
Desplazarse en coches es cómodo y rápido, pero también conlleva una serie de obligaciones ir al volante de un vehículo. La principal es evitar distracciones que puedan generar accidentes de tráfico, pero también es imprescindible llevar en regla los documentos necesarios. De la misma manera, los ocupantes de un coche, incluso si no conducen, no pueden actuar de forma irresponsable o causar interrupciones en la concentración del conductor. No cumplir estas reglas puede tener como resultado multas de hasta 500 euros.
Las reglas básicas en un vehículo
La Dirección General de Tráfico (DGT) se encarga de regular las normas y en caso de ser necesario actualiza, modifica o añade nuevas reglas para evitar o rebajar los accidentes en la carretera. Por ello, es importante que todos los ocupantes de un vehículo se mantengan al día, tanto el conductor como los acompañantes. Estas son algunas de las normas más básicas que se deben cumplir:
- Llevar puesto el cinturón: todos los miembros de un vehículo deben llevar puesto de forma correcta el cinturón de seguridad. El incumplimiento de esta norma genera multas de hasta 200 euros. La sanción recae sobre el infractor, es decir, sobre la persona que no lleva abrochado el cinturón. Esto no afecta de forma directa al conductor, ni a los puntos del carnet.
- No distraer al conductor: los pasajeros del coche deben mantener una actitud relajada para evitar que el conductor se distraiga. Las acciones bruscas, por ejemplo, una discusión, pueden terminar con una sanción de 200 euros, si el problema escala o la autoridad ve una situación de gravedad puede incluso llegar a los 500 euros.
- Respetar el número de plazas: es fundamental cumplir con el número de pasajeros que tiene un coche, ya que no cumplir esta norma se considera una sanción grave. Exceder el cupo de plazas, en el peor de los casos, puede suponer una sanción de 500 euros, la pérdida de cuatro puntos y la retirada del carnet durante tres meses. Esta medida se toma cuando la cantidad de personas que ocupan el vehículo, sin tener en cuenta al conductor, duplica la capacidad de este.
- No lanzar objetos por la ventana: las multas por arrojar basura por la ventana varían en base a las consecuencias del propio acto, estas pueden tener un coste económico de entre 200 a 3.800 euros. Si el infractor es el conductor, puede conllevar a la retirada de puntos en el carnet.
- Respetar a la autoridad: tener una mala conducta también es motivo de sanción. Las faltas de respeto a las autoridades de tráfico se castigan en base a la gravedad del propio incidente.