
Josu Uribetxebarría Bolinaga

Guardias civiles de Asturias: "El derecho a la vida está más allá del honor de los altos mandos"
Este jueves la reacción de las asociaciones que agrupan a los guardias civiles ha sido rotunda. Reclaman que toda la cadena de mando en Asturias pase por la comisión de investigación y no se limite a los ya citados para el lunes. Piden también el testimonio de los confidentes –la AUGC no lo ve necesario– del agente Campillo, de la Policía Nacional y, sobre todo, que el "honor de los altos mandos" no sea un freno para encontrar la verdad de lo que se gestó en Asturias dejando 192 muertos en Madrid.
El PSOE veta a Campillo y "Lavandero" pero acepta citar a los mandos envueltos en el escándalo
El próximo lunes 22 volverán a la comisión del 11-M los mandos de la Guardia Civil implicados en el escándalo de la cinta revelada por El Mundo y difundida por la COPE. Son el general Laguna; el teniente coronel Bolinaga, destituido, y el coronel Búrdalo, jefe de zona en Asturias. El PSOE ha vetado la intervención del jefe de la UCO, el coronel Hernando, la del agente Campillo y la del confidente Lavandero. A última hora, el PP ha solicitado que comparezcan y que la cinta pueda escucharse en la comisión.
Del Burgo exige saber en qué cárcel está ingresado Toro Castro y el paradero de El Nayo
Jaime Ignacio del Burgo, representante popular en la comsión del 11-M, declaró este miercoles en La Mañana de la Cadena Cope que hay que profundizar en la "trama asturiana" para aclarar y depurar responsabilidades porque el cese de Bolinaga "es insuficiente". Manifestó su total desconfianza en el ministro del Interior, José Antonio Alonso y dijo que la consigna del Gobierno es que "no hay nada que investigar". Además, planteó al juez Del Olmo varias preguntas sobre los confidentes.
El general Laguna, superior de Bolinaga, engañó a la comisión de investigación del 11-M
Tanto la Unión Profesional de la Guardia Civil (UPGC) como la Asociación Unificada (AUGC) centran ahora su atención en el que fue jefe de la Comandancia de Asturias, el general Pedro Laguna Palacios, al que consideran "último responsable". Temen que la destitución de José Antonio Rodríguez Bolinaga sea un "cortafuegos" para evitar que la depuración llegue más alto. Laguna se refirió en la comisión del 11-M a la Operación Serpiente y cómo la desecharon porque el confidente –del que aportó el primer apellido– "estaba quemado".
Alonso justifica la destitución del teniente coronel Bolinaga por la ocultación de la cinta del 11-M
El Ministerio del Interior ha destituido en su destino al teniente coronel José Antonio Rodríguez Bolinaga a propuesta del director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche. José Antonio Alonso dijo que la ocultación de la cinta en la que en la que "Lavandero" denunciaba los planes de Trashorras y Toro "justifica la destitución". Bolinaga era el encargado de investigar la ocultación de la cinta. Cuando El Mundo reveló el escándalo, el socialista Victorino Mayoral acusó al PP de "sacar conejos de la chistera para ver si la gente se despista".
INFORME: El sorprendente viaje de "Lavandero" a Madrid
El nerviosismo aumenta por momentos entre los miembros de las fuerzas de seguridad de Asturias a medida que se van conociendo más datos sobre lo sucedido en los años anteriores al 11 de marzo. El confidente "El Lavandero" acudió a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de Asturias para denunciar los planes asesinos de Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro Castro y a pesar de eso nadie puso los medios para evitar la masacre.
Del Olmo cita a "Lavandero" el martes para que aclare sus reuniones con la Guardia Civil en 2001
Tras la revelación de la cinta en la que el confidente avisaba a la Guardia Civil en 2001 de que Toro y Trashorras buscaban alguien que montara "bombas con móviles", el juez Del Olmo ha citado a "Lavandero". Por orden del magistrado, el informador permanecerá aislado y protegido hasta entonces, primero por la Policía Municipal de Gijón, ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional, y después por agentes de protección de testigos. El Mundo apunta que "nadie en la Comandancia de Gijón" duda de que la grabación llegó en 2001 al teniente coronel Bolinaga.
Mandos del agente Campillo se reunieron con el confidente "Lavandero" tras la grabación de la cinta
El Comercio Digital aporta un nuevo dato sobre las revelaciones que se han conocido esta semana. El periódico de Gijón revela que no sólo existe la cinta que desveló El Mundo, en la que el confidente "Lavandero" explicaba al agente Campillo en 2001 que Toro y Trashorras buscaban alguien que montara "bombas con móviles". También habría otra grabación, en paradero desconocido, en la que el confidente reitera sus argumentos a varios mandos intermedios de la Benemérita.
La Guardia Civil interroga durante varias horas al agente que entregó la cinta
La investigación ordenada por la Dirección General de la Guardia Civil tras conocerse que un confidente informó a uno de sus agentes del Servicio de Información de la comandancia de Gijón que José Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro le habían dicho que buscaban a alguien que supiese montar bombas con móviles ha comenzado con el interrogatorio de David Robles Ramos, el número que decidió entregar la cinta a sus superiores. En el interrogatorio estuvo presente el teniente coronel José Antonio Rodríguez Bolinaga, considerado como uno de los responsables del recorrido de la cinta. El abogado de la Unión Profesional de la Guardia Civil criticó que la Dirección General del Instituto Armado haya filtrado el nombre de este agente y recordó que "hasta a los delincuentes se les protege facilitando sólo sus iniciales".