
Historia


Radiografía de un fanático
Osama ben Laden nunca debería haberse convertido en un fanático, ni religioso ni de ningún otro tipo. Como sucedió con otros revolucionarios que le precedieron, el azar fue extremadamente benévolo con él. Nació en Arabia Saudita en 1957, cuando este país empezaba a explotar con gran provecho las inmensas reservas de petróleo que descansan en el subsuelo de su desierto.

Los primeros pasos de la CIA
La Guerra Fría se llamó así porque sus principales contendientes no llegaron a enfrentarse con la fuerza de todo su poder. Sin embargo, eso no quiere decir que para muchos no fuera una guerra bien caliente. Lo fue en Corea, en Vietnam y en Afganistán. También lo fue para húngaros, cubanos y checoslovacos.

La amnesia izquierdista
Son muchos los acontecimientos históricos relevantes ocurridos el siglo pasado respecto a los cuales los intelectuales izquierdistas latinoamericanos padecen amnesia. Cual fanáticos monotemáticos, su empobrecida vida se ha reducido a monitorear lo que hace el "imperialismo norteamericano", jamás analizan otros acontecimientos, por importantes que hayan sido sus repercusiones.

Los tres gallegos desaparecidos por ETA
Secuestrar, torturar y asesinar a tres sospechosos, enterrarlos en un lugar desconocido y afirmar que nunca se les ha visto. ¿El caso de unos desaparecidos en Argentina bajo la última junta militar? No. Hablo de tres gallegos asesinados por unos etarras en 1973. Tres desaparecidos a los que ni Baltasar Garzón ni los subvencionados de la memoria histórica buscan.

Felipe II y los protestantes
La situación creada en Francia por los protestantes no difería mucho de la de Europa Central y del Norte. Lutero, en nombre de la crítica a la corrupción del papado, había roto con normas y signos tenidos hasta entonces por connaturales al cristianismo. Entre otros puntos clave, negaba el libre albedrío, descartaba las obras piadosas como méritos para la salvación –la cual solo podía venir de la gracia divina, otorgada arbitrariamente por Dios– o establecía la relación directa entre el creyente y Dios a través de la interpretación individual de la Biblia, sin necesidad de intermediarios eclesiásticos.

Católicos contra el Papa
A finales del siglo XIX el catolicismo político sufrió un auténtico cataclismo. Un sector no soportó que el papa León XIII (1878-1903) quisiera que los católicos europeos aceptaran el liberalismo y participaran en la política sin cuestionar el régimen; es decir, que separaran política y religión. Atrás quedaba la encíclica Quanta Cura (1864) y su apéndice, el Syllabus, obra de Pío IX, en el que se condenaba, entre otras cosas, el liberalismo y la autonomía de la sociedad civil.

Crusoe era español
A mitad de camino entre La Habana y Cartagena de Indias, en un remoto punto del mar Caribe a 220 millas náuticas de las costas de Nicaragua, hay un minúsculo banco de arena con sólo un insignificante palmeral y varias colonias de aves y sin una gota de agua dulce.

La Rosa Blanca: palabras contra el terror
No nos engañemos: el movimiento de resistencia alemana contra el nazismo fue comparativamente insignificante, fracasó en sus objetivos y sus integrantes siguen siendo, en la mayoría de los casos, prácticamente desconocidos. ¿Quién recuerda hoy a Libertas Schulze-Boysen, Georg Elser o Helmuth James von Moltke? Muchos de esos nombres no se conocen fuera de Alemania; algunos, ni siquiera allí.

El nacimiento de la OTAN
Está extraordinariamente extendida la idea de que la OTAN fue inventada por los norteamericanos para disponer de un instrumento con el que controlar Europa Occidental. El mito añade que, sin la OTAN, el oeste de Europa habría evolucionado hacia una sociedad de tercera vía, a mitad de camino entre el capitalismo salvaje de los EEUU y el comunismo feroz de la URSS, y que se habría proclamado militarmente neutral.