
Artur Mas

Joan Clos se desmarca de los intereses de Zapatero y apuesta por renovar el Tripartito en Cataluña
El ministro de Industria ha tomado partido en la formación del nuevo Gobierno de Cataluña. Si Rodríguez Zapatero ha evitado expresar públicamente su preferencia por un Gobierno de CiU con apoyo del PSC, Joan Clos apuesta abiertamente por renovar el Tripartito –PSC, ERC e ICV–. El ministro de Zapatero ha asegurado este sábado que las elecciones autonómicas han significado la superación de una reválida por parte del Tripartito y se ha mostrado confiado en que se pueda volver a renovar esta fórmula.
El Ayuntamiento de Sant Cugat empadrona como inmigrantes a españoles nacidos fuera de Cataluña
Una de las promesas electorales de CiU consiste en impulsar una ley que establecerá un sistema de puntos para los inmigrantes, a quienes se ofrecerán "estímulos" a su integración en Cataluña. Artur Mas no especificó, pero todo apuntaba a que se refería los nacidos fuera de territorio español. Sin embargo, el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés, según ha podido saber La Razón, empadrona a las personas de nacionalidad española en calidad de inmigrantes. El Consistorio se ha justificado diciendo que siguen instrucciones del Instituto Nacional de Estadística. Pero el INE lo ha negado. Desde el Instituto se indica que una persona al darse de alta en un nuevo municipio causa baja en el anterior automáticamente y aparece empadronado por cambio de residencia, nunca por inmigración.
CiU planteará un pacto a ERC tras la negativa del PSC, aunque no renuncia a la sociovergencia
La federación nacionalista trabaja ahora para ofrecer "nuevos escenarios" de pactos de gobierno, en esta ocasión a ERC, tras la negativa del PSC a participar de un pacto 'sociovergente', aunque todavía no se descarta que los socialistas reconsideren su posición. De hecho, el portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, no descartó nuevos encuentros entre Artur Mas y José Montilla en los próximos días.
Ciutadans se plantea "aparecer en el resto de España" en las elecciones municipales
El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha anunciado que la formación se plantea "aparecer en el resto de España", y ha recordado que Ciutadans "tiene agrupaciones en otros lugares" de España, pero que aún ha de sopesar "en qué municipios" se presentará en los comicios locales y si lo hará también "en las generales". Ciutadans ya ha adelantado que sus primeras propuestas serán "acabar con el régimen sancionador de la Generalidad en materia lingüística", así como "acabar con la inmersión lingüística en las escuelas". También impulsará "una ley electoral catalana donde se reconozcan las listas abiertas".
Montilla reconoce "algunos errores" y Mas se ofrece para "dialogar con generosidad"
El líder de CiU se ha mostrado exultante ante la victoria electoral de su partido, a la que ha calificado de "inapelable". Artur Mas ha querido destacar que su formación ha sido la que más votos ha obtenido en las cuatro circunscripciones catalanas. Mas ha tendido la mano al "diálogo" con otras fuerzas políticas con un "grado de interlocución" con el Ejecutivo de Zapatero para desplegar el Estatuto. Montilla, tras perder hasta en Barcelona, ha reconocido "algunos errores" y ya habla de pactos. Piqué se ha mostrado "satisfecho" con el resultado y ha destacado el "fuerte descalabro" del PSC.
Los candidatos apelan a la "importancia" de estas elecciones catalanas para evitar una elevada abstención
Los colegios electorales en Cataluña han abierto con normalidad a las nueve de la mañana de este miércoles festivo, salpicado sólo de algunos incidentes. Son más de cinco millones los electores que están llamados a las urnas aunque los pronósticos no son muy optimistas sobre la participación. Por eso, la consigna común de los candidatos ha sido pedir a los catalanes que vayan a votar en una jornada que, probablemente, no dará la mayoría absoluta a ningún candidato. Hacia las diez de la noche se conocerá el ganador. A las 12, la participación en Barcelona era del 18,06, cuatro puntos superior a los comicios de 2003. La campaña ha estado marcada por las agresiones al PP y a Ciutadans. La parodia de Boadella ha resumido el papel que ha jugado la prensa catalana.
Rajoy dice que el PPC es la "única opción" para "defender la igualdad y la libertad" en Cataluña
El presidente del Partido Popular reclamó a los electores el voto a favor del candidato popular a la Presidencia de la Generalidad, Josep Piqué, para garantizar "el verdadero cambio político" en Cataluña y como "única opción" para "defender la igualdad y la libertad", así como la España constitucional y de las autonomías. El empuje de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía planeó sobre el cierre de campaña del PPC. Aunque no lo nombró explícitamente, Rajoy dijo que el PP es "el único partido distinto" porque asegura "el verdadero cambio político" en Cataluña. "Es serio y dice lo mismo en toda España", advirtió.
La campaña más sucia finaliza dejando al gobierno catalán en manos de los pactos postelectorales
La campaña electoral en Cataluña, que se ha caracterizado por las agresiones al PP y a Ciutadans, ha llegado este lunes a su fin con predicciones inciertas sobre cuál será el próximo gobierno de la Generalidad y dejando los resultados en manos del porcentaje de participación. Ni las encuestas ni la campaña electoral han aclarado el panorama político catalán, en el que, al margen de los resultados del 1 de noviembre, la duda está en quién acabará sumando los apoyos parlamentarios suficientes para acceder a la presidencia: Artur Mas o José Montilla.
El TSJC abre diligencias por apología del terrorismo en el partido de fútbol de las selecciones de Cataluña y País Vasco
"Exhibieron de manera ostensible pancartas que contenían expresiones y eslóganes de exaltación de la organización terrorista ETA".