
Historia


El padre de Europa
Uno de los mitos, en apariencia inocuos y casi folclóricos, que han cultivado la CEE y después la Unión Europea es la representación de Carlomagno como "padre de Europa", modelo de una aspiración política unitaria.
El franquismo y sus planes de subdesarrollo
La primera víctima del Plan de Estabilización de 1959 fue la pandereta. España, reserva burocrática de Occidente, unidad de destino en el racionamiento y patria chica del impreso por duplicado y la licencia administrativa, se desvió del heroico rumbo que le habían marcado los arquitectos del régimen para tomar el camino de cabras de la libre empresa, los mercados abiertos y el carrito de la compra.
El chip
Uno ganó el Premio Nobel, el otro se convirtió en multimillonario. Sus empresas lucharon en los tribunales para dirimir quién había sido el responsable de uno de los inventos que más han cambiado nuestras vidas en los siglos XX y XXI: el circuito integrado, más conocido como chip. Pero ellos siempre reconocieron el mérito del otro.

¿Por qué ganó Franco la guerra?
Stanley Payne es sin duda el mejor especialista extranjero en nuestra historia reciente, y con diferencia, aun si otros le aventajan en proyección mediática. Su último libro, ¿Por qué la República perdió la guerra? (Espasa Forum),es una excelente síntesis no solo de la contienda, también del proceso que condujo a ella, y de la situación general europea, que en la mayoría de las historias españolas queda excesivamente difuminada o reducida a dos o tres clichés sin el menor valor analítico.

El Israel precristiano
Ante la discusión universal sobre la capitalidad de Jerusalem, que es una de las claves de cualquier posible proceso de paz, conviene ahuyentar algunos mitos, el primero de los cuales es el de que los judíos empezaron a habitar su tierra a partir del proyecto de Teodoro Herzl.

Calle del Marqués de la Ensenada, nº 12
Los afrancesados que fuimos jóvenes a principios de los 70 nos resguardábamos de la grisura del tardofranquismo tras los sólidos muros de la biblioteca del Instituto Francés de Madrid. Aquel lugar fue un territorio libre donde el espíritu indomable de Voltaire campaba por sus respetos. La fórmula "On n'enferme pas Voltaire", que acuñó De Gaulle en los momentos cimeros de la insurrección cultural del 68, se hizo norma universal."No se encierra a Voltaire".
El balón envenenado
Hace doscientos años, cuando las guerras napoleónicas tocaban a su fin, el mundo vivía felizmente sin saber –ni, naturalmente, practicar– nada de deporte. La gente se entretenía con otras cosas.
Digital y los minicomputadores
Los primeros ordenadores eran grandes dinosaurios a los que había que alimentar con un programa, ya estuviera en unas tarjetas perforadas o en una cinta magnética; después, tocaba esperar a que los operadores lo ejecutaran y, finalmente, recibir el resultado. Si se había habido algún error, había que volver a repetir todo el proceso.

Tres nacionalismos
Creo haber mostrado en Una historia chocante, y resumido en Nueva historia, que el origen remoto de los separatismos que hoy amenazan a España se encuentra en la crisis del 98.