
Incendio

Los propietarios del Windsor piden permiso al juzgado para volver a inspeccionar el edificio
La familia Reyzabal, propietaria del siniestrado edificio Windsor, ha informado este domingo de que el viernes pasado presentó ante el juzgado una solicitud para que sus técnicos puedan acceder de nuevo al edificio y completar con ello la inspección realizada el pasado jueves 24 en compañía de la policía judicial. La solicitud fue presentada ante el juzgado, por ser éste el único órgano competente para conceder tal autorización.
Los dueños del Windsor piden parar la demolición para abrir una nueva investigación
La familia Reyzábal, propietaria del edificio Windsor, ha pedido a la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, que se le permita entrar de nuevo en el interior del rascacielos "con su propio equipo de investigadores". La edil ha remitido a los dueños al Juzgado que lleva la investigación y les ha aclarado que las tareas de demolición, que comenzaron este sábado, no se van a detener.
Una empleada de Deloitte fumó en un despacho de la planta 21 media hora antes del inicio del fuego
Una empleada de la firma Deloitte ha declarado que salió de la planta 21 del edificio Windsor (donde se originó el fuego) poco antes de que se desatara el incendio. La mujer ya ha hablado con la Policía y ha admitido que estuvo fumando pero que el último cigarrillo lo apagó media hora antes de salir. Los trabajos de demolición han comenzado este sábado y se prolongarán entre diez y doce meses. Se calcula que el coste de las operaciones ascenderá a 17,5 millones de euros.
Un incendio obliga a desalojar un edificio de catorce plantas en Madrid
Un aparatoso incendio en los garajes del edificio situado en el número nueve de la Calle Villa de Marín, en el madrileño Barrio del Pilar, ha obligado a desalojar un edificio de viviendas de catorce plantas. El fuego afectó a ocho vehículos de la planta baja del parking del edificio que quedaron calcinados, provocando una gran humareda y el consecuente peligro de intoxicación, por lo que, por prevención, los bomberos y la Policía procedieron a desalojar el edificio.
Los trabajos de demolición del Windsor comenzarán este sábado y costarán 17,5 millones de euros
La demolición de la torre Windsor, que comenzará este sábado, costará 17,5 millones de euros, durará entre 10 y 11 meses y se hará por un equipo de 50 personas dirigido por el jefe del departamento de Control de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García de Burgos, acompañado por 3 arquitectos y 11 arquitectos técnicos. Por otra parte, el departamento de Control de Edificación ha explicado que el hundimiento de las plantas superiores debió a que los pilares metálicos que no estaban protegidos.
Crearán una comisión de investigación municipal por el incendio del Windsor tras el proceso judicial
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este miércoles con el voto del PP la creación de una comisión de investigación sobre el incendio del edificio Windsor, pero aplazó su constitución hasta la finalización del procedimiento judicial correspondiente. Así, se rechazó sendas proposiciones del PSOE y de IU en las que pedían la constitución de dicho grupo de trabajo interno de forma inmediata.
Sorpresa en la Policía por el retraso de los dueños del Windsor en señalar los accesos subterráneos
Buena parte de la investigación del incendio del rascacielos Windsor se ha centrado en las últimas horas en los accesos subterráneos señalados por los dueños del inmueble. Lo que ha resultado extraño para la Policía –según informa este martes el diario La Razón– es que estos tardaran ocho días en dar detalles tan importantes. Una de esas puertas, ubicada en el segundo nivel de los sótanos de Azca, se encontró forzada y la investigación cree que es algo que ocurrió recientemente.
La Comunidad de Madrid comienza la inspección de los sistemas anti incendios de los rascacielos
Este lunes varios técnicos de la Dirección General de Industria y de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid han iniciado la inspección de los siete edificios de más de 100 metros de altura que hay en la capital para comprobar el correcto funcionamiento de sus sistemas de prevención de incendios. Esta medida forma parte del plan aprobado la semana pasada por el Consejero de Gobierno tras el incendio que arrasó el edificio Windsor, y que incluye la elaboración de un censo "definitivo" de los más de 200 edificios con una altura superior a los 50 metros.
El juez autoriza el sellado de los accesos subterráneos al edificio Windsor
El juzgado de Instrucción número 28 de Madrid ha dictado un auto que autoriza a la Policía la entrada en el edificio Windsor y sellar algunos de los accesos subterráneos que aún podrían quedar expeditos desde que se declaró el incendio el 12 de febrero. Hasta el momento, en el Juzgado se ha producido la personación de la inmobiliaria Asón como perjudicada solicitando si ha existido un delito de incendio o estrago.