
Gerard Piqué

UDC emplaza a CDC a "no cerrarse las puertas" a gobernar con el PP en España
El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, emplazó este lunes a sus socios de federación, CDC, a "no cerrarse las puertas" a pactar con PSOE o PP para entrar en el Gobierno de España en la próxima legislatura. "Un partido político no puede cerrarse la puertas y quedarse solo, podemos hablar con todo el mundo y podemos contemplar todos los posibles escenarios políticos", afirmó Pelegrí tras la reunión de la Permanente de UDC en la que la se debatió esta cuestión. Los líderes de los dos partidos de la federación, José Antonio Duran Lleida y Artur Mas, se reunirán esta semana para limar asperezas.
MÁS CORNADAS CENTRISTAS DA EL HAMBRE, por Víctor Gago
Piqué vuelve a solicitar a CiU un "acercamiento" de cara a las próximas elecciones generales
Pese a CiU rechazó una y otra vez el apoyo del PP en las elecciones catalanas e incluso Mas llegó a firmar ante notario que no pactaría con esta formación Piqué no se rinde. El presidente del PP catalán no ve "motivos para que no se vuelva a producir" un acercamiento entre convergentes y populares, ni se puede descartar incluso un acuerdo tras las elecciones generales.
Piqué defiende un pacto CIU-PP para gobernar en Barcelona a pesar de las visitas al notario de Artur Mas
Al presidente de los populares catalanes no parece importarle que el líder de CIU, Artur Mas, pusiera en marcha su campaña electoral autonómica en octubre firmando ante notario el compromiso de no pactar con el PP. Josep Piqué ha defendido este viernes un pacto popular-convergente para arrebatarle el consistorio barcelonés al tripartito (PSC-ERC-ICV) y ha puesto como ejemplo el pacto CIU-PP presente en Tarragona desde hace dos legislaturas. "Si en Tarragona ha ido bien, no sé por qué no tiene que ir bien en Barcelona", ha dicho. Tras asegurar que está abierto a pactos también con el PSC de cara a las elecciones municpales, Piqué ha recordado que "si el tripartito vuelve a sumar en Barcelona, que se olvide Xavier Trias de gobernar".
(09-11-06) El tripartito catalán deja la política lingüística en manos de Carod Rovira
A pesar de la polémica que suscitaron las decisiones en materia lingüística que se tomaron durante la primera edición del tripartito catalán, el nuevo gobierno, liderado por Montilla, ha dejado en manos de Carod Rovira las competencias en política lingüística. Durante el mandato de Maragall, el ciudadano canario, residente en cataluña, Carmelo González intentó, en repetidas ocasiones y sin éxito, escolarizar a su hija en castellano. Además, se decidió castigar con multa a los establecimientos que tuvieran sus letreros en Castellano.
Rajoy podría colocar a Piqué como cabeza de lista por Barcelona para las generales
El líder del PP podría convertir a Josep Piqué en cabeza de lista para las legislativas en Barcelona. Con esta argucia, el PP espera recuperar posiciones en Cataluña en las generales, según informa El Periódico. Dirigentes del partido citados en el diario lo consideran "el mejor activo" del PP en la región. Pero este optimismo contrasta con los malos resultados obtenidos por el presidente del PPC en las pasadas autonómicas. Además, las encuestas no conceden a Piqué un amplio margen de confianza en la próxima cita electoral: las municipales de 2007. El PPC es el partido que más baja en intención de voto.
Piqué dice que tiene "muy buenas vibraciones" sobre las elecciones municipales pese a las encuestas
El presidente del PPC, Josep Piqué, ha negado que su partido tema una fuga de votos hacia Ciudadanos de Cataluña en las elecciones municipales pese a que el sondeo de otoño del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad dice que su partido es el que más baja en intención de voto y ha dicho que tiene "muy buenas vibraciones sobre cómo nos puede ir las municipales". El presidente de los populares catalanes ha aventurado que en los próximos comicios no se producirá el "voto de castigo" y la abstención que se registró en las pasadas autonómicas del 1 de noviembre.
Una encuesta de la Generalidad sitúa al PP de Piqué como el partido que más baja en intención de voto
El PP catalán sería la formación política que más bajaría en intención de voto con respecto a las elecciones del pasado 1 de noviembre. El barómetro de otoño del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad de Cataluña refleja que el partido de Josep Piqué obtendría tan sólo el 4,1 por ciento del respaldo de la población catalana frente al 10, 65 de las últimas elecciones autonómicas. Por el contrario, el nuevo partido no nacionalista Ciudadanos obtendría un 4,4 por ciento de los votos y sería la única formación que mejoraría sus resultados. El PSC se desplomaría. Por candidatos, el estudio sitúa a Artur Mas como el más valorado, seguido de Josep Duran Lleida, Pasqual Maragall y José Montilla. El 44 por ciento de los consultados se declara "tan español como catalán".
El PP reclama la educación en castellano y que se eliminen las sanciones a los comercios que no usan el catalán
El portavoz parlamentario del PP de Cataluña, Francesc Vendrell, ha anunciado que su grupo ha presentado este lunes en la Cámara autonómica dos proposiciones de ley para modificar la Ley de Política Lingüística y eliminar las sanciones a comercios por el uso del castellano y garantizar "el derecho de los padres a escoger la lengua de escolarización de sus hijos". Este portavoz negó que la decisión tenga que ver con la irrupción del grupo Ciudadanos, que tiene la defensa del bilingüismo como punto principal de su proyecto, y remarcó la "coherencia" de estas iniciativas "con el discurso de siempre" del PP catalán. Olvida Vendrell que hace unos días Piqué calificó de provocación que este nuevo partido use el castellano en el Parlamento catalán.