Menú

Media España en llamas

Alrededor de quince fuegos permanecen activos, la mayoría de ellos, concentrados en las regiones de Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla León, Castilla- La Mancha, Cataluña y Navarra.

Los Ministerios de Presidencia, Interior, Defensa y Medio Ambiente han desplegado todos los efectivos disponibles para ayudar a las comunidades autónomas a luchar contra los incendios forestales que hay en activo en España. Alrededor de quince fuegos permanecen activos.

Horta de Sant Joan (Tarragona)

En Horta de Sant Joan, los bomberos han conseguido frenar el avance de la cabeza de este mortal fuego que, no obstante, sigue sin estar controlado por los flancos, sobre todo por el derecho.

Este incendio, que lleva cuatro días en activo y ha arrasado ya más de 1.140 hectáreas, y ha dejado cuatro bomberos muertos y otros dos, muy graves. De los dos focos activos, el noroeste, que podría afectar al municipio de Prat de Comte, es el más violento y el que centra los esfuerzos de la mayoría de los 70 efectivos terrestres y cerca de 20 aéreos, que desde esta mañana vuelven a prestar ayuda al dispositivo de tierra después de que ayer no pudieran hacerlo a causa del viento y la mala visibilidad.

Por otro lado, el foco sureste aún presenta zonas activas, aunque su avance está controlado.

El responsable de Interior de Cataluña, Joan Boada, ha asegurado que el fuego se irá controlando "poco a poco", pese a que las condiciones meteorológicas "son las peores", debido al viento, las altas temperaturas y la falta de lluvias.


Condado de Treviño (Burgos)

El fuego que afecta al Condado de Treviño (Burgos) ha arrasado ya unas 3.000 hectáreas de monte bajo y rastrojos y tres de sus focos siguen activos. El último parte difundido por la Delegación Territorial del Gobierno regional explica que los bomberos siguen "echando agua y esperando la evolución, pendientes de un posible cambio de viento" que pueda complicar la situación.

El incendio comenzó a las cinco de la tarde del miércoles y el fuerte viento ha complicado desde el primer momento las labores de extinción, con la aparición de varios focos debido a las chispas llevadas por el aire.
 
Poyatos y Uña (Serranía de Cuenca)

Los dos incendios que continúan activos en la Serranía de Cuenca han afectado a una superficie de unas 3.000 hectáreas de terreno. Se está actuando en los dos fuegos con un dispositivo en el que participan unas 500 personas, con el fin de controlarlos antes de que arrecien las rachas de viento.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro ha indicado que las perspectivas han mejorado ligeramente con respecto a la jornada del miércoles, pero las previsiones meteorológicas apuntan a que en la tarde habrá un viento similar al de días pasados, con rachas de más de 36 kilómetros por hora.

En el caso del incendio de Poyatos, la mayor complicación se centra en el flanco sur donde el fuego sólo se puede atacar por medios aéreos, ya que por tierra es muy difícil acceder a la zona del incendio por la orografía del terreno.

También se está completando un perímetro de seguridad en el incendio de Uña, que afecta fundamentalmente al monte Muela de la Madera,  en cuyo interior hay una multitud de pequeños focos que se están atacando con medios aéreos y terrestres.

Aliaga, Alloza, Cedrillas y Valdetormo(Teruel)

Seis de los focos de los incendios en Teruel, aún no están controlados; y tres de ellos superan ya las 1.000 hectáreas. Según parece, todos las llamas habrían sido provocados por las tormentas con abundante aparato eléctrico caídas en Aragón el pasado martes. Las previsiones meteorológicas para hoy continúan siendo adversas, y se prevé que los fuegos continúen activos a lo largo del día.

Alrededor de 1.500 personas de los núcleos poblacionales de Alloza, La Cirujeda y La Cañadilla (pedanías de Aliaga), Valdeltormo, La Zoma y Cañizar del Olivar han sido evacuadas debido al humo procedente de los diversos incendios que se han mantenido activos durante la noche.


San Lorenzo de Tormes (Ávila)

La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 1 previsto en Infocal, para este incendio desencadenado en el término municipal de San Lorenzo de Tormes. La Delegación Territorial de la Junta en Ávila, ha explicado que "las condiciones meteorológicas hacen prever una posible evolución del incendio que obliguen a adoptar medidas de protección sobre personas y bienes".

San Lorenzo de Tormes es un municipio de 54 habitantes, situado a 75 kilómetros al suroeste de la provincia de Ávila, en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, en una zona que en los últimos días ha registrado varios incendios , muchos de ellos intencionados.

La Vall de Alcalá y Vall de Gallinera (Alicante)

Los incendios iniciados en los términos municipales de La Vall de Alcalá y Vall de Gallinera, en torno a las 14:30 del miércoles, aún permanecen activos, y han afectado hasta el momento a 326 hectáreas forestales y a 180 hectáreas de cultivo

Las primeras investigaciones apuntan a una negligencia como causa más probable de las llamas, según ha informado el consejero de Gobernación, Serafín Castellano. Además, una persona ha sido detenida por su supuesta implicación en el origen del incendio, y podría ser responsable por negligencia, ya que realizaba trabajos en la zona que podrían haber originado el siniestro.

Castellano ha señalado que los medios terrestres y aéreos que trabajan en la extinción del fuego forestal centran su labor en uno de los dos frentes que presenta el incendio, ya que en el segundo "prácticamente no quedan llamas". En este sentido, ha hecho referencia a la situación climatológica de la zona, "con 39 grados de temperatura, poca humedad y viento de poniente".


Onda (Castellón)

El Consorcio de Bomberos está trabajando en la extinción de un incendio forestal declarado en el término municipal de Onda  que ha obligado a desalojar parte de dos urbanizaciones de viviendas.

El incendio se ha declarado sobre las 16.20 horas del jueves en la partida de " Les Pedrissetes " y ha obligado a la movilización de medios aéreos y terrestres del Consorcio de Bomberos, con los que colaboran Protección Civil, la Guardia Civil y Policía Local. De forma se han desalojado   algunas de las viviendas de las urbanizaciones "El Racó de Mercader" y "El Pinar de la Rambla".



Temas

En Sociedad

    0
    comentarios