
Historia


Sobre la decadencia española
Alguna corriente historiográfica ha negado que España sufriera una decadencia porque no había nada de lo que decaer, dada la, a su juicio, mediocridad del llamado Siglo de Oro.

La reina está loca
Cuando biografié a Isabel II, hubo muchos momentos en los que pensé que aquella reina estaba mentalmente desequilibrada.
Houston, tenemos un problema
Hace hoy 40 años el Apollo XIII, último grito en naves espaciales, se rompió entre la Tierra y Luna, más cerca de la segunda que de la primera.

De Barbarroja a Yalta
El 23 de agosto de 1939, Ribbentrop y Molotov dejaron atónito al mundo cuando firmaron el pacto de no agresión nazi-soviético. Nazis y bolcheviques, supuestos enemigos acérrimos, se convertían en aliados.

El barco fantasma de los judíos
La mayor parte del universo biempensante empezó a rasgarse las vestiduras después de Auschwitz. Para ser exactos: después de la liberación de los campos nazis de concentración y exterminio por los Aliados y la inevitable documentación de los hechos y el debido registro de los testimonios.

El libro negro de Carrillo
El totalitarismo es el fenómeno determinante del siglo XX. Sólo desde el totalitarismo puede explicarse la gran convulsión de los años treinta y cuarenta, la segunda guerra mundial –la más mortífera de toda la historia humana–, la "guerra fría" posterior, el emplazamiento de refinadas tiranías modernas y el exterminio mecánico de millones de personas en todas las latitudes. Esto es una evidencia que no necesita de grandes demostraciones. Bien es cierto que, con frecuencia, olvidamos en qué lodazales se hundieron nuestros padres. Pero precisamente por eso conviene recordar.

Dos giros clave de la historia de España
Un asunto que he tratado en Nueva historia de España es el de las ocasiones en que el país estuvo a punto de convertirse en algo muy distinto de lo que conocemos.
Sobre memoria y milenios
"Mi memoria histórica tiene tres mil años ¿sabes?". No lo podría haber dicho mejor, Arturo Pérez Reverte. La audacia mejora casi siempre la lucidez intelectual de un individuo letrado. Y, aunque algunos hayan tomado estas declaraciones como una boutade arrogante y despreciativa, propia de un escritor millonario, a mí me aliviaron inmediatamente, porque pude comprobar que mi memoria histórica tenía esa dimensión milenaria. La mía, era, también, asombrosamente resistente y vieja. Milenio arriba, milenio abajo.

Gran Vía: la calle que nunca debió ser
Hace justo un siglo la autoridad competente decidió derribar por las buenas un trozo de Madrid. Sobre los escombros se pretendía trazar una calle monumental que uniría el centro histórico con el barrio de Salamanca, uno de los dos grandes ensanches que tuvo la capital en el siglo XIX, el más selecto y refinado, al que había emigrado la burguesía, harta de las estrecheces del casco antiguo.