Menú

Artur Mas

El País achaca el empate técnico entre PSOE y PP al desgaste de un Estatuto que la mayoría ve fuera de la Constitución

El diario de Prisa destacaba la visión optimista del empate técnico entre PSOE y PP: el desgaste socialista "se ha frenado". Sobre el Estatuto son mayoría los que creen que el presidente ha incumplido su compromiso de dejar el nuevo texto "limpio como una patena" en términos constitucionales. En La Razón, se imponen los que creen que el acuerdo puede afectar a la integridad de España. Maragall matiene la presión sobre ERC aunque avisa: "Nadie es imprescindible". La web del PP ha recogido en 24 horas 65.000 firmas por un referéndum nacional.

Carod descarta la salida de ERC de la Generalidad aunque insinúa que se abstendrá en la votación del Estatuto

Pese al desacuerdo en la Generalidad, el líder independentista ha renovado el acuerdo del Tinell que llevó a ERC al poder en Cataluña con socialistas y eco-comunistas. Dice Carod Rovira, entre elogios a Maragall, que su partido no saldrá del gobierno para que entre el que "ha hundido el edificio unitario del Estatuto, que es CiU". En el PSOE, José Blanco mantiene la ofensiva contra Rajoy. El PP le ha pedido que deje de decir "tonterías" mientras Aznar ha alertado del "riesgo de desintegración". El pacto nocturno y secreto entre Zapatero y Mas ha visto la luz en El País gracias a una filtración.

El Gobierno filtra a El País el texto del Estatuto pactado por Zapatero y Mas

Ha tenido que pasar una semana desde que Zapatero y Mas cerraran de madrugada y en secreto el "acuerdo global" sobre el Estatuto para conocer íntegramente el texto pactado. No lo ha dado a conocer el Gobierno, que ya dejó para el líder de CiU las primeras explicaciones. El documento se ha conocido a través de una nueva filtración. Según la noticia de El País, "incluye muchas enmiendas socialistas", confirma el "deber" de saber catalán  y fija que la Generalidad "será la Administración ordinaria del Estado tras los traspasos".

ERC rechaza el Estatuto y dice que "ya no se siente obligada" a apoyar al Gobierno de Zapatero

La ejecutiva de ERC ha rechazado este jueves por "unanimidad" el pacto entre el presidente del Gobierno y el líder de CiU para el Estatuto catalán porque supone un "recorte" muy importante del texto inicial. El líder de Esquerra recordó que Zapatero "ha incumplido" su compromiso de apoyar el texto que saliese de Cataluña, por lo que su formación ya "no se siente obligada" a garantizar la estabilidad del Gobierno, al que apoyará ahora sólo en materias que afecten a su región. ERC, sin embargo, continuará formando parte del gobierno de la Generalidad.

El presidente de La Rioja apuesta por reformar el sistema electoral para evitar las imposiciones de los partidos minoritarios

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, apostó la noche del miércoles en la cena coloquio del Centro Riojano de Madrid por "dar una vuelta a la ley electoral", de forma que "aunque respetando a las minorías, poner a cada uno en su sitio en cuanto a su representatividad". Para Sanz, "no tiene sentido que un partido minoritario sea el que decida el sistema de financiación". Además, el presidente dio por cerrada la polémica de Piqué y consideró que el pacto Zapatero-Mas viola cuatro criterios fundamentales: soberanía, igualdad, solidaridad y consenso.

Pedro Sanz dice que el pacto de Zapatero-Mas rompe con la soberanía, el consenso, la igualdad y la solidaridad

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz Alonso, afirmó este miércoles en el Centro Riojano de Madrid que "no vamos a permitir que la Comunidad Autónoma de La Rioja no tenga una capacidad competencial igual que el resto de comunidades autónomas" y añadió que "no tenemos la aspiración de ser más que nadie, pero tampoco menos". Pedro Sanz dice que el acuerdo de Zapatero-Mas rompe los criterios de consenso, igualdad, soberanía y solidaridad. Para Sanz, una vez que todas las CCAA han alcanzado prácticamente todas las comunidades, hay algunas que quieren obtener más privilegios sobre otras.

El CGPJ aprueba un estudio que declara inconstitucional el Estatuto remitido por el parlamento catalán

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó este miércoles, por 10 votos a 9, el informe de su Comisión de Estudios que denuncia 17 motivos de inconstitucionalidad en el apartado dedicado a Justicia del proyecto de Estatuto de Cataluña, en la versión aprobada por el Parlamento catalán el 30 de septiembre de 2005. La minoría progresista calificó de "esperpéntico y absurdo" el dictamen por referirse a un texto que ha quedado desfasado, y destacaron su sintonía con "la línea más dura" del PP.

Solbes asegura que "si hay alguna comunidad" con "una situación parecida" a Cataluña "tendrá el mismo trato"

El ministro de Economía y Hacienda ha justificado este martes las inversiones garantizadas de las que disfrutará Cataluña en los próximos siete años por "elementos diferenciales" en la comunidad. Según Solbes, los catalanes han recibido una inversión "claramente por debajo del PIB" en los últimos tiempos y citó como causa que no tiene "acceso a fondos comunitarios", algo debido a su nivel de renta superior al de otras regiones españolas. Tras esta justificación, el ministro prometió que si otra comunidad tiene una "situación parecida, evidentemente tendrá el mismo trato".
« ... 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 ... »