Menú

El "superavión" bombero que se estrenó en la Serranía de Cuenca no sirvió para nada

La descarga que hizo ayer el Boeing 747 "Supertanker" en el incendio de Poyatos, en la Serranía de Cuenca, la primera actuación que ha tenido en España el avión de incendios más grande del mundo, no resultó efectiva porque el terreno no es apropiado para las características del aparato.

EFE
0

El avión hizo una descarga en el flanco sur del incendio de Poyatos en la tarde de ayer, pero el agua finalmente se evaporó antes de llegar al fuego, debido a que la aeronave tuvo que descargar desde mucha altura por sus dimensiones y por la virulencia de las llamas, según ha explicado hoy el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro.

No obstante, el responsable castellanomanchego ha dicho que "puede ser un medio efectivo" en zonas menos escarpadas y más llanas que la Serranía de Cuenca, en las que pueda hacer otro tipo de descarga.

Así se lo han trasladado desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural a los responsables de incendios forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MIMAM), ha añadido el consejero. Ha puntualizado que en el flanco sur del incendio de Poyatos, donde hizo la descarga el "Supertanker" ni siquiera pueden entrar directamente los hidroaviones del Ministerio.

"Ahí es imposible que el Boeing entre por el espacio que necesita para maniobrar, lo cual no quiere decir que no sea un buen medio de extinción para otros terrenos distintos al de la Serranía de Cuenca, que es muy abrupto", ha añadido.

Tras comprobar esta circunstancia, se acordó que el avión no volviera a hacer ninguna descarga, ha señalado Martínez Guijarro, quien ha agregado que también se tuvo en cuenta que cuando el "Supertanker" hace la descarga hay que retirar el resto de medios aéreos que estén trabajando en la zona.

Según el consejero de Agricultura "es más efectivo que estén interviniendo el resto de medios aéreos que la descarga que pueda hacer el Boeing".

En cualquier caso, ha afirmado que "es de agradecer el ofrecimiento que nos hizo la empresa", la firma estadounidense Evergreen, para que el avión actuara por primera vez en España en el incendio de la Serranía de Cuenca, aprovechando que el pasado martes fue presentado en Ciudad Real, desde cuyo aeropuerto despegó.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados

    Servicios