
Evo Morales

Sindicalistas bolivianos dan 90 días al presidente antes de volver a movilizarse
Los sindicalistas bolivianos de la ciudad de El Alto se han concentrado en La Paz para decidir el futuro de las movilizaciones tras la llegada a la presidencia de Carlos Mesa. Después de que el mandatario se presentara inesperadamente en la concentración, los campesinos han decidido dar al Gobierno un plazo de noventa días. Pero si no se avienen a negociar sus exigencias, amenazan con volver a movilizarse.
Sindicalistas bolivianos amenazan con derrocar en abril al nuevo presidente Carlos Mesa
Los sindicalistas bolivianos de la ciudad de El Alto se concentran en La Paz para decidir el futuro de las movilizaciones. Su líder, Felipe Quispe, que dice estar dispuesto a llegar a la guerra civil, ha pronosticado que en abril próximo volverán a estallar las violentas protestas para, esta vez, derrocar al nuevo presidente Carlos Mesa.
Bolivia confirma que será sede de la XIII Cumbre Iberoamericana en noviembre próximo
El Gobierno de Bolivia será sede de la XIII Cumbre Iberoamericana, prevista para el próximo mes de noviembre, aunque el encuentro tendrá un perfil más austero y más centrado en el trabajo, según informaron fuentes oficiales. La ciudad de santa Cruz se mantiene como sede
Mesa cree "indispensable" la venta de gas ante las dificultades económicas de Bolivia
El nuevo presidente de Bolivia, Carlos Mesa, dijo que la venta de gas de su país es indispensable para hacer frente a las graves dificultades económicas. Por ello, aclaró que su objetivo será trabajar para convencer a los bolivianos de los beneficios del proyecto. La nueva administración plantea celebrar próximamente un referéndum sobre el tema, que ocasionó violentas protestas y casi ochenta muertos, provocando la dimisión del presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada.
Sindicalistas bolivianos anuncian que seguirán movilizados hasta que se atiendan sus exigencias
Los integrantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) han anunciado que mantendrán los bloqueos en carreteras en la zona del altiplano, hasta iniciar negociaciones con el nuevo presidente boliviano, Carlos Mesa. En La Paz y El Alto, azotadas por las manifestaciones, los campesinos que ocupaban plazas han comenzado a regresar a sus comunidades.
EEUU lamenta la dimisión de Lozada y pide a Bolivia que fortalezca su democracia
En un breve comunicado, el Departamento de Estado de EEUU ha lamentado la dimisión de Gonzalo Sánchez de Lozada como presidente de Bolivia a la vez que ha pedido al pueblo que frene la "polarización política" y fortalezca la democracia. Los violentos acontecimientos, señala el texto, subrayan la necesidad de que los bolivianos "trabajen junto para fortalecer las instituciones".
Carlos Mesa, investido presidente de Bolivia tras la dimisión de Sánchez de Lozada
El nuevo presidente de Bolivia, Carlos Mesa, ha pedido tiempo al pueblo boliviano para llevar a cabo la transición y superar la convulsión social del último mes. Mesa ha prometido un referéndum sobre el proyecto de exportación de gas, así como promover una Asamblea Constituyente para aprobar la "refundación" de Bolivia con una nueva Constitución, como exigían los cabecillas de las revueltas.
El líder cocalero Evo Morales, dispuesto a darle "un respiro" a Carlos Mesa
El líder del principal partido de la oposición en Bolivia, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, ha pedido tiempo para que el nuevo presidente, Carlos Mesa, pueda organizarse. "Pienso que es importante darle un cuarto intermedio, un respiro a Carlos Mesa. Que se organice, que organice su Gabinete y sus representantes", ha dicho Morales.
Gonzalo Sánchez de Lozada firma la renuncia como presidente de Bolivia
El presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, ha enviado una carta al Congreso Nacional con su renuncia al cargo. La crisis, que se inició hace un mes por la llamada "guerra del gas" y que acabó desembocando en una parálisis nacional provocada por la oposición y los sindicatos, ha puesto fin al mandato de Lozada. Su Gobierno se desmoronó poco antes de su renuncia, tras la dimisión de otros tres ministros.