
El expiloto de motociclismo Miguel Tey, campeón de España en 1996 y del Europeo de Superesport en 2000, ha ingresado en prisión provisional tras ser detenido por los Mossos d'Esquadra como presunto cabecilla de una red de extorsión y secuestro. Su arresto, que se produjo el pasado viernes, se enmarca en una investigación que lo vincula con el intento de secuestro de la exmujer de un empresario en Arenys de Mar (Barcelona), según han informado El Periódico y han confirmado fuentes policiales a EFE.
Un negocio fallido
Los hechos tienen su origen en un negocio de compraventa de vehículos de alta gama con destino a China. Varios empresarios andorranos se asociaron con el inversor belga Diego L., quien aportó una importante suma de dinero al proyecto. Sin embargo, la operación fracasó y la inversión se perdió. Según informa Crónica Global, tras intentar recuperar su capital por la vía legal sin éxito—ya que la justicia de Andorra no halló indicios de delito en la gestión del negocio—Diego L. decidió recurrir a métodos más agresivos y contactó con Miguel Tey, quien tiene antecedentes por extorsión en el cobro de deudas y ha sido detenido con anterioridad.
Desde ese momento, el expiloto inició una campaña de hostigamiento contra los empresarios andorranos implicados en el fallido negocio. Durante meses, persiguió a uno de ellos entre Andorra y Caldetas (Barcelona), sometiéndolo a una presión constante. La situación se volvió tan insostenible que la víctima tuvo que recurrir a un abogado para defenderse.
El intento de secuestro
Ante la falta de resultados con la extorsión, Miguel Tey supuestamente ideó un nuevo plan: secuestrar a la exmujer de uno de los empresarios para forzar el pago de la deuda. Los secuestradores colocaron balizas de seguimiento en un vehículo que creían que pertenecía a la víctima. Sin embargo, el día del ataque cometieron un grave error de cálculo: la persona que conducía el coche no era la mujer que buscaban, sino una amiga suya.
Cuando se dieron cuenta del fallo, los agresores abortaron el secuestro y huyeron. Sin embargo, la exmujer del empresario presenció lo sucedido y logró refugiarse en su domicilio de Caldetas, desde donde alertó a los Mossos d'Esquadra. Cuando la policía llegó al lugar, los atacantes ya habían desaparecido sin dejar rastro. Esto precipitó el inicio de una investigación para dar con los responsables.
Prisión provisional
Tres meses después, tras reunir pruebas suficientes, los Mossos d'Esquadra pusieron en marcha un operativo para detener a Miguel Tey, a quien arrestaron el pasado viernes. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) citadas por EFE, el expiloto pasó tres noches en los calabozos de la comisaría de Arenys de Mar antes de comparecer este lunes ante el Juzgado de Instrucción número 7 de la localidad.
Tras varias horas de declaración, la jueza decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Mientras tanto, la investigación sigue abierta, ya que los Mossos d'Esquadra trabajan para identificar a otras personas que podrían haber participado en la trama de extorsión y en el intento de secuestro.