
José Luis Rodríguez Zapatero

Miren Azkarate advierte a Zapatero que la autodeterminación existe y "es un punto vertebral de la solución"
Después de que el presidente del Gobierno matizase sus propias palabras y dijera que no existía derecho a la autodeterminación en el País Vasco, la portavoz del Gobierno vasco, Mirem Azkarate, le ha respondido que el derecho de los ciudadanos a elegir su futuro sí que existe y resulta "vertebral en la negociación".
Zapatero relevará a Montilla por otro catalán "a finales de agosto" y evitará hacer más cambios
La designación del ministro de Industria como candidato de los socialistas catalanes obligará a Zapatero a buscarle un sustituto en el Consejo de Ministros. La entrada de Montilla se dijo entonces que obedecía a la "cuota PSC". Ahora, el presidente del Gobierno ha anunciado que el sustituto también será "probablemente" catalán. El relevo se producirá "a finales de agosto" y será el único. El presidente ha descartado hacer una segunda crisis de gobierno. La posible salida de López Aguilar para encabezar las listas en Canarias la ha dejado en manos del titular de Justicia.
Blanco adelanta dos meses la detención de Esparza Luri para no explicar los contactos entre ETA y el PSOE antes del 14-M
El número dos del PSOE ha reinterpretado la información del diario El Mundo sobre los contactos entre ETA y el PSOE. Blanco dice que el PP "conoce toda la información porque fue en febrero de 2004 cuando se produce la detención que da pie a la información". Lo cierto es que Esparza Luri fue detenido en abril y no en febrero pero así es como Blanco ha decidido salir al paso para negar explicaciones. Acebes advirtió que el PP no descarta “ningún medio” para que el PSOE explique esos supuestos contactos y Astarloa le recordó a Blanco la fecha real de la detención. Mientras Zapatero confirmaba que ya tiene negociadores, Aznar le ha reprochado que transmita que las víctimas "aguantaron y fueron asesinadas para nada". De la Vega ha pedido confianza en la "transparencia" del presidente.
Zapatero ya tiene decididos los negociadores con ETA aunque no desvela sus nombres
El presidente del Gobierno ha confirmado, en la India y en conversación informal con los periodistas, que ya ha designado a los negociadores con ETA. No ha desvelado de quién se trata pero sí que son del entorno del ministro del Interior. Según ha explicado, al tomar la decisión ha tenido muy en cuenta los consejos de Rubalcaba. En Madrid De la Vega pedía confianza en la "transparencia" de Zapatero pero evitaba aclarar los contactos del PSOE con los etarras un mes antes de las elecciones del 14-M. Aznar reprochaba al jefe del Ejecutivo que transmita que las víctimas "aguantaron y fueron asesinadas para nada".
Zapatero dice en Nueva Delhi que los españoles "queremos volver a la India a pesar de que nunca llegamos"
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó que el "principal objetivo" de su viaje a la India es "poner las relaciones económicas entre España e India" al nivel que corresponde a la influencia española en la Unión Europea. El mandatario recordó que, inicialmente, Cristóbal Colón trató de llegar a la India y no a América. Por eso, dijo que "los españoles queremos volver a la India a pesar de que nunca llegamos". Zapatero proclamó que no es posible que ambos países vivan de espaldas a pesar de que en el último año se ha registrado un repunte en los volúmenes de inversiones.
España y Libertad insta a Garzón a que impida la reunión del PSE con Batasuna-ETA
Antes de que el PSE de Patxi López anunciase públicamente su intención de reunirse con ETA-Batasuna, los socialistas llevaban tiempo manteniendo contactos con los terroristas. De la Vega ha guardado silencio sobre los encuentros del PSOE con ETA, un mes antes de las elecciones de 2004. Mientras, "España y Libertad" ha presentado una denuncia en el juzgado de instrucción número 5 para impedir la reunión del socialista vasco con los batasunos. Aunque no es la única con la que se puede encontrar el líder del PSE. El Foro de Ermua ya advirtió que se querellaría contra López de producirse la reunión, que está prevista que se celebre esta semana.
De la Vega alaba la "transparencia" de Zapatero pero evita aclarar los contactos con ETA un mes antes del 14-M
La vicepresidenta, al frente del Gobierno por el viaje de Zapatero a la India, acude este lunes a la Ejecutiva socialista. Aunque no tiene el carné, el presidente le ha encargado que traslade al partido los pasos en la negociación con ETA. Antes de esa reunión, De la Vega tenía la primera ocasión para responder al requerimiento del PP, que pide aclaraciones sobre los contactos del PSOE con los etarras un mes antes de las elecciones de 2004. Ha guardado silencio sobre este asunto aunque ha pedido confianza en un proceso con "total transparencia". El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, no sólo desconfía de Zapatero, también de la "alegría" de Otegi.
Eduardo Aguirre da por normalizadas las relaciones entre Washington y Madrid
Al cumplirse un año de su presencia en Madrid, el embajador de EEUU ha valorado la "normalización" de las relaciones con España pese a que Zapatero sigue sin ser recibido en la Casa Blanca. En la COPE, Eduardo Aguirre ha confirmado para otoño la visita de la secretaria de Estado norteamericana en respuesta a una invitación de Moratinos, que fue recientemente recibido por Condoleezza Rice. Para el diplomático, la relación se ha normalizado porque el presidente Bush "nos dio instrucciones para que fuéramos adelante y Zapatero debió instruir a sus ministros igual".
Firma de Zapatero en el libro de honor de Ghandi: "España, un país en paz, un país para la paz"
El presidente del Gobierno comenzó su agenda oficial en la India con un homenaje en Delhi a Gandhi en nombre de España, "un país en paz, un país para la paz". Rodríguez Zapatero recorrió descalzo y en calcetines los cerca de 50 metros que le separaban del monumento funerario donde firmó en el libro de honor: "Paz. Vivir en paz, la más grande utopía universal. Con emoción y admiración... a Ghandi. De España, un país en paz, un país para la paz". Como obsequio, recibió un pergamino con 'Los siete pecados sociales' citados por Ghandi, entre los que están las "políticas sin principios".