
Historia


La malvada burguesía
De pronto, a finales del siglo XIX y principios del XX el término burgués se convirtió en algo peyorativo, negativo, odioso. Era sinónimo de vago, ocioso, aprovechado. El aburguesamiento era una denuncia en toda regla que situaba al señalado entre aquellos que carecían de virtudes morales y no se preocupaban por el prójimo.

Seymour Cray y los superordenadores
Cuando visité el centro de cálculo del Ciemat, donde trabajó mi padre hasta su jubilación, me enseñaron las distintas máquinas que albergaba. Una de ellas despertó mi atención. "Es un Cray", me dijeron con indisimulado orgullo. Fue como si me hubieran dicho que en la estantería de al lado guardaban el Santo Grial.

El mito del guerracivilismo español
Uno de los tópicos más absurdos y sin embargo más popularizados –por un gran número de historiadores, intelectuales y periodistas– es el que atribuye a los españoles una especial propensión a la guerra civil, lo cual diferenciaría a España del resto de Europa Occidental, más culto, rico y asentado.

Los protocolos de los Sabios de Sión
Se trata de uno de los dos o tres libros con más traducciones y ediciones de toda la historia. Y sin embargo muchos desconocen su origen, la finalidad con que fue redactado y las circunstancias en que se difundió.

En busca del pueblo perdido
No se por qué extraña compulsión, o por qué oculto sentimiento masoquista, un buen día me decidí a leer los diarios y a mirar los noticieros televisivos. Entre la maraña habitual de accidentes, asesinatos, desastres naturales y andanzas de los ricos y famosos, había una noticia que se reiteraba continuamente, con muy pocas variantes: la masacre del pueblo palestino a manos del ejército israelí.

Una red para atraerlos a todos y atarlos al ordenador
Arpanet había sido todo un éxito gracias al correo electrónico, y pronto aparecerían más redes para competir con ella. IBM crearía su Bitnet en 1984. Los estudiantes de las universidades norteamericanas crearon una red propia, llamada Usenet. Incluso Microsoft intentó implantar la suya, a mediados de los 90. Todas desaparecieron.

¿Qué es la Hispanidad?
A raíz de este artículo he recibido varios correos de compatriotas chilenos que me recriminan haberles llamado "españoles", cuando, según aseguran, ni lo son ni lo quieren ser. No se molestan, en cambio, si se les llama "hispanos", y hasta alguno siente verdadero orgullo de serlo. Bien, si se sienten hispanos, eso significa que se incluyen dentro de la Hispanidad, que festejamos todos los 12 de octubre sin saber muy bien cuál es su significado.

Barcos y honra
Hay frases que conforman la identidad de una nación. La de "Más vale honra sin barcos, que barcos sin honra", quintaesencia de la hispanidad, fue pronunciada por el contralmirante Méndez Núñez durante una guerra ya olvidada que tuvo lugar frente a las costas de Perú y Chile hace un siglo y medio.

Después de la fiesta
Quizá el peor error de las celebraciones del bicentenario de la independencia ha sido el haber desperdiciado la oportunidad para reflexionar sobre la historia de nuestro país y sobre las lecciones que nos puede brindar de cara al futuro.