
IPC

Trabajo aumenta el salario mínimo un 5,5 por ciento pero continúa lejos de las recomendaciones europeas
El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá en 2007 un 5,5 por ciento, hasta los 570,6 euros mensuales, de manera que sus perceptores cobrarán a partir del próximo año 29,7 euros más al mes de lo que recibían hasta ahora, 540,9 euros. Este ha sido el acuerdo al que han llegado Gobierno y agentes sociales en la tarde de este miércoles antes de la aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto que fija la cuantía de este salario. A pesar de la subida que el departamento de Jesús Caldera a aplicado al salario mínimo, aún está lejos de las cifras recomendadas por las autoridades Europeas.
Trichet incide en los riesgos inflacionarios y advierte de que el BCE ejercerá un "control muy cuidadoso"
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha vuelto a reiterar que hay "riesgos al alza para la estabilidad de precios" por los efectos de segunda ronda de los incrementos del precio del petróleo, la recuperación del crecimiento en la zona euro, el aumento del crédito, y la evolución positiva del mercado laboral, por lo que insistió en que el BCE ejercerá un "control muy cuidadoso" de la situación.
El alquiler de vivienda se dispara casi dos puntos por encima del IPC pese a la creación de la Sociedad Pública de Alquiler
Después de defender el movimiento "ocupa" como "otra forma de vida" la ministra Trujillo tendrá que enfrentarse a los resultados de la Sociedad Pública de Alquiler. El precio de la vivienda no es el único que continúa creciendo en el mercado inmobiliario ya que los alquileres se han encarecido un 4,4 por ciento durante el último año, casi dos puntos por encima del IPC. La titular de Vivienda puso en marcha, en abril de 2005, la Sociedad Pública de Alquiler, defendida por Zapatero en 2003 para facilitar precios asequibles a los inquilinos. Ya en julio de este año los grupos parlamentarios denunciaron el mal funcionamiento de la sociedad y el Gobierno se defendió asegurando que los precios habían bajado.
El aumento del IPC obliga a la Seguridad Social a un desembolso de 860 millones de euros para el pago de pensiones
El Ministerio de Trabajo ha informado que la Seguridad Social deberá destinar 863,70 millones de euros (cerca de mil millones de euros menos que en 2005) para devolver a los pensionistas el poder adquisitivo que han perdido durante este año por la subida de los precios. Esta cantidad, que servirá para abonar a los pensionistas una paga extraordinaria, se ha calculado con la tasa de inflación de noviembre conocida este viernes, que fue del 2,6 por ciento, lo que supone que el desvío de precios de consumo con respecto al objetivo del Banco Central Europeo es de 0,6 décimas, encarecimiento que hay que compensar.
Los precios suben otras dos décimas en noviembre y dejan la tasa interanual en el 2,6 por ciento
El Índice de Precios de Consumo subió el 0,2 por ciento en el mes de noviembre, lo que situó la inflación acumulada en el 2,4 por ciento y la interanual en el 2,6 por ciento, una décima más que en octubre. Aunque la inflación ha subido, fuentes del Gobierno se han precipitado a calificar de "excelente" el dato del mes pasado. A su juicio, se demuestra que "se está asentando" la corrección de los precios de consumo.
Solbes reconoce que aún existen "rigideces" en el mercado laboral y excesiva temporalidad
En su defensa de los Presupuestos Generales del Estado, Pedro Solbes ha reconocido que aún quedan "mucho por hacer" en materia laboral, como combatir la "temporalidad" y "rigidez" que sufre el mercado de trabajo. Para Solbes también son preocupantes los niveles de inflación y déficit exterior, que pueden "crear interrogantes sobre la durabilidad del crecimiento económico español" . Desde el Partido Popular le han reprochado al Gobierno haber diseñado unos presupuestos que incentivan el endeudamiento familiar y el trabajo "poco cualificado y barato". Para los populares los PGE destruyen "el modelo de equidad y solidaridad consagrado en la Constitución".
La inflación vuelve a crecer y se sitúa una décima por encima de la registrada en octubre
Tal y como predijo Solbes este miércoles, las cifras de inflación continúan creciendo. Sólo en el mes de noviembre los datos del IPC armonizado han aumentado una décima con respecto al incremento de precios registrado en octubre. De coincidir estos datos con el IPC general, que se conocerá el próximo 15 de diciembre, la inflación habrá aumentado en dos décimas con respecto al mes pasado, que fue del 2,5 por ciento. De momento el precio de la vivienda continúa creciendo por encima de la inflación nominal.
El Gobierno reconoce que los niveles de inflación son "preocupantes" y "excesivos"
Solbes ha reconocido que los niveles de inflación subyacente, situada en torno al 3 por ciento, son "excesivos" y por esa razón ha marcado como objetivo prioritario de la política económica del Gobierno reducir estas cifras. Con todo, el titular de Economía no descarta que suba aún más a final de año. Además, también considera que los niveles de productividad son "claramente insatisfactorios". Para Solbes, la solución pasa por potenciar la productividad mediante la inversión en educación porque, según el ministro, "España no avanza en materia educativa".
Solbes dice que España es un país anormal y duda que los españoles ingresemos lo mismo que en 1997
Solbes, ha reconocido que le gustaría que España fuera "algún día un país normal", en el que los precios de la vivienda evolucionaran de manera similar al resto de precios. Para el titular de Economía "eso es lo razonable en cualquier país lógico". Además, a pesar de haber reconocido que existe un "riesgo potencial" de que se desplome el precio de la vivienda, ha señalado que es positivo que se esté desacelerando. También ha previsto un empeoramiento del negocio de la construcción y ha negado que los ingresos de los españoles sean similares a los que se obtenían en 1997.