
Historia


La manipulación electoral que nos hizo progresar
La Restauración (1875-1923) tiene muy mala fama. A veces merecida: por ejemplo, los últimos años de Alfonso XIII fueron muy malos; pero a veces, desde luego, no: y pienso ahora en los años de Alfonso XII y de la regencia de María Cristina.

Checoslovaquia, en brazos de Stalin
Dentro del manojo de naciones que quedaron tras el Telón de Acero al final de la década de los 40, Checoslovaquia fue un caso especial. Y es que puede decirse que cayó del otro lado casi por voluntad propia.

La guerra de las calculadoras
En los años 50 y 60 se fueron extendiendo los grandes ordenadores, generalmente fabricados por IBM, tanto con fines científicos como administrativos. Pero en buena medida contables, ingenieros y otras gentes de mal vivir seguían haciendo los cálculos a mano o con la ayuda de artilugios como la regla de cálculo.

Tres reformas en la transición
Sobre la transición –como sobre toda la historia de España en el siglo XX– , se ha mentido o desvirtuado tanto la realidad, que poca gente entiende el punto clave: el paso a la democracia vino del franquismo, y solo pudo venir de él porque la oposición no era democrática, sino de tendencia totalitaria, con excepciones políticamente irrelevantes.
Socialismo y barbarie en Katyn
El pasado día 20 hubo elecciones presidenciales en Polonia. El candidato más votado no superó el 50% establecido por la ley para salir electo en primera ronda, por lo que habrá una segunda vuelta el 4 de julio. Estos inesperados comicios hubo que celebrarlos debido a la muerte, el pasado 10 de abril, del anterior presidente, Lech Kaczynski, y de otras 95 personalidades polacas en un accidente de aviación.

Una ley contra los tiranos
En el 510 antes de Cristo, es decir, hace la friolera de 2.500 años, Clístenes, padre de la democracia ateniense y gran reformador, introdujo una curiosa ley en el ordenamiento jurídico de la polis más libre y próspera de Grecia: la ley del ostracismo. Se trataba de una medida que pretendía conjurar por siempre la amenaza de la tiranía alejando de la ciudad a los que sintiesen la tentación de querer imponerla.

Viejas cuentas, nuevos borrones
España estaba orgullosa de la transición a la democracia que llevó a cabo tras la muerte de Franco. Parece que lo sigue estando, a pesar de las profundas fisuras abiertas hoy en la sociedad, fundamentadas en parte –así se dice– en las secuelas de la Guerra Civil.

El éxito tiene muchos padres, y los videojuegos tienen mucho éxito
Posiblemente haya pocos inventos con más padres que el videojuego. Hay media docena de candidatos disponibles, aunque lo cierto es que hay cierto acuerdo en señalar a Ralph Baer, aunque sólo sea por la lata que ha dado el buen señor.

La Reconquista
En mi cita semanal con Luis del Pino, los sábados por la mañana, el otro día comenté un hecho que ha llegado a mis oídos: un alumno de Historia de la Universidad de Salamanca que no podía utilizar el término Reconquista so pena de suspender. ¿Increíble? Nada de eso.