
Historia


Poca tregua y mucha trampa
Aunque la ETA tenga cerca de cincuenta años de historia, eso de que se declare en tregua es algo relativamente reciente. Durante sus primeros tiempos la banda no contemplaba la posibilidad de conceder un respiro al Estado. Fiel a su principio de golpear sin descanso para obtener réditos políticos mediante la violencia, el alto el fuego sólo podría declararlo cuando consiguiera sus últimos objetivos.

Cinco destinos políticos
He dedicado uno de los capítulos de La transición de cristal al destino de sus principales protagonistas, Fraga, Torcuato, Suárez, González, Carrillo y el rey. Hablaré aquí de los cinco primeros, cuya llamativa carrera político-personal podría dar lugar a meditaciones sobre el poder, aunque sea difícil extraer de ahí conclusiones claras.

Sócrates
Ni siquiera Nietzsche consiguió repudiar por completo a Sócrates. Es el santo laico de toda la historia de la filosofía. Sería, pues, una impostura comenzar una serie de semblanzas de filósofos saltándose a Sócrates. He aquí nuestro modesto tributo al más grande inventor de eso que todavía llamamos filosofía.
El olvidado Álvarez del Vayo
Yo tenía veintidós años y estaba en París cuando mi amigo Robert Dreyfus, del PCF y sin relación alguna con los Dreyfus ricos, me lo señaló en la terraza de un café. "Ése es Álvarez del Vayo", me dijo en voz baja, como si en Francia fuese necesario el tono discreto que esas cosas requerían en España.
La era de los 8 bits: cosa de hermanos
Cuando el mercado de las recreativas y las consolas se hundió en Estados Unidos, allá por 1983, el foco se movió y empezó a apuntar a otros lugares. En Japón siguieron apostando por las consolas, evitando los errores que juzgaban habían cometido los yanquis. En Europa, en cambio, los adolescentes empezaron a jugar con los pequeños ordenadores de 8 bits, y algunos de ellos dieron el salto a la programación de sus propios videojuegos.

Gente de color
Es decir, los negros. Aquellos a quienes la gente del común supone que Obama representa, cometiendo el inmenso error de creer que los individuos siempre representan a un colectivo, cuando –en el mejor de los casos– representan a un lobby o –en el peor– simplemente representan, en el sentido escénico del término, que es el que se emplea en política.

La voz de la nación
Hace unos días, en el cine, poco antes de que comenzara la proyección de la excelente película El discurso del Rey, escuché una conversación entre dos respetables señoras que estaban sentadas detrás de mí. Una preguntaba quién era el rey del título, a lo que la otra respondió que creía que Enrique IV, hijo de "no sé quién". Iluminada, la primera dama repuso: "Ah, sí, el de 'Mi reino por un caballo'". "Pero eso fue más tarde, en la guerra", puntualizó su docta interlocutora.

Historia de España en dos folios
He expuesto en Nueva historia de España la tesis de que Europa nace como cultura con la victoria de Roma sobre Cartago en la II Guerra Púnica. Ello es más cierto todavía en el caso de España: de haber sido otro el resultado, habría quedado englobada en un ámbito cultural oriental-africano. Al revés que en el norte de África y Oriente Próximo, el legado latino-cristiano terminó expandiéndose por la Europa occidental y configurando su cultura.
LH-181 Palma-Mogadiscio
A las 11 de la mañana del 13 de octubre de 1977, el Landshut, un Boeing 737 de Lufthansa con destino Fráncfort, despegó sin contratiempos del aeropuerto de Palma de Mallorca. A bordo iban 90 pasajeros: 86 eran turistas alemanes que habían pasado unos días de descanso en la isla, ya convertida en paraíso vacacional para los hijos del Wirtschaftswunder; los otros cuatro eran dos parejas árabes muy jóvenes, de aspecto occidental y maneras cosmopolitas.