
Artur Mas

Bargalló renuncia al término "nación catalana" mientras Mas exige que aparezca en el Estatuto
La resaca del debate sobre el Estatuto ha dejado a Mariano Rajoy como claro vencedor en la prensa del día. Mientras, los políticos catalanes que patrocinan el Estatut intentan descifrar la fórmula de Zapatero. Bargalló (ERC) dice ahora que prefiere que se conserven las competencias y la financiación previstas antes que la definición de Cataluña como nación. Pero Artur Mas exige que el término "nación catalana" aparezca en algún lugar del articulado. COMPARE LOS DISCURSOS de Rajoy y Zapatero.
LOS PONENTES DEL ESTATUTO y la "ausencia de violencia"
Los miembros de la delegación del Parlamento abrieron el turno de mañana para defender el Estatuto. El primero en intervenir, Artur Mas, se preguntó "cómo sugieren que actuemos" si "haciéndolo democráticamente, en ausencia de violencia, rechazan el Estatuto". La socialista Manuela de Madre ha asegurado que con el Estatuto no se rompe "ni España ni el PSOE". El último en intervenir fue Carod Rovira, que recurrió al victimismo para exigir la aprobación del Estatut. Eduardo Zaplana ha destacado que los tres políticos "han dicho que Cataluña es una nación" y han apelado a que "es la mejor coyuntura para aprobar el Estatuto". "Las reglas del juego no son una cuestión de coyuntura", recordó el portavoz del PP.
Zaplana, tras la intervención de Mas, De Madre y Carod: "Nos dan la razón" de que el Estatut requiere una reforma de la Constitución
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha explicado este miércoles que las intervenciones de Artur Mas (CiU), Manuela de Madre (PSC) y Josep Lluis Carod Rovira (ERC) "dan la razón" a los populares cuando mantienen que el Estatuto de Cataluña es una reforma de la Constitución y no una reforma estatutaria, motivo por el cuál se ha presentado elr ecurso ante el Constitucional.
"Volem un nou Estatut", ¿Quién es quién?
El miércoles 31 de agosto, una veintena de "renombrados representantes del mundo empresarial catalán" publicaron en el diario La Vanguardia una carta abierta en la que se instaba a Pasqual Maragall y Artus Mas a que cerraran un acuerdo urgente sobre el nuevo Estatuto. La iniciativa partía del propio presidente de la Generalidad y estos empresarios, la mayoría con fuertes vinculaciones con el Instituto de Empresa Familiar, no dudaron en respaldar con su firma dicha carta. A continuación incluimos un pequeño perfil de los firmantes de la carta.
(23-09-05) Rajoy sospecha que hay un pacto Zapatero-Mas para que "el Estatuto se apruebe en Cataluña pero no en el Congreso"
Cuando falta una semana para que el Estatuto catalán se vote en el Parlamento autonómico, el líder del PP ha aportado su versión sobre la reunión secreta entre Zapatero y Mas. Pese a que la vicepresidenta De la Vega apeló a la "discreción", Rajoy aseguró que este asunto dará mucho que hablar. Su sospecha es que el líder de CiU y el presidente del Gobierno han "acordado" que "el Estatuto se apruebe en Cataluña y luego no se apruebe en el Congreso de los Diputados".
Maragall da "unos días" al tripartito para ponerse de acuerdo sobre su plan de cambiar el Gobierno
Pasqual Maragall ha dicho que es él, como presidente de la Generalidad, quien propone los nombres de su gabinete y emplazó al tripartito a que en "unos días" se ponga de acuerdo sobre sus propuestas, en una remodelación de gobierno en la que sugiere suprimir el área de Cultura. Además, descartó tanto elecciones anticipadas como someterse a una cuestión de confianza, y dijo que "habrá cambios", al tiempo que criticó algunas áreas cuyos titulares podrían cesar, como Cultura, Agricultura, Trabajo o Justicia.
Mas exige a Maragall que convoque elecciones tras la crisis abierta en el Ejecutivo catalán
La segunda jornada del debate de política general en el Parlamento catalán ha tenido como protagonista la crisis abierta en el gobierno del tripartito después de que Maragall anunciara una remodelación a la que se oponen sus socios y su propio partido. Ante esta situación, el líder de CiU ha exigido al presidente catalán que convoque elecciones para alejar la crisis que ha "agrietado" la unidad del gobierno en Cataluña. Maragall ha respondido a Mas que esté "tranquilo" porque "no habrá disolución del Parlament".
Mas exigirá a Maragall que se someta a una moción de confianza y Piqué la dimisión
El debate sobre política general del Parlamento catalán se celebra en medio de la enésima crisis del tripartito, desatada por las discrepancias del presidente Maragall y los partidos que sustentan el tripartito, incluido el PSC, sobre la remodelación del Gobierno. En la segunda sesión del debate, este miércoles, el líder de CIU, Artur Mas, pedirá a Maragall que se someta a una moción de confianza, mientras el popular, Josep Piqué, le exigirá su dimisión por “dignidad política”.
Mas pide a Maragall que se someta a una moción de confianza y remodele el Gobierno para recuperar la autoridad
Tras la tormenta política que ha desatado el anuncio de Maragall de remodelar su gabinete, criticado por todos sus socios e incluso por su propio partido, el presidente de CiU, Artur Mas, le ha pedido que se someta a una moción de confianza para comprobar si mantiene la "confianza" del tripartito y además, que haga cambios en su Gobierno para recuperar el "prestigio" que había logrado con la aprobación del Estatuto en el Parlamento. Según Piqué, el presidente de la Generalidad "se ha quedado más solo que la una".