Menú

Artur Mas

ERC rechaza el acuerdo secreto, Mas se felicita por el "salto adelante" y el Gobierno mantiene el mutismo

Ante el apagón informativo del Gobierno, las primeras explicaciones sobre el acuerdo secreto del Estatuto llegaron desde CiU. Artur Mas confirmó las filtraciones: Cataluña aparece como "nación" en el preámbulo, tendrá una "agencia tributaria consorciada", gestionará el 50 por ciento de los impuestos y se garantiza la inversión estatal. ERC, molesta por quedar al margen, no ha dado su visto bueno. Rubalcaba, como Ibarra, está "satisfecho" mientras que el PP ha acusado a Zapatero de "deslealtad con España". CiU vuelve este lunes a La Moncloa.

"NACIÓN" EN EL PREÁMBULO, "NACIONALIDAD" EN EL ARTICULADO

Aunque el Gobierno se ha limitado a informar, a través del secretario de Estado de Comunicación, de que hay un "acuerdo global" entre el presidente y el líder de CiU, será Artur Mas el que explique en rueda de prensa los términos de ese pacto alcanzado en una reunión secreta que Zapatero ocultó en el Comité Federal del PSOE. Los detalles que se conocen hasta ahora sólo son filtraciones, entre ellas, que el término "nación" para referirse a Cataluña aparecerá en el Preámbulo y que en el articulado se hablará de "nacionalidad".

"Zapatero ha hipotecado inversiones en toda España para comprar este acuerdo político"

En su reunión secreta del sábado, Zapatero accedió a las exigencias de CiU y Cataluña será la única comunidad que tendrá inversiones garantizadas durante los próximos siete años, vinculadas a su participación en el PIB. Una de las regiones más perjudicadas será Extremadura. Sin embargo, su presidente Rodríguez Ibarra proclama la derrota de los nacionalistas. Carod Rovira se ha mostrado tranquilo y ha dicho que lo que no tiene ERC "es prisa", mientras desde el PP se niegan "a poner la firma" en este "pacto clandestino". Este lunes Zapatero y Mas vuelven a reunirse en La Moncloa.

Rodríguez Ibarra dice estar satisfecho porque "los nacionalistas han perdido"

El Gobierno no ha roto el silencio y se ha limitado a administrar las filtraciones. Sí que han mostrado su "gran satisfacción" algunos dirigentes socialistas. Primero fue Blanco el que auguró un acuerdo más amplio este mismo domingo. Después, Rubalcaba alabó el acuerdo "de gran calado". Casi al mismo tiempo, e igual de satisfecho, se mostró Rodríguez Ibarra. El barón extremeño, que esta misma semana criticó la sola idea de incluir en el preámbulo o en el articulado el término nación, se felicitó por al pacto porque "los nacionalistas han perdido".

Zaplana denuncia el "fraude a la Constitución" y la "deslealtad de Zapatero con España"

El PP esperó a que pasaran por La Moncloa los dirigentes de ERC e Iniciativa para valorar el acuerdo secreto entre Zapatero y Artur Mas. Por la mañana, en una primera valoración los populares pusieron en duda la legitimidad del "presidente del talante y la transparencia" y el líder de CiU para cerrar el Estatuto a espaldas de todos los partidos. Por la tarde, el portavoz parlamentario denunció "con rotundidad" que el acuerdo "consuma el fraude a la Constitución". Eduardo Zaplana  acusó al jefe del Ejecutivo de "demostrar una gran deslealtad con España y con los españoles".

El PSC y CiU se intercambian críticas y las Juventudes de ERC atacan por igual a socialistas y convergentes

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha atacado al líder de CiU al decir que "no tiene la talla moral" para ser presidente de la Generalidad. Según el dirigente socialista, Artur Mas "empieza demasiado pronto a apropiarse un Estatut que es de todos y no de un partido". Reaccionaba así a las críticas del convergente sobre el papel de Maragall en el proceso estatutario. "Ha estado absolutamente ausente de esta negociación", había dicho.

LA "DEUDA HISTÓRICA" SE PAGARÁ EN SIETE AÑOS

El acuerdo entre CiU y PSOE sobre el Estatuto prevé que se reconozca la "deuda histórica" que se pagará en los próximos siete años, según ha informado Josep Antoni Duran Lleida. En cuanto a la gestión de los tributos, ha explicado, que en un periodo de dos años podrá quedar constituido un "consorcio" entre la "administración tributaria catalana y la administración tributaria española" para los impuestos compartidos. Duran Lleida ha quedado satisfecho con la inclusión del término "nación" en el preámbulo, porque esto "no significa que no seamos una nación".

El PP cuestiona la legitimidad de Zapatero y Mas para cerrar el Estatuto de espaldas a los demás partidos

La secretaria de Política Territorial del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, denunció la "falta de trasparencia" con la que el presidente del Gobierno ha cerrado los acuerdos sobre la reforma estatutaria con CiU. También, la "absoluta exclusión" de su partido en el proceso de negociación. Los populares catalanes dudan, además, de la legitimidad de Zapatero y Mas para cerrar el Estatuto.

Blanco da por hecho que el acuerdo con CIU se ampliará al tripartito

El secretario de Organización del PSOE ha dicho este domingo que el acuerdo suscrito por el presidente del Gobierno con CiU sobre el Estatuto de Cataluña "se va a ampliar" al resto de los partidos catalanes que apoyaron el proyecto de reforma: PSC, ERC e Iniciativa. La postura de José Blanco contrasta con la de los independentistas, que han decidido optar por la prudencia hasta conocer los detalles del pacto alcanzado entre Zapatero y Mas. Maragall da por hecho que "tendremos nuevo Estatut".
« ... 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 ... »