
Arnaldo Otegi

La APM tacha de "desfachatez" y "sinvergonzonería" las palabras vertidas por López Garrido contra el portavoz del CGPJ
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, consideró una "desfachatez", una "desconsideración" y una "sinvergonzonería" las palabras pronunciadas este jueves por el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, contra el portavoz del CGPJ Enrique López. El dirigente socialista acusó al portavoz del Poder Judicial de actuar más como "un portavoz político o de la extrema derecha". García señaló que los magistrados no pueden tomar decisiones "en función de criterios de naturaleza extralegal, y mucho menos de corte político". "Los jueces nos limitamos a interpretar y aplicar la ley con el norte puesto en el principio de legalidad y en el sometimiento exclusivo al imperio de la ley".
Otegi insiste en sus últimas amenazas tras la condena a De Juana: "Ha sido la última gota que rebasó el vaso"
El dirigente de la formación ilegal se ha reiterado en sus últimas amenazas aunque él las ha presentado como un pronunciamiento "contundente" para explicar que "las cosas están como están". No hay novedades en su discurso: la negociación está bloqueada desde hace cinco meses, antes incluso de que Zapatero comunicara que se ponía en marcha, la exigencia etarra de formar una mesa de partidos debe ser ya una realidad y la condena al terrorista De Juana ha sido "la última gota que rebasó el vaso". A esto Otegi ha sumado un nuevo mensaje al Gobierno para que renuncie a "verificar lo verificado" porque ETA "ha dado muestras fehacientes de buscar soluciones democráticas". Sus declaraciones llegaban precedidas de nuevos ataques de los terroristas callejeros.
Astarloa considera "patético" que Zapatero diga que "el que está por la paz es De Juana Chaos y no los jueces"
Ignacio Astarloa, acusó a Zapatero, de mantener una "actitud patética", ya que "comparte los mismos argumentos" que la banda terrorista ETA al querer "buscar la paz y el cese de lo que llaman represión en el País Vasco sin la aplicación de la Ley y la actuación de los jueces". Astarloa destacó que se ha entrado en una fase de "disparate" en la que "el acoso y el amedrentamiento para que se deje de emplear la Ley es también compartida por Zapatero, que dejó claro que el que está por la paz es De Juana Chaos y no los jueces". En este sentido, el líder batasuno Arnado Otegi dijo este jueves que es "imposible" seguir con la negociación si no se excarcela a De Juana.
Miguel Sanz exige a Zapatero que aclare "qué quiere que sea Navarra" tras el último comunicado de ETA
El Gobierno de Navarra ha acordado exigir a Zapatero que aclare si hay "compromisos" con ETA, que diga "qué quiere que sea Navarra" y que informe al Ejecutivo autonómico "del alcance" de las negociaciones. Además, Miguel Sanz se ha comprometido a "defender la integridad" del régimen foral, "le pese a quien le pese". La exigencia del Ejecutivo autonómico viene después de que otro comunicado de la banda se refiriera a supuestos "compromisos" adoptados por los socialistas. Patxi López ha dicho este lunes que no es necesario que Batasuna-ETA condene la violencia para ser legal.
El PSE apuesta ahora por el modelo de autodeterminación de Montenegro para la comunidad vasca
El líder del PSE apostó este viernes por trasladar el modelo de autodeterminación de Montenegro, que recientemente votó su independencia de Serbia, al País Vasco. "Los socialistas subrayamos el derecho de la ciudadanía vasca a seguir decidiendo su propio futuro de acuerdo con el método utilizado en Montenegro", afirmó. López ya había apostado recientemente por seguir el modelo de Québec. El PSE había conocido horas antes la decisión del TSJPV de investigar la reunión entre López y Otegui que se celebró en julio, a lo que habían respondido con duros ataques al PP.
El Tribunal del País Vasco investigará la reunión de López y Otegi por un posible delito de desobediencia al Supremo
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido a trámite tanto la denuncia del PP como la querella del Foro de Ermua contra los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares así como los representantes de Batasuna Arnaldo Otegi, Rufi Etxebarria y Olatz Dañobeitia, por un presunto delito de desobediencia al Tribunal Supremo a consecuencia de la reunión mantenida en San Sebastián el pasado día 6 de julio. Mikel Buesa cree que el siguiente paso debería ser la dimisión del líder de los socialistas vascos "para no perjudicar al partido ni a sus electores". Algo, ha destacado, que tendría que haber hecho también Ibarretxe.
El PSE responde a la decisión del TSJPV con ataques contra el PP por su "actitud antisocialista permanente"
La decisión del TSJPV de investigar la reunión entre Patxi López y Arnaldo Otegi del pasado julio ha suscitado graves críticas contra el PP en el PSE. Rodolfo Ares le ha acusado de querer imponer "una democracia carcelaria para poder meter en la cárcel" a los que piensan diferente y de utilizar todos los "medios a su alcance" para actuar contra ellos. Según Ares, están "muy tranquilos" porque no cometieron "ninguna ilegalidad". Esta investigación se une a la que pesa sobre Ibarretxe por el mismo motivo. Tras esas reuniones públicas, la negociación continuó con contactos secretos.
Otegi insta a Zapatero a no "desperdiciar" la oportunidad de negociar con ETA porque "no se da todos los días"
Batasuna-ETA sigue presionando para lograr la legalización y la formación de la mesa de partidos. Estas son algunas de las "dificultades objetivas" que obstaculizan las negociaciones con ETA, según Arnado Otegi, quien, sin embargo, no ha citado el rearme de los terroristas y el más reciente hallazgo de un coche quemado que había utilizado la banda. Tampoco ha hablado de los "seguimientos" a cargos del PP. El líder de Batasuna-ETA pone la responsabilidad en Zapatero, a quien ha exigido "ambición histórica". El presidente no debe, en su opinión, "desperdiciar" una oportunidad "que no se da todos los días".
ETA habría dado de plazo hasta fin de mes para cerrar un preacuerdo sobre la mesa de partidos
El rearme de ETA en Francia puede haber congelado un principio de acuerdo entre el PSE, PNV y Batasuna-ETA sobre la mesa de partidos exigida por los terroristas. En las reuniones secretas de las últimas semanas ese pacto estaba casi cerrado. Se tenía que concretar, por imposición de los etarras, antes de final de mes, según desvela El Mundo. Este mismo diario revelaba que en esas reuniones previas ya se ha hablado de la cosoberanía entre España y el País Vasco. Acebes ha tenido que recordar a Zapatero que "no está autorizado a entregar la llave de la soberanía popular".