Menú

Baleares saldrá a la calle contra "la perversa imposición del catalán"

En "La Mañana" de COPE, el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la manifestación por la libertad lingüística convocada en Palma de Mallorca para este sábado. Dos ciudadanos han retratado "la perversa imposición del catalán". (Volver)

ignalade dijo el día 29 de Mayo de 2009 a las 19:06:54:

Binibeca no voy a entrar en discrepancias con usted si el catalán es o no un dialecto, pero si le diré que como lengua que se habla en muchos lugares de la región es muy respetable, otra cosa es su imposición forzosa de la forma que se está haciendo, algo que ahora no ven mas que unas pocas personas que viven dentro del "corral", pero que en no demasiados años se volverá completamente en contra de la dirección que ahora se pretende, cuando muchos rechacen instalar sus empresas en esos lugares, cuando cualificados profesionales de todos los ámbitos rechacen ir a desarrollar su trabajo, otros muchos que no van ni de vacaciones ya que no entienden nada dentro de su propio país, optando por ir a otros lugares menos problemáticos, cuando muchas personas vean que han perdido la posibilidad de salir a otros lugares a trabajar, ya que no pueden llenar un simple curriculum sin montones de errores ortográficos.... Ustedes mismos señores, ustedes mismos, el mundo camina en sentido totalmente opuesto, en Europa han desaparecido las fronteras entre países, los cuales hasta tienen una moneda común, mi hijo trabaja en Alemania y el año próximo va a seguir en Inglaterra... Personalmente me parece estúpido cerrarse con paredes que no existían, pero a su gusto va y se de lo que hablo muy bien...

gimdirem dijo el día 29 de Mayo de 2009 a las 14:03:04:

Doy fe que en Menorca se perderá el menorquín y el español.
El español por que no se enseña en el colegio, y el menorquín debido a que en las escuelas lo suplantan por el catalán estándar.
En casa hablamos menorquín, y constantemente tengo que corregir a mi hija pequeña, porque me habla en catalán estándar, gracias al adoctrinamiento pancatalanero que sufre en la escuela.
El problema es que quienes trabajamos todo el día, no siempre tenemos tiempo para corregir el desaguisado. Pero lo que realmente me preocupa y quiero, es que aprenda correctamente el castellano, algo prácticamente imposible en Baleares.

Si el PP no cambia de política, jamas volveré a votarles, ni a nivel autonómico, ni a nivel nacional. Una cosa va con la otra.

Binibeca dijo el día 29 de Mayo de 2009 a las 13:05:31:

Carlitro, no se las cifras reales, pero en cataluña viven unos 6,5 millones de personas y bastantes mas de la mitad hablan catalan asi que creo que mi cifra es mas realista que la tuya.
Pospores, estoy contigo, lo importante es la libertad de emplear la lengua que quieras y tambien de que se defina correctamente cuales son las lengua propias de una region y las de las baleares son el español, el mallorquin, el menorquin y el ibicenco. En la enseñanza debiera preponderar el español y darse en las asignaturas mas sencillas en las otras lengua propias. Lo que no tiene sentido es que la lengua que se quiere imponer en las aulas no sea la mismo que se habla en las clles y en las casa.
Ignalade, el catalan no es un dialecto de nada, es una lengua con mayusculas. Si me apuras el catalan es un dialecto del latin, como lo son el español y demas lenguas latinas. La duda es si lo que se habla en baleares es dialectos del catalan o lenguas derivadas directamente del latin. Yo pienso que es mucho mas lo segundo que lo primero. No te equivoque en cuanto a la desaparicion, si se habla un idioma en las casa no desaparecera nunca, aunque nunca se diera en las escuelas. El menorquin nunca se ha dado en las escuelas y lo hablan todos los que son de la isla, sin escepcion....

ignalade dijo el día 29 de Mayo de 2009 a las 12:39:09:

Jajajajaja... "perversa imposición del catalán"... es para partirse de risa, no es perversa es una ilegalidad manifiesta, la gente está cayendo en la trampa de la igualdad de lenguas y demás necedades, sin pensar que simplemente aplicando LA LIBRE ELECCIÓN DE LENGUA de cualquier persona es suficiente, pero claro entonces la gente pensaría un poco antes de elegir, pensaría en su futuro en lo que mas le interesa para el día de mañana, para ellos y sus hijos, con lo que prácticamente desaparecerían los dialectos regionales por completo, por lo tanto vamos a empezar a meter por la fuerza el dialecto, mientras hacemos ver que es por la igualdad de lenguas, como si el dialecto se hablase en otros lugares del mundo, lo terminamos dejando como única opción finalmente y a tragar todos con la película, que no es otra cosa que crear el NAZI-corral, donde se pueda ordeñar al ganado a diario y los pastores vivan a cuerpo de rey... En España no hay crisis, no problemas, lo que hay son demasiados borregos sectarios, demasiado ignorante, muchísimo burro de 2 patas... caldo de cultivo perfecto de todos los males que tenemos.

Pospores dijo el día 29 de Mayo de 2009 a las 12:36:28:

No importa cuántos hablen cada lengua. Lo que importa es la libertad para emplearla. Sobre todo si es oficial al recibir los servicios públicos. La importancia que cada lengua tiene para una persona la decide ella misma y no el poder político de turno. Por eso hay que estar en Palma mañana. No por ninguna lengua, sino por la libertad como ciudadanos. Así que Rosa NO Estarás. Ésta está esperando a ver cómo Feijóo cambalachea en Galicia y se hace el longuís. Pues es una buena opotunidad para cantarles las cuarenta. Si quieren chupar cámara que "se retraten". Que dejen votar a los afiliados de Baleares sin mangoneos y ya veremos si no prefieren a Carlos Delgado. Y si no a votar a otros. Hasta Miguel Duran demuestra tener mucha más VISTA que estos acomplejados que o son ciegos o lo parecen.

carlitro dijo el día 29 de Mayo de 2009 a las 11:44:12:

No te equivoques, el catalan lo hablan 2 millones (con suerte), el resto chapurrea cuatro palabras mal dichas.

Binibeca dijo el día 29 de Mayo de 2009 a las 10:57:35:

Salvemos las lenguas de las baleares¡¡¡¡

En las islas se esta intentando cometer una barbaridad en toda regla, se esta intentando erradicar las formas dialectales (o lenguas en toda regla) suficientemente diferenciadas del catalan en pro de un estupido pancatalanismo que nunca existio. Lo estan haciendo unos politico sin preparacion lo suficientemente acomplejados para pensar que lo que se habla en cualquier casa de las baleares es una forma paleta de catalan y no es asi.

Por dios¡¡¡ El catalan lo hablan de facto 4 millones de personas, por que intenten hacer ver a las 60.000 persona que hablan el menorquin que lo suyo es catalan tambien lo unico que consiguen es poder decir que el catalan lo hablan 4.060.000 personas. Tanto la una como la otra no dejaran de ser lengua minoritarias y el menorquin merece el mismo respeto que cualquier otra lengua.

Saludos

« 1 »