
IPC

España registra el déficit exterior más elevado del mundo tras EEUU
El déficit por cuenta corriente de España (déficit con el exterior) en el primer trimestre de 2008 arroja un saldo negativo de 32.552 millones de euros, tras registrar un aumento del 22 por ciento con respecto al mismo trimestre del pasado año. Dicha cifra equivale al 12,1 por ciento del PIB nacional correspondiente al primer trimestre de 2008 (268.500 millones de euros). Se trata del mayor déficit por cuenta corriente en porcentaje del PIB que ha tenido España en toda su historia, y el más alto del mundo en términos absolutos después de EEUU.
Miles de pescadores protestan por la subida del gasóleo y piden la dimisión de Espinosa
Más de 10.000 armadores y pescadores, según datos de los convocantes, procedentes de distintos puertos de España, Francia, Escocia, Italia y otros países europeos se han concentrado este mediodía ante el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para exigir medidas que compensen el aumento del precio del gasóleo, que se ha cuadruplicado en los últimos cinco años. Además de la concentración, se ha convocado un amarre de flotas.
La "desaceleración" de Zapatero se materializa ya en recesión para consumidores y empresas
Los datos relativos al crecimiento económico y a la inflación alcanzan ya sus peores registros desde mediados de 1990. El PIB se estanca en el segundo trimestre de 2008, al tiempo que la inflación superará el 5 por ciento, según los expertos.
El índice de sentimiento económico seguirá empeorando a lo largo de 2008
El índice de sentimiento económico que elabora la Comisión Europea (ESI en sus siglas en inglés), que cayó 0,9 puntos en España en mayo, seguirá empeorando a lo largo del presente ejercicio, según las previsiones del Instituto Flores de Lemus, dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid.
Los consumidores creen que la subida de precios es "lanzar un misil" contra las economías familiares
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calificado de dato "malísimo" para los consumidores la subida del IPC armonizado de mayo, que se situó en tasa interanual en el 4,7 por ciento, cinco décimas más que en el mes anterior, y consideró que las subidas de precios que vienen registrándose en los últimos meses son como "un misil lanzado" a la economía de las familias.
La confianza de los españoles en la economía cae a su peor nivel desde la crisis del 96
La crisis a la que nunca se refiere el Ejecutivo sigue pisándole los talones. El CIS ha ratificado la tendencia negativa sobre la percepción que los españoles tienen sobre la economía. Según el último barómetro, un 52 por ciento piensa que el paro es el principal problema y el 44,5 por ciento se muestra convencida de que el próximo año las cosas irán a peor. Se trata del peor dato de confianza en la economía desde 1996, año en el que España comenzaba a salir de su última crisis económica.
La inflación vuelve a dispararse y alcanza la tasa histórica del 4,7 por ciento
Caen las ventas minoristas, pero siguen subiendo los precios. El Índice de Precios de Consumo Armonizado ha alcanzado una tasa anual del 4,7 por ciento en mayo, cinco décimas más que en el mes anterior, según el indicador adelantado por el INE. Esta es la mayor tasa registrada desde que en enero de 1997 el INE comenzara a elaborar esta serie.
La crisis afecta a ocho de cada diez agentes comerciales
La crisis económica está afectando a ocho de cada diez agentes comerciales colegiados, principalmente al sector de moda y complementos, seguido de aceros y artículos para el hogar, según una encuesta realizada por el Colegio de Agentes Comerciales de Barcelona (COACB).
El alza de los precios industriales hundirá los beneficios de las empresas
El Índice de Precios Industriales (IPRI), publicado el pasado lunes, registró una aumento interanual del 7,2 por ciento, frente al 6,9 por ciento del pasado mes de marzo. Dicho indicador, no sólo adelanta una segunda oleada inflacionista en el segundo semestre de 2008, sino que, además, perjudica directamente al conjunto de las pequeñas y medianas empresas. La crisis económica y crediticia, junto a la caída del consumo, dificultan la posibilidad de repercutir estos costes en los precios de venta de los productos. El resultado no puede ser más perjudicial: Los márgenes empresariales (beneficios) se estrechan cada vez más.