
José Luis Rodríguez Zapatero

Las víctimas del incendio de Guadalajara insisten en denunciar las "incomprensiones y sinrazones" que han tenido que soportar
Si el sábado fue Cogolludo, este domingo fue la localidad de Mazarete la que recordó a los once fallecidos hace un año del incendio de Guadalajara. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo que "ningún medio hubiera podido detener la tragedia". Pero lo cierto es que las labores de extinción estuvieron plagadas de fallos humanos y técnicos. Al igual que en Cogolludo, los vecinos de Mazarete volvieron a denunciar, durante la misa de recuerdo, las "incomprensiones y sinrazones" que han sufrido durante estos meses. Y es que desde que Zapatero visitara casi en secreto la zona, más de una semana después de la tragedia, los retenes contra incendios continúan denunciando la falta de medios.
Zapatero esconde la negociación con ETA y compara su optimismo con Rajoy, "que nunca sonríe ante un español"
Zapatero evita hablar de una negociación con ETA que ya está en marcha. Los contactos con el PSOE se iniciaron hace cinco años, según Batasuna-ETA, y con el Gobierno de Zapatero en 2005, según Gara. Este sábado, sin embargo, el presidente ha celebrado a "la gente optimista" y presumido de cumplir "hasta las últimas consecuencias" con la palabra dada. Zapatero comparó su talante optimista con el de Rajoy, que "nunca da una buena noticia, nunca sonríe ante un ciudadano español". Patxi López no le ha encontrado la gracia a la viñeta de Gara en la que se abrazan la rosa del PSOE y la serpiente de ETA, y amenaza con denunciar al PP por citarla en un video homenaje a Miguel Ángel Blanco. Eduardo Zaplana replicó al presidente desde Santander: "No sé si este país aguanta otra legislatura más de Zapatero y sus socios".
LA HORA DE ESPAÑA: DISCURSO DE MARIANO RAJOY
Mariano Rajoy y José Manría Aznar han clausurado este domingo los cursos de veranus del Campus de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), en Navacerrada (Madrid). A continuación, reproducimos el discurso íntegro pronunciado por el presidente del PP, Mariano Rajoy Brey.
Rajoy anuncia "la hora de España" y promete un país que "pueda mirarse al espejo del Estado de Derecho sin avergonzarse"
El presidente del PP teme que el radicalismo de Zapatero en sus reformas y pactos "termine haciendo inviable el Estado", algo que su partido intentará evitar apelando "directamente al pueblo español" en las próximas elecciones generales. "España" y "Libertad", "dos palabras que se echan de menos, serán los ejes de nuestras propuestas y programa". El jefe de los populares ha clausurado el Campus FAES junto a José María Aznar. "Es la hora de España", concluyó Rajoy, una "España que pueda mirarse al espejo de la dignidad del Estado de Derecho sin avergonzarse ni apartar la vista de los ojos de las víctimas del terrorismo".
Guadalajara recuerda un año después el incendio que costó la vida a once personas y quemó más de 12.000 hectáreas
El pueblo de Cogolludo ha recordado durante la noche de este sábado a las once víctimas del incendio de Guadalajara del año pasado con un funeral que congregó a cerca de 400 personas. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo que "ningún medio hubiera podido detener la tragedia". Pero lo cierto es que las labores de extinción estuvieron plagadas de fallos humanos y técnicos. Durante el acto litúrgico, las víctimas han leído un manifiesto en el que han denunciado "un año de insultos e incomprensiones y de perversas sinrazones". Y es que desde que Zapatero visitara casi en secreto la zona, más de una semana después de la tragedia, los retenes contra incendios continúan denunciando la falta de medios.
ERC solicita que se indemnice a los terroristas que actuaron antes de 1977 y que el Rey pida perdón por el franquismo
ERC pedirá el martes en el Congreso un reconocimiento jurídico y moral para los que militaron en "organizaciones armadas antifranquistas" así como una indemnización económica, a la que se podrán acoger los miembros de bandas terroristas que actuaron con anterioridad a la Ley de Amnistía de 1977. Asimismo, y junto a IU-ICV, solicitarán que el Rey "formalice solemnemente en nombre del Estado las demandas de perdón a las víctimas de las consecuencias del levantamiento militar contra la Constitución Republicana".
Zaplana recomienda "prudencia" a Zapatero y le recuerda que su Gobierno "no tiene el respeto de nadie" en política internacional
Eduardo Zaplana, recomendó a Zapatero que mantenga "una posición coherente" y haga gala de la "prudencia" en sus declaraciones acerca del conflicto entre Israel y El Líbano. Y es que el presidente del Gobierno se despachó por segundo día consecutivo con una retahíla de críticas a Israel por su intervención en El Líbano contra los terroristas de Hezbolá. Entre otras cosas Zapatero calificó la política de defensa israelí como una "locura de hostilidades", sin mencionar una sola palabra de condena al terrorismo que sufre el Estado hebreo. Ante el cariz de estas palabras, Zaplana le ha tenido que recordar que el Gobierno español "no tiene el respeto de nadie" a nivel internacional.
Maragall: "Lo de Piqué es muy meritorio, pero está en manos de un aparato muy conservador y lo tiene crudo en Cataluña"
El presidente de la Generalidad reconoce que ha tenido diferencias "de ritmo, de tácticas, pero no de estrategia" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la negociación del Estatut. En una entrevista con su "amigo personal" y de Zapatero, Suso de Toro, publicada por El Periódico de Cataluña, Maragall comprende que Zapatero tuviera que cambiar de aliados, reemplazando a ERC por CiU, cuando "estaba muy asediado por la derecha española". Sobre el PP en Cataluña, comenta: "Lo de Josep Piqué es muy meritorio. Y casi diría lo de Mariano Rajoy. Están en manos de un aparato mucho más conservador que ellos. Creo que en Catalunya lo tienen crudo".
Zapatero afirma que ha puesto "punto y final a la televisión derroche" y de "propaganda política"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se desplazó este sábado hasta las Islas Baleares para participar en un acto del PSOE en Ibiza. Zapatero centró su discurso en los jóvenes, las pensiones, los derechos de los ciudadanos y los problemas de la isla, un guión localista que tan sólo abandonó para atacar al PP: “A mí me gusta la gente optimista, y el Partido Popular, el partido que preside Rajoy, nunca da una buena noticia, nunca sonríe ante un ciudadano español”. De hecho, no mencionó en ningún momento el proceso de negociación del Gobierno con los terroristas de ETA.