Menú

El abogado del pirata Abdu Willy pregunta qué bandera llevaba el Alakrana

El abogado del pirata conocido como Abdu Willy, Francisco Javier Díez Aparicio va a pedir al juzgado de Pedraz que concrete en qué lugar exacto fue detenido y qué bandera enarbolaba el Alakrana cuando fue secuestrado, según informa PRnoticias.

LIBERTAD DIGITAL
0

El nuevo abogado del pirata pedirá este viernes al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional nuevas diligencias de prueba porque las que ha recibido son "insuficientes", según el escrito al que ha tenido acceso PRnoticias. "En relación con el oficio urgente dirigido al Estado Mayor de la Defensa para que se emita un informe firmado por los militares que participaron en la detención de mi patrocinado,  nos interesa que el  informe que emita se amplíe detallando en qué tipo de aguas se encuentra el punto geográfico 00º12S-045º38´E, pertenecientes al Océano Indico y frente a las costas de Somalia".

Considera que esta información "puede afectar a la competencia española por aplicación de la legislación internacional".

En una segunda petición, el abogado dice que "ha trascendido que el pabellón enarbolado por el Alakrana, matriculado en Bermeo, era distinto al español, concretamente una bandera del País Vasco", por lo que solicita que se le informe de que pabellón ondeaba en el barco en el momento de ser secuestrado, dato que no aparece en las diligencias. Según el Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima dice que:

  • "Cada Estado Parte tomará las medidas necesarias para establecer su jurisdicción respecto de los delitos enunciados en el artículo 3 cuando el delito sea cometido: a) contra un buque o a bordo de un buque que en el momento en que se cometa el delito enarbole el pabellón de ese Estado".
  • "Los buques poseerán la nacionalidad del Estado cuyo pabellón estén autorizados a enarbolar. Ha de existir una relación auténtica entre el Estado y el buque".
  • "Los buques navegarán bajo el pabellón de un solo Estado y, salvo en los casos excepcionales previstos de modo expreso en los tratados internacionales o en esta Convención, estarán sometidos, en alta mar, a la jurisdicción exclusiva de dicho Estado. Un buque no podrá cambiar de pabellón durante un viaje ni en una escala, salvo en caso de transferencia efectiva de la propiedad o de cambio de registro".
  • "El buque que navegue bajo los pabellones de dos o más Estados, utilizándolos a su conveniencia, no podrá ampararse en ninguna de esas nacionalidades frente a un tercer Estado y podrá ser considerado buque sin nacionalidad".

 El letrado también pregunta a la Audiencia cuántos días se le aplican en el delito de detención ilegal teniendo en cuenta que fue detenido a los dos días de ser secuestrado el Alakrana. En cuanto al delito de asociación ilícita, pide pruebas de que el pirata forma parte de una asociación.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Toñi Moreno, devastada tras la jugarreta de Vasile: "Ha estado llorando por todo Telecinco"
    2. La artimaña de Rosa María Mateo para echar a Inés Ballester de TVE
    3. Una nueva encuesta señala la caída del PSOE y le da un 5% de voto y grupo parlamentario a VOX
    4. Los niños navarros menores de 6 años tendrán que aprender juegos eróticos en la escuela
    5. El Gobierno escurre el bulto sobre la venta de armas a Arabia Saudí mientras Robles insiste en culpar a Sánchez
    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados

    Servicios