
Incendio

Deloitte traslada a Torre Picasso temporalmente algunos de sus departamentos
La auditora Deloitte, la empresa más afectada por el incendio de la torre Windsor, ha trasladado su operativa de forma temporal a Torre Picasso, a poco más de un centenar de metros de la que hasta ahora era su sede, que ha quedado totalmente destrozada.
La demolición del edificio Windsor requerirá en torno a seis meses
La demolición del edificio Windsor, arrasado este fin de semana por un incendio, requerirá en torno a seis meses, porque tendrá que realizarse "muy poco a poco" para no poner en peligro los inmuebles que se encuentran a su alrededor, según explicó la familia propietaria del rascacielos.
Aguirre encarga un plan de prevención y extinción de incendios para los edificios de más de 10 pisos
La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dado instrucciones al Consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, para que se establezca "de inmediato" un plan de prevención y extinción de incendios para edificios de la región de más de 10 plantas de altura, donde no llegan las escaleras de bomberos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que era "necesario" revisar la seguridad de los rascacielos tras el incendio.Vea algunas de las imágenes del incendio.
Zapatero cree "necesario" revisar la seguridad de los rascacielos tras el incendio del Windsor
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este lunes que es "necesario" revisar la seguridad de los rascacielos tras el incendio y se mostró "convencido" de que el Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo esa revisión. Por su parte, Esperanza Aguirre señaló en "La Mañana" de la Cadena COPE, que hay que "determinar cuál es la razón por las que las alarmas, al parecer, no funcionaron adecuadamente" mientras que Alberto Ruiz Gallardón, dijo que "no se puede descartar la posibilidad de que hubiera negligencia". Vea algunas de las imágenes del incendio.
El Corte Inglés comparte algunas estructuras con el rascacielos
El jefe del departamento de extinciones de los Bomberos de Madrid, Fernando Munilla, dijo este lunes que el edificio de El Corte Inglés, que se encuentra al lado del edificio Windsor, "está afectado por el siniestro, porque hay estructuras que comparte con el rascacielos".
El fuerte viento en la zona del Windsor provoca la caída de cascotes y restos de la estructura
El fuerte viento, con ráfagas que llegaron durante la madrugada de este lunes hasta los 50 kilómetros por hora, han provocado la caída de cascotes y restos de la estructura, que se acumulan especialmente sobre el piso 17, donde una estructura de hormigón hace de sostén para los restos de estructuras que se vinieron abajo. El Corte Inglés ha anunciado que su centro comercial de Castellana permanecerá cerrado por medidas de seguridad. Una de las sorpresas ha sido que un ordenador situado en el tercer piso ha enviado señales de actividad. Vea algunas de las imágenes del incendio.
El propietario del edificio Windsor señala que las alarmas antiincendios funcionaron con normalidad
Florentino Reyzábal, presidente de la sociedad Ason, propietaria del edificio Windsor, explicó que las alarmas contra incendios funcionaron con normalidad y que los empleados de Prosegur y de mantenimiento subieron a la zona donde se declaró el fuego y no pudieron hacer nada por atajarlo. El propietario se mostró satisfecho de que "la estructura de hormigón ha aguantado".
El edificio se desplomará sobre su base o tendrá que ser desmontado
Uno de los "padres" de la torre Windsor, el arquitecto Manuel del Río, quiso hacer un llamamiento a la calma y declaró que si el edificio se desploma lo lógico es que caiga sobre su base, y no sobre edificios colindantes, aunque "no se puede descartar nada". El también arquitecto Rafael de la Hoz, autor de numerosas sedes empresariales y de oficinas de Madrid, explicó que el rascacielos incendiado deberá ser desmontado y no derrumbado, lo que supondrá un trabajo "costoso y complejo".
El "equilibrio inestable" del edificio Windsor mantiene cerradas oficinas, comercios y calles
El alcalde ha calificado de "crítica" la situación del edificio Windsor. Aun así, Gallardón se ha felicitado por que no ha habido víctimas, sólo siete bomberos afectados leves por intoxicación, y se ha conseguido evitar la propagación de las llamas. Hasta el miércoles, el Ayuntamiento restringirá el tráfico y la actividad comercial y de las oficinas en el perímetro de seguridad, que ya ha visitado Zapatero. Tras casi dieciocho horas de trabajos, el incendio quedó extinguido y comenzó la inspección del edificio.Vea algunas de las imágenes del incendio.