
Hipoteca

Segunda oleada subprime: avalancha de impagos en las hipotecas de calidad media
Justo un año después del estallido de la crisis subprime, las agencias de calificación se preparan para degradar el rating de titulizaciones de calidad media (Alt-A), con especial énfasis en las denominadas option ARM. Y es que, las hipotecas basura (subprime) no son las únicas afectadas por la crisis de solvencia crediticia. La morosidad se ha disparado con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, con lo que su riesgo de impago es mayor. La degradación de estos activos provocará nuevas pérdidas a las entidades bancarias de EEUU.
La Reserva Federal constata que la banca restringe el crédito a empresas y familias
Los bancos de EEUU están restringiendo desde abril la concesión de créditos a empresas y particulares, al tiempo que están sufriendo un alza en las ejecuciones hipotecarias y las cesaciones de pago, indicó hoy la Reserva Federal.
La crisis derrumba el mercado hipotecario, que cae hasta su mínimo histórico
La caída en la demanda de vivienda, la subida de los tipos de interés y las restricciones de liquidez generadas por la crisis "subprime" provocarán que la actividad hipotecaria aumente en España entre un 4 y un 5 por ciento este año, una tercera parte de lo que creció el año pasado (14,9 por ciento) y un nuevo mínimo histórico, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
La deuda de las familias marca otro máximo histórico y casi alcanza el PIB español
Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera de las familias españolas (préstamos, créditos y cuentas pendientes de pago) alcanzó un nuevo máximo histórico con 945.712 millones de euros, un 9,4 por ciento más respecto a marzo de 2007. Eso supone que las deudas de los hogares prácticamente están cerca de igualar al PIB español, que ascendía a cierre de 2007 a 1,05 billones de euros. Sólo a la compra de vivienda, las familias destinan el 46,1 por ciento de su renta anual.
Mantener una cuenta de ahorro cuesta un 5 por ciento más
Las entidades financieras cobraban en julio un 5,03 por ciento más a sus clientes por el mantenimiento y administración de su cuenta de ahorro y un 4,81 por ciento más por su cuenta corriente que al cierre de 2007, hasta alcanzar el nivel más alto desde 2005. Además, las entidades bancarias han elevado los diferenciales que aplican sobre el Euribor encareciendo el precio de las hipotecas. Sólo los máximos del Euribor encarecen la hipoteca media en 900 euros al año.
El Banco de España reconoce que la crisis financiera "ha secado la liquidez"
El Banco de España advierte de que el proceso de turbulencias financieras originadas hace un año por las hipotecas "subprime" estadounidenses está siendo "intenso, costoso y prolongado" y "ha secado la liquidez en numerosos segmentos de los mercados financieros". Según su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el mercado interbancario, "no acaba de normalizarse" a pesar del apoyo de los bancos centrales internacionales. A juicio del subgobernador, nada volverá a ser igual que en los últimos quince años.
Los nuevos créditos para la compra de vivienda caen un 40 por ciento en junio
Los nuevos créditos concedidos por las entidades financieras a los hogares españoles para la compra de vivienda alcanzaron un importe de 8.514 millones de euros en junio, lo que supone una caída cercana al 40 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, cuando se concedieron préstamos por 14.205 millones de euros, según datos del Banco de España.
La patronal hipotecaria dice que la crisis subprime afecta a España
España es uno de los países más afectados por las restricciones de liquidez derivadas de la desconfianza tras la crisis subprime desatada en EEUU hace un año, según la patronal hipotecaria española (AHE). Y es que los bancos y cajas de ahorros han apostado por la titulización de los créditos para la compra de Vivienda (emisión de deuda en los mercados financieros) de forma espectacular: el volumen se ha multiplicado por 15 en los últimos siete años, hasta los 307.000 millones de euros.
La construcción de viviendas y la caída de precios retroceden hasta niveles de los 90
España acaba de aterrizar de la mayor burbuja inmobiliaria de su historia. En sólo unos meses, la intensidad del pinchazo casi se sale de las gráficas oficiales. Por el momento, la producción del sector ha descendido a niveles de 2001, tal y como avanzó LD. Como resultado, la proyección e inicio de obra nueva ha retrocedido a niveles de 1997. La caída del precio real de los pisos se alinea con la de 1994, mientras la concesión de hipotecas cae ya un 40 por ciento.