
Campo de exterminio Auschwitz-Birkenau


Las moralejas de Auschwitz
Entre pestilentes pantanos del río Vístula, en 1940 se estableció la más enorme maquinaria de muerte. El mundo que la semana pasada conmemoró su desmantelamiento, hace seis décadas, debería imponerse que, de entre las brumas del Zyklon-B y los experimentos quirúrgicos con niños, se evoquen de Auschwitz también sus enseñanzas. La más universal de ellas fue planteada en 1750 por Rousseau, quien casi a los cuarenta años de edad sufrió una metamorfosis que lo llevó de libretista musical a pensador máximo.
Auschwitz, sesenta años después
Auschwitz es el símbolo imperecedero de la mayor tragedia que ha padecido nuestra especie a lo largo de toda su historia. No debe olvidarse jamás y su recuerdo ha de transmitirse de generación en generación para que nunca vuelva a repetirse
Diez mil antiguos presos y cincuenta delegaciones oficiales recuerdan la liberación de Auschwitz
En el acto para conmemorar el sesenta aniversario de la liberación del campo nazi de exterminio Auschwitz, cerca de la ciudad polaca de Cracovia, participan este jueves más de diez mil antiguos presos y combatientes de la resistencia antifascista, así como cincuenta delegaciones oficiales que incluyen miembros de casas reales. Este míercoles el Parlamento de Israel recordaba a las víctimas, con un discurso del primer ministro Ariel Sharon que lamentaba la indiferencia con la que el mundo asistió al genocidio del pueblo judío.
Sharon recuerda que los aliados "no movieron un dedo" para evitar el Holocausto
El primer ministro israelí, Ariel Sharón, pronunció un emotivo discurso ante el Parlamento de Israel reunido en sesión especial con motivo del 60 aniversario de la liberación del campo de exterminio Auschwitz-Birkenau por los aliados. En él recordó que la lección del Holocausto, la de Auschwitz es que "aquellos que estaban en el poder y se declaraban amigos no movieron ni un dedo" y por ello "el Estado de Israel hace lo indecible para defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos y proveer seguridad a cualquier judío se encuentro donde se encuentre".
El príncipe Carlos castiga a Harry a visitar Auschwitz por haberse disfrazado de nazi
El diario británico The Sun adelanta que el príncipe Carlos de Inglaterra ha castigado a su hijo, el príncipe Harry, a visitar el campo de Auschwitz (Polonia), después del escándalo levantado por él tras aparecer en una fiesta de disfraces con un uniforme nazi. El heredero inglés está muy enfadado con su hijo de 20 años y quiere que haga un viaje privado al campo de concentración para aprender más sobre el holocausto.
Se desata la polémica en Holanda tras la venta de unos souvenirs del campo de Auschwitz
Los sectores holandeses más sensibilizados con el Holocausto judío han dado la voz de alarma ante la venta de unos artículos de recuerdo del campo de concentración nazi de Auschwitz. La creadora, una artista polaca llamada Agata Siwek, ha vendido en un mercadillo holandés pegatinas de los crematorios, servilleteros con el lema de entrada al campo y camisetas con calaveras, entre otras cosas.