
Una buena cantidad de los manifestantes, que portaban pancartas con lemas como "agua para todos", "agua que no has de gastar déjala pasar" o "¿cuál será mi futuro sin agua" llegaron en los cerca de 250 autobuses que se fletaron desde distintos puntos de la región.
El presidente de la Junta Central de Usuarios Regantes del Río Segura, Isidoro Ruiz, dijo que "el agua es un bien común que se respeta hasta en cualquier estado federal, y esta concentración es el cimiento de un edificio que hay que terminar, y el cimiento es fuerte, porque hay aquí reunida mucha gente joven, por lo que soy optimista: antes o después, venceremos, aunque nos han puesto el camino muy difícil, porque ha roto la ilusión de un pueblo".
Asimismo, el secretario general de la organización agraria COAG-IR Murcia, Pedro Lencina, afirmó que "el Gobierno debe interpretar con esta concentración de miles de personas que queremos negociar, que Murcia también existe, que el trasvase del Ebro está ahora aparcado, pero si con la desalinización no llega el agua suficiente, finalmente tendrá que hacerse esa obra, y que aquí no se derrocha agua ni queremos quitársela a nadie".
Valcárcel: "No tenemos agua. Por eso sale un pueblo a la calle."
El presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho este viernes que la concentración celebrada el jueves en la capital murciana para pedir agua responde a la "encrucijada" en la que se encuentra este asunto, ya que "no tenemos trasvase, pero tampoco agua. Por eso sale un pueblo a la calle", aseveró.
En un encuentro con los medios de comunicación, Ramón Luis Valcárcel señaló que "nadie sabe cuáles son las medidas alternativas que la ministra Narbona y el Gobierno de España van a aplicar" para cubrir el déficit hídrico que no pueda solventar el Ejecutivo. Cuestionó la afirmación del Gobierno de que el agua llegará más pronto y más barata y señaló que "no es así, y ya veremos cuándo" lo hace, al tiempo que resaltó la falta de información sobre la procedencia de los caudales, el precio del metro cúbico y otros datos. Agregó que ha advertido "cierta preocupación en el Ministerio de Medio Ambiente, porque se han tomado decisiones a la ligera y a lo peor no saben cómo cubrir ese déficit".
Sobre la derogación del trasvase del Ebro, se mostró optimista en relación con el recurso presentado por el Gobierno regional ante el Tribunal Constitucional, porque "está muy sólidamente planteado y con muchísimo sentido común". Recordó que si se sentencia la inconstitucionalidad de la medida, "el Gobierno no podría derogarlo, pero no tendría la exigencia de hacerlo".
El presidente regional indicó que en septiembre pedirá una entrevista con la ministra Cristina Narbona, para insistir en que "sin agua cualquier región se muere. Por eso la Región de Murcia, con una política de diálogo y solidaridad, no va a frenar su progreso, porque vamos a encontrar agua con trasvase, si así ha de ser".
