Menú

De padre modélico a depredador sexual: 135 años de cárcel para el falso rabino que abusaba de sus hijos adoptivos

El condenado, que se había fabricado una nueva identidad a base de mentiras, se declaró culpable de los cargos de los que le acusaban.

El condenado, que se había fabricado una nueva identidad a base de mentiras, se declaró culpable de los cargos de los que le acusaban.
El falso rabino junto a sus nueve hijos adoptivos. | Facebook

Hayim Nissim Cohen, un falso rabino que acumula más de 300.000 seguidores en TikTok, ha sido sentenciado a 135 años de cárcel. Cuatro condenas de 40 años por los abusos sexuales perpetrados a cuatro de sus nueve hijos adoptivos y una más de 15 años por comportamiento indecente con un menor que pidió un intercambio al que acogió en su casa. Cargos de los que —por cierto— se declaró culpable ante el tribunal de Texas que le ha juzgado.

El caso se destapó en febrero 2023, a raíz de la denuncia pública realizada por el mayor de sus hijos menores. El joven —de 17 años— se puso en contacto con un podcast a través de un teléfono desechable. Contó que su padre le agredía sexualmente desde que fue adoptado, a los 11 años, y que también abusaba de sus ocho hermanos. Su relato desencadenó una investigación que ha acabado con el falso rabino y su cómplice entre rejas. Cohen no tiene raíces judías verificables ni se habría convertido formalmente al judaísmo.

Su vida, una farsa

Hasta llegar a la última, Cohen cambió de identidad en varias ocasiones. Todo en él es una gran mentira. En sus redes, asegura que se crio en Nueva York y que los niños que adoptó eran de origen judío. Pero lo cierto es que los documentos escolares le sitúan durante su infancia en la ciudad de Odessa (Texas), en lugar donde nació como Jeffrey Lujan Vejil y se graduó en 2005, y no hay constancia de que sus hijos vinieran de familias hebreas.

Tampoco era cierto que tuviera una enfermedad terminal, como señalaba en sus videos. Los exámenes médicos que se le realizaron tras su arresto así lo determinaron. Los sanitarios no hallaron ningún problema de salud grave que justificara la silla de ruedas o la bomba de oxígeno que lucía en las imágenes que colgaba en sus redes. No sería más que atrezzo que habría utilizado para crear sus contenidos audiovisuales.

Investigaciones previas

Cuando Cohen fue arrestado, le fueron retiradas las custodias de sus seis hijos menores (de entre 9 y 17 años de edad). Los otros tres hijos adoptivos, que no han sido señalados como víctimas, apoyaron a su padre durante el juicio. Se da la circunstancia de que uno de ellos, Avshalom Cohen, fue arrestado en 2023 por agresión sexual (a uno de sus hermanos) y tráfico de personas.

El caso ha revelado fallos en el sistema de adopción estadounidense, que no detectó que había investigaciones previas contra él por abusos en el hogar. Entre ellas la de un estudiante español de cuatro de la ESO —de 16 años— al que mandaron a la casa de Cohen en un intercambio para estudiar el curso 2018/19 en Estados Unidos. Según denunció, el falso rabino aprovechaba cualquier pequeño fallo para pedirle que le hiciera "feliz" (le masturbara).

Logró retrasar el proceso

Precisamente gracias a la falsa enfermedad que Cohen ha fingido padecer todo este tiempo, consiguió retrasar el proceso y ser juzgado por los hechos denunciados por el estudiante español hasta ahora. Le impusieron la prohibición de no acercarse a menos de 300 metros de donde hubiera menores, pero le permitieron seguir viviendo con sus hijos. En el ínterin vio la luz el caso de los abusos a sus hijos, que fue designado al mismo juez: Danilo Lacayo.

El magistrado vio un video de Cohen azotando a uno de los menores con un cinturón en el que parecía estar perfectamente y decidió tirar del hilo. Así descubrió que todo era una gran farsa. El varón, que se presentada en redes como un padre modélico, encerraba a los niños en una habitación y les obligaba a realizar actos sexuales (con él y entre ellos). Si se resistían, les golpeaba y les amenazaba con gas pimienta.

En Sucesos

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal