
IPC

Solbes reconoce que habrá nuevos repuntes del IPC este verano
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha reconocido que a lo largo del verano cabe esperar "alguna subida más" del Índice de Precios al Consumo (IPC), que se situó en mayo en el 4,6 por ciento en tasa interanual, la tasa más alta de los últimos trece años.
El IPC alcanza su tasa más alta desde 1995 y Solbes reconoce que subirá más
Los precios subieron el 0,7 por ciento en mayo, lo que situó la tasa de inflación anual en el 4,6 por ciento, la más alta desde julio de 1995 y cuatro décimas superior a la registrada en abril. Este es el séptimo mes consecutivo en que la inflación se mantiene por encima del 4 por ciento, lejos del objetivo para el conjunto del año (2 por ciento). Aunque los principales culpables siguen siendo el petróleo y los alimentos, la inflación subyacente -que excluye a ambos- también subió 2 décimas, hasta el 3,3 por ciento. El vicepresidente Solbes ha dicho que a lo largo del verano cabe esperar "alguna subida más".
El 95 por ciento de los españoles cree que la situación económica es regular o mala
Las familias españolas ya notan la crisis. Pese a los intentos de Zapatero por vender optimismo y apelar al “espíritu de trabajadores y empresarios” para salir de la “desaceleración” la opinión de las familias españolas es tajante. Según una encuesta encargada por la revista Padres y Colegios, el 95 por ciento de los españoles cree que la situación económica es regular o mala. El barómetro también desvela que el pesimismo sobre la economía se ha disparado un 50 por ciento en un año. No es de extrañar a juzgar por los análisis de diferentes organismos. El primero en hablar de recesión en España ha sido el banco de inversión UBS.
Zapatero apela al "espíritu de trabajadores y empresarios" como solución a la crisis
Para Zapatero, hablar de la subida del IPC, la caída del consumo, o el primer aumento del paro en mayo desde 1979 es "exagerar" la situación. En su opinión, la "desaceleración y la pérdida de la capacidad de crear empleo" se corregirá gracias al "espíritu de los trabajadores y los empresarios". Rajoy le ha pedido que se deje de "chistes y chascarrillos".
Solbes recorta otra vez su previsión de crecimiento y la sitúa en el 2 por ciento
Unas semanas después de rebajar su previsión de crecimiento al 2,3 por ciento para este año, el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha afirmado que el PIB crecerá alrededor del 2 por ciento este año. En lo que respecta a la inflación, que hasta ayer iba a quedarse en el 3 por ciento a final de año, ahora parece que estará en el 3,5 por ciento. Según Solbes, el culpable de todo es el precio del petróleo.
El precio de los alimentos bate récord histórico en Europa
Según los datos de Eurostat, el precio de los alimentos en la zona euro experimentó en abril un encarecimiento interanual del 6,2 por ciento, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el incremento fue del 7,1 por ciento. Eurostat ha destacado que en ambos casos marzo y abril "han registrado los mayores incrementos anuales en el precio de los alimentos desde que comenzaron los registros en 1996".
Montoro avisa que la tarifa eléctrica prevista para julio "es una subida sobre una subida"
El portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, ha lamentado la actitud de Zapatero a la hora de "envolver" una situación económica que los indicadores pintan cada día más sombría. Su "doble lenguaje" según esté ante un micrófono abierto o cerrado, en alusión a la conversación con Lara, agrava, ha advertido, la crisis. Sobre el incremento en la factura de la luz, recuerda que es "una subida sobre una subida", ya que se acumula a la realizada en enero. El comentario de Zapatero sobre el superávit lo ve "emotivo": "O no lo sabe, o no lo quiere saber o se hace el ignorante".
Zapatero promete nuevas medidas "estructurales" pero se resiste a hablar de crisis
Ajeno a la catarata de malos datos, Zapatero ha insistido en la solidez de la economía española para afrontar este "momento de ajuste". Creaba así un nuevo eufemismo para calificar a la galopante crisis económica que, según ha admitido Solbes, provocará que el Estado no vuelva a registrar superávit hasta 2011. Pese a ello, Zapatero cree que hay margen para "mantener los compromisos inversores" y ha anunciado un nuevo paquete de medidas. En cuento a los precios, el socialista ha identificado a los culpables: el petróleo y los alimentos. Descontándolos, ha aclarado, la tasa estaría en el 2,5 por ciento.
España se despide del superávit hasta 2011
El vicepresidente económico y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha dicho que la actual situación de "desaceleración" provocará que el Estado no vuelva a registrar superávit hasta 2011. Aún así, Solbes ha insistido en que la utilización de la palabra "crisis" es una cuestión "semántica" y, a su juicio, estamos "lejísimos" de ello.