Si hacemos caso a ABC, habría que ir haciendo testamento y rapidito. España está "al límite" y Europa "se desangra". Martín Ferrand dice que "estamos arruinados", pero que "no conviene deprimirse con la que nos viene encima". Parar animar, vamos. Ignacio Camacho contribuye un poquito más para tranquilizar al personal. "Esto es una crisis europea en toda regla", un "naufragio continental", un "conflicto de dimensiones gigantes" y la UE "ha entrado en estado de colapso estructural y se halla a punto de shock". ¿Es para salir corriendo o no es para salir corriendo? Pero ¿a dónde?
En el editorial, el periódico de Vocento no se resiste a echar la bronca a Zapatero por culpar de todo a Alemania. "No resulta oportuno que sea precisamente Zapatero quien pida responsabilidad" a Berlín. Pues a lo mejor no es el más indicado, no.
En El Mundo, Pedro J. también lo ve todo negro como la noche. "Europa ha llegado a un punto de no retorno y en estos días tiene que tomar una decisión trascendental". La Europa de la UE es el "mayor fracaso de una integración económica de la historia" y la crisis "ha puesto al descubierto que la Unión Europea estaba cosida con alfileres" y se está "deshilachando".
Jiménez Losantos recuerda el "asesinato a cámara lenta" de Miguel Ángel Blanco hace 14 años y constata que "la ETA tiene más poder que nunca". "Dicen los que se lo han dado, prevaricando al por mayor y traicionando vilmente a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas de la banda, que la ETA está casi derrotada. Entonces sería preferible que estuviera casi victoriosa, pero ilegalizada y en la cárcel. Así los muertos no se avergonzarían de los vivos".
Y nos cuenta El Mundo que Ana Botella está triste y "no oculta su tristeza". Y ¿qué le pasa a Botella?, se preguntarán intrigados. Pues que el benjamín de la casa, Alonso, "ha dejado el hogar familiar para iniciar su vida profesional en Londres" a la tierna edad de 23 años . Botella "no oculta que sufre el síndrome del nido vacío", aunque mitiga su desazón pensando que Londres está "a dos horas de avión", tiene pasta para pagarse el billete con Ryanair y está cerca de su hermanita mayor.
El País se vuelca con Rajoy, que ayer presentó al PP "como aval frente al abismo de la deuda española". Primero dice que era un día "difícil" para una persona a la que "no le gusta pasarse de frenada". Pero luego le presenta como una fiera corrupia que ayer se cortó y no se tiró "a degüello contra el Gobierno como suele hacer" y optó por un mensaje positivo "en lugar de atacar directamente a Zapatero y Rubalcaba" con un "tono comedido y lejos del catastrofismo de otras ocasiones".
La ración de sobeteo al lomo a Rubalcaba le toca hoy a Javier Pradera, que dice que "difícilmente podría encontrase a alguien en la actual cúpula socialista más indicado" para la tarea de unir pasado y futuro. Y no se aguanta las ganas de zurrar a Zapatero. Rubalcaba "se vacunó contra el infantil adanismo generacional de Zapatero y sus compañeros de la Nueva Vía".
Al comunicado-felicitación de ETA le dedica un faldoncito en página par. "Un texto autocomplaciente en el que la banda sigue sin hablar de disolución ni de entrega de armas". Qué sorpresa, oiga.
La Razón también atiza a Zapatero por culpar a Alemania de los males de la economía. "Es un pobre argumento para explicar la fragilidad de nuestro bono y su mermada credibilidad política" y "el adelanto electoral es ya una cuestión de interés general". Pero es Cefas quien pone algo de luz en tanta oscuridad. "Ahora todos sabemos que hay algo malo, muy malo, que se llama prima de riesgo". Pues es verdad, eso nos ha quedado a todos muy claro.
Sobre el comunicado de ETA habla José Antonio Vera. "ETA manda en Bildu", dice. Y no puede más que dar la razón a los terroristas. "Ciertamente ha ganado la batalla de la ilegalización (...) La afrenta no ha podido ser mayor y la cara de lerdos que se les ha quedado a los que decían que Bildu no era ETA no puede ser más ridícula".
En La Gaceta, Carlos Dávila también se acuerda de Miguel Ángel Blanco y dice que en estos 14 años han pasado algunas cosas. "Ha pasado que un indigente intelectual y político, Zapatero", negoció con ETA. "En el PP todavía hay pobre gente, poca, que piensa que la rotundidad lleva a la soledad" y que "los jueces, empezando por los malditos del Constitucional, no quieren terminar como el pobre Miguel Ángel blanco. Eso ha pasado".
Para Público, "un sudor frío recorrió ayer el continente" pero Zapatero fue un héroe y se "revolvió" contra Merkel, "con razón", según Marco Schwartz, que le reprocha al presidente "lo tardío de su reacción". Pero es Manuel Saco el que da con el quid de la cuestión, el que pone el dedo en la llaga, el que encuentra al culpable real de la catástrofe. Cospedal. ¿Cómo?, se asombrarán. Porque cuando denunció la deuda de Castilla-La Mancha "su admirado Murdoch", malo entre los malos de las últimas semanas, "aprovechó este jaleo para dudar de la solvencia de España, empujando nuestra prima de riesgo a niveles estratosféricos". Acabáramos.

