
Artur Mas

Artur Mas dice que nombramientos como el de Bono "no son buenas noticias para Cataluña"
El secretario general de CDC, Artur Mas, lamentó que el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, sea uno de los elegidos por José Luis Rodríguez Zapatero para ocupar un ministro y alertó que "si ese sector del PSOE logra tener peso determinante en el Gobierno no serán buenas noticias para Cataluña". Lo resume así: "desde la óptica catalana no es que nos entusiasme".
Mas propone a ERC un frente común en el Congreso para que Zapatero apoye otro Estatuto
El presidente del grupo de CiU en el Parlamento catalán, Artur Mas, ha propuesto a ERC formar un frente común en el Congreso para defender el texto del nuevo Estatuto catalán que se elabore en la cámara autonómica e impedir así que se vean "rebajadas" las pretensiones de autogobierno para Cataluña.
Artur Mas propone a Maragall "encontrar una salida entre todos"
El presidente del grupo de CiU, Artur Mas, ha asegurado que los diputados de CiU en el Parlament están "al servicio" del presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, para "encontrar una salida entre todos, sin excluir a nadie", a la situación creada tras el anuncio de una tregua de ETA en Cataluña. Artur Mas también ha pedido a Maragall que "no ceda ante las presiones del PP y el PSOE", que le exigen, en mayor o menor medida, que rompa su pacto con ERC.
CiU no descarta presentar una moción de censura tras el escándalo por los contactos de Carod con ETA
Los nacionalistas catalanes están estudiando presentar una moción de censura contra el gobierno de PSC-ERC-IC tras la crisis provocada por la entrevista de Carod-Rovira con la cúpula de ETA en el sur de Francia. Artur Mas tampoco descarta solicitar elecciones anticipadas para poner fin al descrédito de la Generalitat, del que responsabiliza a Maragall.
Piqué pide a Maragall que "haga de presidente y mande", ante el peligro de ERC
El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, está convencido de que en el nuevo gobierno tripartito de la Generalitat "quien realmente manda" es el líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, por lo que solicitó al socialista Pascual Maragall que ocupe su puesto, "haga de presidente y mande". Piqué expresa también su temor a que en la política catalana se produzca una "vasquización" ante el peligro del "planteamiento de ERC".
CiU cree que Zapatero "está poniendo fácil" a Rajoy ganar por mayoría absoluta en marzo
Mientras Zapatero hace de traductor del modelo de financiación que quiere ERC para Cataluña ("pagar por renta y recibir por población"), PSC e ICV siguen negociando el reparto de las consejerías del futuro gobierno. Artur Mas, por su parte, dice que Maragall será un presidente "muy decorativo" y Duran anuncia que CiU no apoyará la investidura de Rajoy y tampoco la de Zapatero.
ERC apoya a Maragall a cambio de que Carod sea "un primer ministro con todas las de la ley"
El "negociador" de ERC, Joan Puigcercós, ha anunciado que su partido apoyará a Pasqual Maragall como próximo presidente de la Generalitat. Se cierran así varias semanas de negociaciones en las que CiU y Artur Mas han quedado como los grandes derrotados. Puigcercós ha dejado claro que el acuerdo es un "reparto de la cabecera" y que Carod Rovira se encargará de poner la "impronta de catalanisno" en el Gobierno.
Aznar percibe "elementos" que provocan "inquietud" tras el pacto PSC-ERC en la Generalitat
Según el presidente del Gobierno, el PSC tendrá "la responsabilidad mayor de los términos de los acuerdos a que se llegue y de la política que se desarrolle" en el futuro gobierno catalán con ERC. Aznar confía en que la colaboración con el Gobierno central siga existiendo aunque comprende que ciertos aspectos como el de la financiación autonómica generen "inquietud". De momento, la postura será, añadió, "esperar a ver lo que ocurre".
CiU descubre ahora la estrategia de Carod y le acusa de pactar con el PSC "antes de las elecciones"
Tras reunirse este lunes con los representantes de ICV, desde el PSC se ha anunciado que el acuerdo para gobernar con los separatistas de ERC está al "alcance" de sus "manos". Tras estas declaraciones, CiU empieza a asumir su paso a la oposición, pero no sin reprochar a ERC el haber estado "mareando la perdiz" cuando el pacto con Maragall era un hecho "antes de las elecciones autonómicas".