Incendio
La Comunidad de Madrid retira una guía contra incendios que contenía refranes machistas
El consejero en funciones de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía, ha paralizado la distribución de una guía para prevenir los incendios forestales y suprimirá "aquellos aspectos que puedan herir la sensibilidad de algún colectivo", tras aseverar el PSOE que el texto contenía refranes machistas.
Barreda pidió a un familiar de las víctimas del incendio de Guadalajara que se metiera con el PP porque "son los responsables"
La candidata del PP a la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha mostrado su convicción de que "la región tiene ganas de cambio". En La Mañana de la COPE, la popular ha lamentado que el Gobierno no haya defendido sus intereses en un desastre como el de Guadalajara. Además, Cospedal ha criticado que el propio presidente de la Junta, José María Barreda, al ser increpado por un familiar de una víctima del incendio, no haya querido todavía reconocer su error y culpe al PP: "No se meta usted conmigo y métase con otra que viene de la Comunidad de Madrid que son los responsables del incendio", espetó el socialista a quien reprobó su actitud.
Los familiares de los fallecidos en el incendio de Guadalajara increpan a Barreda y le piden que dé la cara
Familiares de los once fallecidos en el incendio de Guadalajara han increpado este martes al presidente de Castilla y La Mancha y le han pedido que "dé la cara" y responda por las actuaciones de la Junta en la gestión del desastre. Además, los familiares –que todavía esperan una reunión con él casi dos años después de la tragedia– le han reclamado "once votos por nuestros héroes". José María Barreda ha señalado que "es consciente de que hay intereses por instrumentalizar el dolor" y la candidata del PP a la Presidencia, María Dolores de Cospedal, le ha respondido que "se puede gestionar mal una actuación imprevista, pero lo que no se puede es tratar con desprecio a las víctimas".
Fallecen los tres ancianos que tuvieron que ser ingresados por el incendio en una residencia de Valencia
La última de las personas mayores heridas graves en incendio ocurrido este lunes en la residencia geriátrica Reyes Católicos de Utiel (Valencia) que permanecía con vida falleció este martes por la tarde en el hospital La Fe de Valencia, donde estaba siendo atendida de graves quemaduras. Con la muerte de esta anciana, de 84 años, el número de víctimas mortales provocado por este incendio se eleva a tres, después de que horas antes fallecieran también un hombre de 71 años y a mediodía lo hiciera otra de las personas heridas, una mujer de 100 años, todos ellos hospitalizados en el mismo centro sanitario.
Un incendio en una residencia de la tercera edad de la localidad valenciana de Utiel provoca tres heridos graves
Tres ancianos, un hombre de 71 años y dos mujeres de 84 y 100 años, resultaron heridos graves en el incendio declarado este lunes en una residencia de la tercera edad de la localidad valenciana de Utiel, al arder el sofá de un salón por la acción probable de un cigarrillo mal apagado. El anciano, en estado muy grave, y las mujeres, en estado grave, fueron trasladados al Hospital La Fe de Valencia, mientras los servicios de emergencias atendieron a varios internos más por inhalación de humo, aunque estos casos fueron todos leves, según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias.
Trágica jornada en la que fallecen seis personas al incendiarse sus viviendas
Varios han sido los incendios de este jueves, los cuales han provocado seis víctimas mortales. El primero de ellos, ocurrió en Carranza (Guipúzcoa) donde un anciano impedido de 81 años murió al incendiarse su habitación. Asimismo, un matrimonio octogenario falleció a causa del fuego originado en su vivienda. Y en Asturias dos hermanos gemelos de 2 años fallecieron a consecuencia del incendio que se produjo a primera hora de la tarde en su domicilio. Según señalaron algunos vecinos del inmueble, la madre, Rosa Magariño, había dejado a los dos niños solos en casa durmiendo en un sofá mientras acudía a un colegio cercano para recoger al hermano mayor, de 4 años. En Murcia también falleció otra mujer.
Un muerto y varios heridos por una explosión en una empresa pirotécnica de Valencia
Una explosión ocurrida a primera hora de la mañana de este miércoles en unas instalaciones de la pirotecnia Zamorano Caballer en Tous (Valencia) ha causado un muerto y heridas a varias personas, una de ellas de carácter grave. Según informaron además fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, ya se ha podido controlar el incendio originado por la deflagración en tres casetas de la empresa. El fallecido y el herido grave son vecinos del municipio. De momento no se conocen las causas del siniestro, que están siendo analizadas por técnicos y bomberos.
Más de un centenar de personas resultan intoxicadas por el humo de un incendio en Langreo
Un incendio producido en el pozo minero María Luisa de Hunosa en Sama de Langreo (Asturias) ha provocado intoxicaciones a más de un centenar de personas, fundamentalmente de las localidades de Sama y Ciaño. Tras conocer el origen, tanto la Policía Local de Langreo como la Policía Nacional emitieron recomendaciones para que los vecinos de la zona de Sama conocida como La Torre de Abajo y Ciaño adoptaran medidas de confinamiento en sus casas cerrando ventanas y persianas y evitando salir a la calle para no respirar el CO2. El consejero de Seguridad Pública, Francisco Javier García Valledor, ordenó a las 16:15 horas elevar el Plan Territorial de Protección Civil de Asturias (PLATERPA) a la situación 2, ante la persistencia de la situación de riesgo.
El PSOE evita que las víctimas del incendio de Guadalajara estén presentes en las Cortes para defender la memoria de los fallecidos
Los grupos parlamentarios del PSOE y el PP volvieron a enfrentarse en el pleno de las Cortes al retirar los socialistas un punto del orden del día solicitado por ellos mismos, lo que el PP achacó a su interés en que los familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara no llegaran al Parlamento cuando se debatía este asunto. Pero no sólo eso. Cuando la portavoz popular, Ana Guarinos, pidió retrasar la votación cinco minutos para que los familiares pudieran presenciarla, dado que estaban llegando a las Cortes, el PSOE se negó. Los familiares de las víctimas, indignados, dijeron que no pararán hasta conocer la verdad.