
Historia


El destino de Al Ándalus
Siempre que viene a cuento la cuestión de España y Al Ándalus remito a los libros de Serafín Fanjul, para desintoxicar de tanta oficiosidad islamófila como hoy domina en los degradados medios académicos.

La vida por un tulipán
En algún momento del año 1559, probablemente en primavera, un aficionado bávaro a las flores exóticas radicado en la ciudad de Augsburgo –la misma en la que vivían los banqueros más poderosos del mundo: los Fugger, o Fúcares– plantaba en el jardín de su casa el primer tulipán del que se tiene noticia en Europa. Se llamaba Johann Heinrich Herwart y, sin saberlo ni pretenderlo, estaba encendiendo la chispa de una locura colectiva que traería de cabeza a Europa durante casi un siglo.

Cambio de Gobierno, dos días de risa general
Cuando se vive con un Gobierno palmariamente agotado, en medio de una crisis económica y social que, mal gestionada, puede dañar la democracia, parece que cuatro años de legislatura son muchos.

La utopía anarquista y revolucionaria
También el pensamiento político hispanounidense está lleno de utopías sociales y políticas. En la segunda mitad del siglo XIX y la primera década del siglo XX predominaron entre nuestros pensadores e intelectuales las mismas ilusiones sociales y políticas que en muchas otras partes del mundo occidental.

Una historia angosta
La historiografía lisenkiana, generalmente subvencionada, no cesa. Ahora un tal Angosto acaba de descubrir que los nacionales contaron no sólo con el respaldo de Hitler y Mussolini, también con el del Reino Unido, Francia y Estados Unidos, empeñadas las tres últimas en que no se vendiera "ni una bala a la República".

Lorca no está
Parece sumamente probable que los restos mortales de Federico García Lorca no sean encontrados jamás. Como los de Nin. Y por las mismas razones.

1910, el año del cometa
A finales de abril de 1910 un fotógrafo anónimo del observatorio Yerkes de Chicago encuadró un diminuto sector del cielo nocturno, ajustó el diafragma de su cámara y apretó decidido el disparador. Después de dos milenios de atemorizar a la humanidad, por fin el cometa Halley había sido fichado.

Con el Altair 8080 llegó el escándalo: Bill Gates
A lo largo de los 70, los componentes electrónicos de los ordenadores bajaron de precio lo suficiente como para que surgiera toda una hornada de individuos cuyo hobby consistía en montar calculadoras o incluso ordenadores con ellos. Eran personas que si hubieran nacido unas décadas antes se hubieran dedicado a montar y equipos de radioaficionado.

Bernardo de Gálvez y la Revolución Americana
En septiembre de 2008, el nombre de Galveston estuvo en los noticiarios de todo el mundo por haber sido la principal víctima del huracán Ike: igual que hiciera un antepasado suyo en 1900, dejó un rastro trágico de destrucción en la isla-ciudad tejana.