
Artur Mas

RESULTADOS: Escrutinio definitivo
INFORME: Los sondeos volvieron a equivocarse en Cataluña
Una vez más el veredicto de las urnas llevó la contraria a los sondeos elaborados al cierre de los colegios electorales, ya que ninguna de las encuestas acertó a detectar una victoria de CiU sobre el PSC. Al contrario: todos los sondeos daban ganador al PSC, seguido de cerca por CiU, mientras que ERC experimentaba un significativo salto en escaños, dato en el que sí acertaron.
La participación supera en algo más de cuatro puntos la registrada en 1999
La tendencia que desde primera hora de la mañana reflejaban los avances de participación se ha confirmado. Un 63,38 por ciento del electorado ha acudido a las urnas en una jornada lluviosa. Sin embargo, el mal tiempo no ha frenado la participación sino que la cifra ha estado algo más de cuatro puntos por encima que la registrada en las elecciones de 1999. A lo largo de la jornada, los candidatos habían hecho llamamientos para que los catalanes acudieran a las urnas en una jornada histórica que pondrá fin a la "era Pujol".
Mas, emocionado, recoge el testigo de Pujol y promete hacer de Cataluña "un gran país"
Emocionado ante las 17.000 personas que le han arropado en el mitin de fin de campaña en Badalona, Artur Mas ha oficializado la toma del "testigo" de Jordi Pujol para, con su "ejemplo, patriotismo y fidelidad" al proyecto nacionalista, hacer "un gran país sin límites", para lo que pide el voto "no por mí ni por CiU, sino por Cataluña". Pujol también se ha emocionado hasta el punto de que se le han caído unas cuantas lágrimas.
Zaplana y Mas creen que los socialistas no confían en Zapatero y por eso piden a Aznar que se quede
Mientras Rodríguez Zapatero recitaba poemas en catalán alusivos a la guerra en presencia de Maragall, Rodríguez Ibarra pedía en Extremadura a Aznar que incumpla su "promesita" y no se vaya porque peligra la unidad de España. Artur Mas y Eduardo Zaplana no han desaprovechado la ocasión para criticar la falta de confianza que tienen los socialistas en Zapatero.
Piqué cree que Mas "pactará con el diablo" ante la desesperación de CiU "por el poder"
El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Josep Piqué, ve a CiU "tan a la desesperada por el poder" que no duda en que "pactará con el diablo". Piqué añadió que "CiU está dispuesto a cualquier cosa, hasta a dar la Presidencia, si conviene, a ERC con tal de conservar el poder". En materia de impuestos, el candidato del PP lo tiene claro: se pueden bajar "porque hay margen". De hecho, la reacción de Gallardón le parece "de buen criterio para no dar lugar a confusión" .
Saura pide a los jóvenes antiglobalización que acudan a votar porque "Lula no se abstendría"
El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Saura, pidió el voto "a los miles de jóvenes que se han manifestado contra el Banco Mundial y la guerra de Irak" diciéndoles que el presidente de Brasil, Lula da Silva, "no se abstendría" el 16-N. Con este reclamo antiglobalización, Saura pretendió movilizar el voto alertando de que "ningún poderoso se abstendrá el próximo domingo".
Artur Mas aclara ahora que sólo quiere formar parte de un gobierno nacionalista
En cuestión de horas, el candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha tenido que rectificar sus propias palabras referidas a la política de pactos postelectorales. Primero dejó abierta la posibilidad de entenderse con el PSC siempre que ello no supusiera investir presidente a Pasqual Maragall. Más tarde, para evitar "malas interpretaciones", dijo que CiU no formará parte de un gobierno que tenga consejeros del PSC, porque, como los del PP, "dependen de Madrid".
Carod Rovira dice que si Mas o Maragall le necesitan para gobernar tendrán que pedírselo por escrito
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, comienza a ejercer el papel que, de momento, le otorgan las encuestas. El empate técnico entre CiU y PSC hace pensar que ERC se convertirá en el comodín del Gobierno regional. Así, Carod Rovira ha dicho que si necesitan su apoyo tendrá que ser por escrito y de forma pública porque ambos partidos no son fiar a la hora de cumplir compromisos. Entre las condiciones figura la prohibición de pactar con el PP en cualquier ámbito político.