Menú

Guardans: "Nadie le pregunta a Fernando Alonso a quién vota"

Sin asomo de autocrítica, el nombrado por González-Sinde director del ICAA lamenta las “dificultades de imagen” del cine español. Pide que no se le valore por la “ideología de unos y otros” y justifica la “intervención del Estado” en forma de subvenciones.

Libertad Digital
0

El director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, ha afirmado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander que “el cine como cultura e industria ha de estar por encima del debate político”.

En este sentido, lamentó las “dificultades de imagen” que a su juicio tiene la cinematografía española en una parte de la sociedad, vinculadas a la historia política “reciente” de España como, por ejemplo, la oposición de algunos miembros de este colectivo a la guerra de Irak en 2003.

Guardans hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la UIMP, con motivo de su participación en el IV Foro de tendencias televisivas FIA/UIMP ‘Y al final del apagón, ¿qué televisión?’, en la que también intervino el director de la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA) y del Encuentro, Joan Álvarez.

El director general del ICAA recomendó a la sociedad española que valore al cine “por lo que es” y “no por la ideología de unos y otros”, de la misma manera que “nadie le pregunta a Fernando Alonso a quién vota” cuando va a verle a una carrera automovilística.

“A ningún republicano en EEUU se le ocurriría dejar de ir a ver una película porque el director es un demócrata y a nadie se le ocurriría atacar al cine porque los creadores estén más cerca de una determinada opción política que de otra”, ironizó.

En otro orden de cosas, Guardans recordó que el “riesgo financiero para crear en cine no se da en ningún otro ámbito” y, por ello, justificó la “intervención del Estado” para evitar la “estandarización” a la que tiende la producción industrial. En la misma línea, aseveró que “las subvenciones al cine estarían prohibidas por el Derecho Europeo y por la Organización Mundial del Comercio si no estuvieran destinadas a proteger la diversidad cultural”.

En su intervención, el director general del ICAA, Ignasi Guardans, también se refirió a la “relación esencial” que existente entre el cine y la televisión, que “no debe de ser entendida como una tensión o conflicto” sino como “una posibilidad de aprovechamiento recíproco, de oportunidades y de crecimiento” en un entorno tecnológico donde las fronteras y los espacios audiovisuales “cada vez se confunden más”.

Esta idea fue corroborada por el director de la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA) y del IV Foro de tendencias televisivas FIA/UIMP, quien defendió que “el cine y la televisión tienen una buena relación por delante” y, por ello, concluyó que “hay que ser inteligente” para “sacar las oportunidades que cada uno de los medios encierra para el otro”.

Respecto a la incidencia que tendrá la Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago en la relación existente entre la televisión y el cine, el director general ICAA señaló que “no es más que una parte de toda la revolución que hay”. Sin embargo, admitió que “va a suponer un impacto en la relación existente entre ambos medios porque “altera” las audiencias que tienen los operadores de TV y “pone en igualdad todo tipo de emisiones”. “Es parte de la convergencia digital”, concluyó.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El Gobierno restringe el alquiler por decreto, aunque retrasa la fijación de precios
    2. El demoledor testimonio de Carlos Baute sobre Venezuela que dejó helado al plató de El Hormiguero
    3. Mariló Montero responde a "las disculpas" de Pablo Iglesias
    4. EEUU se harta de Zapatero
    5. Page avisa a Sánchez: "Antes de que se rompa España se rompe el PSOE"
    0
    comentarios
    Acceda a los 31 comentarios guardados

    Servicios