Menú

Artur Mas

Mas interpreta como una victoria propia que Montilla acepte el debate televisivo

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalidad ha aceptado la propuesta del líder de CiU, que le retó el sábado pasado a participar en un debate televisivo "cara a cara". José Montilla ha dado a Artur Mas irónicamente la bienvenida "al mundo real". De esta manera, criticaba la actitud de Pujol, que durante 23 años no estuvo dispuesto a conceder debates televisivos. El político convergente interpreta el sí al "cara a cara" como la primera victoria de CiU en la precampaña.

Piqué vuelve a apostar por un pacto entre el PPC y CiU para que no se repita la "nefasta experiencia" del tripartito

El presidente del Partido Popular de Cataluña ha vuelto a tender la mano a CiU. Josep Piqué advierte al líder de los convergentes que aunque hoy no quiera pactar con su partido "hay que tener en cuenta la realidad" y no confundirla "con los deseos". Para el dirigente del PPC el objetivo de este pacto es evitar repetir "la nefasta experiencia" del tripartito. El pasado mes de junio, Piqué ya apostaba públicamente por un pacto con los nacionalistas de Convergencia. En esta ocasión, el propósito era evitar los aspectos "más intervensionistas" del Estatuto. Sin embargo, fue Artur Mas el que se reunió en enero, durante más de seis horas, con Zapatero en la Moncloa. De esta reunión, se llegó a un acuerdo sobre el texto estatutario.

Montilla dice que "el PP volverá si suma suficientes escaños con CiU" y se define como "más catalanista que muchos nacionalistas"

El ministro de Industria será elegido este sábado candidato del PSC a la Generalidad de Cataluña y ha dicho en el diario El País que tuvo el apoyo de Pascual Maragall para presentarse como candidato a presidir el Gobierno autónomo catalán. Montilla ha declarado también que con el nuevo Estatuto "Cataluña gana recursos, reconocimiento y autogobierno" y que "con ello debería cerrarse la etapa del victimismo, del agravio comparativo y de la constante referencia a quiénes somos". Preguntado por si se reeditará el tripartito, el político socialista asegura que "no volveremos al mismo escenario de 2003" y que el PP "volverá si suma suficientes escaños con CiU".

Artur Mas pide comprensión a las víctimas aunque "a esta gente les duela" que se negocie con ETA

Para el líder de CIU, el proceso de diálogo "es imprescindible" aunque matiza que puede ser que "estéticamente no guste". Para Artur Mas "el principal reto que tenemos es de que la violencia del pasado no se repita en el futuro". De las víctimas ha dicho que "se entiende que a esta gente les duela un contacto con cualquier organización terrorista" aunque ha asegurado que si el fin de la violencia "exige un diálogo" con los terroristas "este diálogo tiene que producirse".

Montilla dice que no quiere terminar "de consejero de Mas" aunque admite una futura coalición

El primer secretario del PSC, propuesto por su ejecutiva como candidato para las elecciones autonómicas adelantadas a octubre, está ya en precampaña. En el mismo diario que hace meses le presentaba ya como el relevo de Maragall, El Periódico, José Montilla aclara que no es el candidato para pactar con CiU la llamada "socivergencia", aunque en tono resignado admite que "en política todo es posible". Tampoco ve clara una reedición del tripartito. Cree que para repetir la alianza con independentistas y comunistas habría que cambiar las bases del acuerdo.

Montilla acusa al PP de tener "la cara dura" de apropiarse de la abstención

Mientras Zapatero consideró este domingo que la participación en el referéndum sobre el Estatuto "está dentro de la normalidad", el presidente de CiU ha admitido que le hubiera gustado que fuese más alta. Artur Mas ha atribuido la alta abstención a la duración del proceso, a la “confusión” generada en torno a él y a que se ha desarrollado en medio de la crisis de Gobierno que ha obligado a anticipar las elecciones. José Montilla se ha referido a la abstención para acusar al PP de "tener la cara dura" de apropiarse de ella.

Mas: "Este Estatut no acaba con el futuro del autogobierno de Cataluña sino que es como una rampa de lanzamiento"

El líder de CiU, con quien Zapatero pactó la aprobación del Estatuto de Cataluña, ha dicho que el texto que se votará el próximo 18 de junio "no acaba con el futuro del autogobierno de Cataluña sino que es como una rampa de lanzamiento". Artus Mas ha advertido de que si los "gobiernos españoles" no son "leales" a la hora de desarrollar el nuevo Estatuto y "lo aplican muy a la baja y de manera muy restrictiva, habrá que buscar vías para seguir incrementando el autogobierno y la libertad de Cataluña".

Piqué acusa a PSC y CIU de "taparse mutuamente las vergüenzas" para "repartirse el poder"

El presidente del PPC está convencido de que Zapatero y Mas han llegado a un acuerdo postelectoral de cara a las nuevas elecciones catalanas "a cambio de sacar primero un estatuto delirante del parlamento de Cataluña". Esos pactos, ha declarado a la COPE, incluían "un acuerdo para la gobernabilidad no sólo en Barcelona sino también en Madrid". Por esta razón, el líder popular asegura que "cuando llega la hora de los problemas", es decir, el 3 por ciento y los estudios encargados a la mujer de Bargalló, "entre el PSC y CIU se tapan mutuamente las vergüenzas e implantan la ley del silencio para repartirse el poder entre los dos y tener a la sociedad catalana asfixiada desde el poder político".
« ... 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 ... »