
Artur Mas

Maragall rechaza la última oferta de ERC y CiU para formar un gobierno de "concentración"
ERC y CiU acordaron en su reunión de este viernes ofrecer al PSC la celebración el próximo lunes de una reunión como "último intento" para negociar un gobierno de concentración. Sin embargo, el partido de Maragall ha rechazado esta posibilidad para reiterar a ERC su oferta de "un gobierno catalanista y de izquierdas". En su estrategia del "por nosotros no será", Artur Mas ha llegado a retirar el requisito de no ser él el presidente. La oferta de CiU ya está presentada en forma de un documento marco.
Mas elogia el esfuerzo del Gobierno y dice que competir por el ITER era "como jugar la Champions"
El consejero en jefe en funciones, Artur Mas, ha reconocido el "esfuerzo" realizado por el Gobierno en favor de Vandellós después de que la UE haya elegido a Cadarache (Francia) como candidata europea para acoger el ITER. El candidato a la Generalitat de CiU cree que "es muy probable que ésta haya sido una decisión muy política porque Vandellós tenía unas condiciones técnicas muy buenas".
Carod viajará a Madrid para convencer "a algunos medios y al PP" de que ERC no es "el demonio"
El líder de ERC, que anuncia con antelación su agenda política, ha decidido viajar a Madrid para "desdramatizar" el papel de su formación en el Gobierno catalán. Hace días ya dijo que incluso hablaría castellano para que le entendieran. Su compañero Josep Huguet ha añadido que en esta visita desmentirán la imagen "distorsionada y alarmista" que ofrecen "algunos medios de comunicación que nos presentan como si fuésemos algo así como la encarnación del mal o el demonio".
Aznar promete "lealtad institucional" al próximo Gobierno catalán "sea cual sea"
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha prometido "lealtad institucional" al próximo Gobierno catalán "sea cual sea". Sin embargo, justificó la "preocupación" en la sociedad española ante la posible presencia de ERC en el ejecutivo y advirtió de que Cataluña podría salir perjudicada si se rompiera el pacto constitucional.
Mas dice estar "dispuesto" a presidir un gobierno con Maragall si ERC lo considera "imprescindible"
Duran Lleida, secretario general de CiU, resumió en una frase la estrategia de su partido para negociar con ERC: "Por nosotros no será". Artur Mas le ha respaldado y reconoce estar "dispuesto" a presidir un gobierno con ERC y PSC si los independentistas lo consideran "imprescindible". Sobre la exigencia de no tener acuerdos con el PP, Mas dice que "esa es la política de CiU".
Saura pide a Carod que no pacte con CiU para cumplir su promesa de “manos limpias”
Joan Saura, el líder de ICV, ha advertido a Josep Lluís Carod-Rovira, de ERC, que si alcanza un pacto con CiU sería "peligroso" para los republicanos, ya que no podría cumplir su promesa electoral de “manos limpias” porque sobre el nuevo gobierno "gravitarían" casos de "irregularidades y corruptelas", atribuidos por Saura a CiU. El líder izquierdista, por su propio interés, prefiere apostar por un pacto tripartito entre el PSC de Maragall, ICV y ERC.
Esquerra e Iniciativa se acercan al PSC mientras se pospone las negociación entre Carod y Mas
El PSC será el primer partido que negocie con Esquerra la formación de Gobierno después de que se haya pospuesto el comienzo de las conversaciones entre CiU y los republicanos. Aunque ambas formaciones han alegado “problemas de agenda”, Carod Rovira se ha encargado también de sembrar dudas sobre la voluntad negociadora de CiU. Iniciativa, que trata de hacerse un hueco en el Gobierno, también presiona para cerrar un “tripartito de izquierdas”.
Piqué facilitará la investidura de Mas por mayoría simple para evitar que Carod "sea el árbitro"
El presidente del PPC augura un escenario de inestabilidad política en Cataluña, a la luz de los resultados de las elecciones autonómicas, que podría incluso obligar a un adelanto electoral en el 2004. Para hacer frente al avance de ERC, Josep Piqué apuesta por facilitar la investidura de Artur Mas por mayoría simple, con la abstención de PP y PSC, e impedir que Carod Rovira "sea el árbitro".
Carod Rovira insinúa al Gobierno que sin una ETA en Cataluña no podrán frenar la independencia
Empiezan a asomar las intenciones del líder de ERC y cobra sentido que la felicitación de Ibarretxe en la noche electoral hiciera a Carod Rovira "muy feliz". Tras anunciar unos días de descanso antes de negociar, dijo que el Gobierno está "nervioso porque hasta ahora podían aguantar tener abierto el frente vasco, que es muy duro, hay violencia, terrorismo, ETA... pero aquí no". Confesó que "va a por todas" y que hará "respetar el nombre de Cataluña". El PSC empezará "de inmediato" el cortejo político.