Menú

Artur Mas

Zapatero dice que en una "democracia avanzada" lo peor es dar "una batalla por las palabras y los conceptos"

El término "democracia avanzada" que el lunes acuñó Fernando Moraleda ha vuelto a ser utilizado por el presidente del Gobierno para criticar que "a estas alturas" se dé la "batalla por las palabras y los conceptos". Zapatero reconoce que "jurídicamente es más correcto" que el término nación "se reserve para España", pero advirtió de que el sentimiento de "identidad nacional" en Cataluña es "perfectamente compatible con lo que representa" ese concepto de nación "en términos políticos". "Esto va a ser así" aunque algunos "no quieran reconocerlo", advirtió.

Mas advierte de que la posición de CiU "va a ser que no" al Estatuto si el Gobierno no cambia su última propuesta

El presidente de CiU ha avisado este lunes de que "si al final resulta que la última posición del PSOE es la que conocemos a estas alturas, la posición de CiU va a ser que no" al Estatuto catalán. Montilla ya ha contestado diciendo que habrá una "oferta final" con "avances" considerables respecto a la financiación o el término "nación", cuestiones que dejaba aparcadas la última propuesta del Ejecutivo de Zapatero. Según el socialista, el PSC aprobaría la salida del término "nación" del articulado, pero Mas niega que su inclusión tenga "consecuencias jurídicas".

El PSOE filtra que admitiría "nación" en el preámbulo del Estatuto mientras habla de respetar el artículo 2 de la Constitución

El presidente del Gobierno y los líderes autonómicos del PSOE tuvieron su última reunión antes de la fase final de las negociaciones del Estatuto de Cataluña. La cita fue en una cena en el palacio de La Moncloa. Ni imágenes ni declaraciones han trascendido. Al parecer, todos coincidieron en pedir unidad de acción y destacaron la dureza de CiU. Se ha filtrado que se habló de respetar el artículo 2 de la Constitución –Nación–, sin embargo, el diario ABC explica que el PSOE estaría dispuesto a aceptar el término Nación en el preámbulo del Estatuto de Cataluña, hecho que contradice las filtraciones de la Moncloa.

El PSOE filtra que admitiría "nación" en el preámbulo del Estatuto mientras habla de respetar el artículo 2 de la Constitución

El presidente del Gobierno y los líderes autonómicos del PSOE tuvieron su última reunión antes de la fase final de las negociaciones del Estatuto de Cataluña. La cita fue en una cena en el palacio de La Moncloa. Ni imágenes ni declaraciones han trascendido. Al parecer, todos coincidieron en pedir unidad de acción y destacaron la dureza de CiU. Se ha filtrado que se habló de respetar el artículo 2 de la Constitución –Nación–, sin embargo, el diario ABC explica que el PSOE estaría dispuesto a aceptar el término Nación en el preámbulo del Estatuto de Cataluña, hecho que contradice las filtraciones de la Moncloa.

EL PSC dice que a Artur Mas "le persigue el pasado" de corrupción y que "por suerte" no toca al tripartito

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, cree que mientras el líder del CiU, Artur Mas, critica al tripartito "el pasado le persigue con la presentación de la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra el cabeza de lista de Badalona, Ferran Falcó". Sin reparar en el caso Montilla, Zaragoza añadió que "por suerte" el Gobierno tripartito "queda muy lejos de los casos Penín y Turismo".

Ferrán (PSC) exige a Mas que se comprometa "a no pactar nunca más con el PP"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió la posibilidad de colaboración entre PSOE y CiU pero matizó que un hipotético pacto para que esta formación sea socio estable del Ejecutivo no tiene en estos momentos visos de concretarse. Zapatero se refirió así al ofrecimiento de "estabilidad" hecho al Gobierno desde CiU. Desde el PSC, Joan Ferrán, el mismo que exigió al CAC un expediente a la COPE, pidió a Mas un compromiso de exclusión al PP.

Escándalo en Bolivia ante las amenazas de un golpe de Estado si Evo Morales no llega al poder

La amenaza de Román Loayza, un senador de su partido, de usar la fuerza para llevar al líder indígena Evo Morales al poder por "las buenas o por las malas" ha desatado un escándalo político en Bolivia. A esas declaraciones se han sumado las sorprendentes declaraciones del jefe de la misión diplomática de Venezuela en La Paz, Azael Valero, que se pronunció a favor de la candidatura del cocalero y vertió duras críticas contra Jorge Quiroga, de tendencia conservadora y principal rival de Morales.

"Volem un nou Estatut", ¿Quién es quién?

El miércoles 31 de agosto, una veintena de "renombrados representantes del mundo empresarial catalán" publicaron en el diario La Vanguardia una carta abierta en la que se instaba a Pasqual Maragall y Artus Mas a que cerraran un acuerdo urgente sobre el nuevo Estatuto. La iniciativa partía del propio presidente de la Generalidad y estos empresarios, la mayoría con fuertes vinculaciones con el Instituto de Empresa Familiar, no dudaron en respaldar con su firma dicha carta. A continuación incluimos un pequeño perfil de los firmantes de la carta.
« ... 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 ... »