
Historia


Los fondos de la revolución argelina
Argelia existe y hasta se ha conformado como nación debido a la mal llamada colonización francesa: en realidad, Argelia no era colonia ni factoría, sino Departamento (provincia) de Ultramar.

El tirano de las cajas registradoras y el heredero que no heredó
En 1871 James Ritty abrió en Dayton, Ohio, un bar; o, más bien, dada la época, un saloon. Pese a que las cosas no le iban mal, tenía la certeza de que algunos de sus camareros se quedaban parte del dinero que pagaban los clientes, detalle que no le hacía mucha gracia, claro.

El saqueo de Venecia
El amanecer del 15 de mayo de 1797 fue el último que vio la Serenísima República de Venecia, invicta durante toda su larga historia de más de mil años.
Antifranquismo y democracia
Desde la transición, uno de los supuestos políticos más comunes, nunca explicado a fondo, es la identificación de antifranquismo y democracia.

H. G. Wells entrevista a Stalin
El totalitarismo fascinó a muchos intelectuales de principios del siglo XX. Creían que era el último paso en la evolución de la Humanidad, la solución (o la venganza) a los problemas generados por el sistema parlamentario y capitalista. Y no eran locos románticos, como mucho ingenuo cree, sino fríos y calculadores pensadores, escritores, artistas que creían en el poder formidable del socialismo.

La peste que borró Sevilla del mapa
Durante siglo y medio, entre el descubrimiento de América y la crisis terminal del Imperio de los Habsburgo, Sevilla fue lo más parecido al ombligo del mundo.

Setenta años de la desbandada de Dunkerque
Estas semanas, Europa conmemora discretamente los 70 años de la caída de Francia frente a las hordas hitlerianas. Para nuestro vecino del norte, aquellas semanas de mayo y junio de 1940 fueron un antes y un después en su historia como nación: entró en ellas como una potencia de primer orden y salió como salió, cayendo en barrena.

Un topo zarista en Viena
En abril de 1913, en la estafeta de correos de la Fleischmarkt de Viena, un funcionario devolvió a Berlín una carta llegada desde Eydtkunen porque no había sido recogida por su destinatario, un tal Herr Nikon Nizetas.
El plan de Churchill para invadir España
A mediados de 1942 Hitler peleaba en un solo frente, el del Este. El resto de Europa era un inmenso patio de recreo para los alemanes, amos incontestables del continente desde la península de Bretaña a la de Crimea. Los ingleses, todavía libres, respiraban aliviados porque la ofensiva sobre las islas había cesado, pero aún estaban muy lejos de soñar con tomarse la revancha; de hecho no tenían muy claro si iban siquiera a poder tomársela.