
Arnaldo Otegi

El Gobierno cuenta con que ETA le concederá "otra oportunidad" para reconducir la negociación política
El diario El Mundo apunta que las informaciones que maneja el Gobierno le permiten prever que ETA no va a romper, "a corto plazo" el llamado "proceso de paz". En un documento interno de la banda, al que ha tenido acceso el diario, ETA-Batasuna responsabiliza al Gobierno del "bloqueo" de las negociaciones pero insta a darle otra oportunidad "si cumple los requisitos exigidos". También hablan de seguir presionando al Ejecutivo en el plano político y con manifestaciones callejeras. La Razón publica otra información, en la que avisa de que la banda pone a punto su operativo a marchas forzadas, según los documentos incautados a ETA. El Diario Vasco, por su parte, no descarta una posible suspensión temporal del proceso.
El PSOE asume por primera vez la Declaración de Anoeta en plena campaña de destrucción de las víctimas
El PSE sigue publicando fascículos de su programa de cesión a ETA. Primero fue el referéndum de autodeterminación, según el modelo de Montenegro o de Québec. Recientemente, ha sido asumir que "si el 75% de los vascos quiere la independencia, el País Vasco será independiente". En todo momento, han dado por hecho que habrá medidas de gracia para los terroristas encarcelados. Y ahora es Rodolfo Ares quien, este domingo, ha ofrecido a Batasuna-ETA "dar pasos hacia la Declaración de Anoeta", hoja de ruta terrorista a la paz. Por primera vez, el PSOE converge oficialmente con el pliego de condiciones de ETA. Para avanzar hacia Anoeta, es preciso destruir antes toda oposición cívica al llamado "proceso de paz". Y a ello se aplican el PSOE y el grupo PRISA en la última campaña contra las víctimas, en la que no dudan en practicar el asesinato de imagen contra un discapacitado.
Zapatero "mantiene las expectativas" mientras Otegi le culpa de "romper las condiciones"
El presidente del Gobierno conserva intactas sus "expectativas" respecto a la negociación con ETA. Se apoya en que "los datos positivos", los "tres años sin víctimas" y los "nueve meses" de alto el fuego, "no han variado". El Ejecutivo "trabaja a favor del proceso" sin que haya especificado cómo. "Sería deseable", ha dicho, que Batasuna "contribuyera al proceso" en vez de aportar "palabras gruesas". Con esta frase respondía el presidente a la manifestación de Batasuna-ETA frente al PSE de Bilbao. Otegi y el resto de líderes batasunos han acusado a Zapatero de "romper" las condiciones. La negociación, han afirmado, "no es posible, es inviable".
Batasuna-ETA revela que "todos los agentes implicados" saben que "el proceso es impensable sin Navarra"
En un nuevo comunicado, Batasuna-ETA ha vuelto a dejar claras sus condiciones para que la negociación avance: Navarra. Según la formación ilegal de Otegi, "es una aberración" el "blindaje del actual estatus" de la comunidad foral. La insistencia en esta exigencia viene acompañada de una revelación: "Todos los agentes implicados" saben que sin Navarra, sencillamente, el proceso es impensable". Con esta advertencia, Batasuna-ETA vuelve a desafiar al Gobierno un día después de que Rubalcaba reconociera que la banda no ha mostrado una "voluntad inequívoca" de dejar las armas.
Olano y el núcleo duro de Batasuna-ETA dicen que la negociación "está a punto de hundirse"
Arropado por el núcleo duro de Batasuna-ETA y dirigentes de Jarrai-Segi, el portavoz de la ilegal Askatasuna, la estructura de ETA destinada a dar apoyo a los terroristas encarcelados, Juan María Olano, advirtió este martes que el proceso de negociación "está a punto de hundirse". Un par de horas antes, Batasuna-ETA había revelado que "todos los agentes implicados" saben que "el proceso es impensable sin Navarra". Por otra parte, según informa la Cadena Cope, entre este martes y este miércoles hay previsto un nuevo contacto entre PSE y Batasuna-ETA para intentar salvar la negociación.
Batasuna-ETA insiste en que no hay "expectativas" para la negociación hasta que no tengan inmunidad política y judicial
El brazo político de ETA ha negado este jueves que existan "expectativas" para el proceso negociación en las actuales circunstancias de "represión, negación del debate político y condicionamiento permanente de la izquierda abertzale". De este modo, respondió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero quien el miércoles, en la fiesta de la Constitución, manifestó que mantiene sus expectativas de avanzar "hacia el fin de la violencia", e insiste en exigir inmunidad política y judicial para el entorno de los terroristas.
Conde Pumpido comparte "plenamente" el auto del Supremo que avala los contactos con Batasuna-ETA
Los contactos entre Batasuna-ETA y el PSE han recibido el respaldo del Supremo. Sobre esta decisión, el Gobierno dice que el Alto Tribunal "ha abierto camino". El fiscal general del Estado tampoco ha permanecido impasible ante esta resolución judicial. Como viene siendo habitual, Conde Pumpido se sitúa en la línea de los socialistas y asegura que comparte "plenamente" la decisión del Tribunal Supremo. Para Pumpido es una decisión "muy razonable y es la que debía esperarse". Junto al auto, también se han hecho públicas tres sentencias absolutorias de la Audiencia para tres etarras.
El Supremo rechaza enjuiciar al PSE y al Gobierno por reunirse con Batasuna-ETA
Los contactos entre Batasuna-ETA y el PSE han recibido el respaldo del Supremo. El tribunal considera que no hay obstáculo para las reuniones entre el PSE y Otegi si no hay una "orden expresa" que los prohíba. En el auto con el que rechaza admitir a trámite la querella de Manos Limpias, considera que sería "un fraude constitucional" que alguien pretendiese "corregir la dirección de la política interior o exterior" encomendada al Gobierno legítimo. Añade que también sería "impropio" pensar que los tribunales controlan al Ejecutivo enjuiciando a sus titulares.
Los proetarras prendieron fuego a un autobús cuando todavía permanecían en el interior dos personas
La compañía de transporte público EuskoTren, propietaria del autobús incendiado por tres encapuchados en Azpeitia (Guipúzcoa), ha asegurado este miércoles que estos actos de terrorismo callejero pusieron "en grave riesgo la integridad de un viajero y del conductor" del vehículo. No es la primera vez. El pasado mes de noviembre, los proetarras intentaron quemar vivos a dos policías. Sin embargo, al arrestado por ese ataque sólo se le imputó un delito relacionado con desórdenes y atentado, pero no por terrorismo ya que, según dijo el juez instructor del caso, la Ertzaintza le ocultó datos.