
IPC

Trichet advierte "riesgos alcistas a corto plazo" y sugiere nuevas subidas de tipos
El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha asegurado que la política monetaria sigue siendo "acomodaticia" y que la institución mantendrá una "estrecha vigilancia" sobre el comportamiento de los precios. Trichet advirtió en la rueda de prensa tras la decisión del BCE de mantener los tipos de interés en el 3,75 por ciento de que existen "riesgos alcistas a corto plazo" relacionados con los precios, y apeló a la necesidad de "anclar las expectivas de inflación", en un momento de "firme crecimiento" en la zona euro.
El BCE mantiene los tipos en el 3,75 por ciento pero podría subirlos en junio hasta los 4 puntos
Tal como esperaban los expertos, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos en el 3,75 por ciento. No obstante, el consejo de gobierno del BCE, integrado por 19 miembros tras la entrada de Eslovenia en la zona euro, mostrará su disposición a subirlo hasta el 4 por ciento en junio por su preocupación por la inflación futura. El aumento de la liquidez, que está sorprendiendo a los expertos y al propio BCE, hace temer un repunte de la inflación a partir de la segunda mitad del año.
El diferencial de inflación con la eurozona aumenta una décima hasta los 0,7 puntos
La inflación en la eurozona ha dado un respiro de una décima, al situarse en marzo en el 1,8 por ciento según los datos provisionales, pero ello no significa que las tensiones inflacionistas se estén relajando. Por el contrario, según los datos difundidos también este lunes, el crecimiento de la masa monetaria (M3) sigue acelerándose; en marzo ese crecimiento fue del 10,9 por ciento, nueve décimas por encima del de febrero. Las subidas de tipos de interés no logran detener esta escalada, que llevará en el futuro a nuevos aumentos de precios. Para evitarlos, el BCE se ve forzado a continuar su política de subida de tipos. El diferencial de inflación con la zona euro aumenta una décima hasta los 0,7 puntos.
El IPC adelantado prevé una inflación del 2,5 por ciento en abril
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa anual en el 2,5 por ciento en el mes de abril, lo que supondría, en caso de confirmarse, que no registra variación alguna respecto al mes de marzo, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, el IPC adelantado de marzo predijo un 2,4 por ciento y finalmente fue una décima superior.
La balanza comercial entre ingresos y pagos al exterior se dispara un 37,15 por ciento respecto al mismo mes de 2006
La balanza por cuenta corriente -que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias- tuvo un déficit de 8.621,7 millones de euros en enero de 2007, con un aumento del 37,15 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Según el Banco de España, este saldo negativo fue resultado de unos ingresos por 25.436 millones de euros y de unos pagos por 34.057,7 millones. Por otro lado, la inflación interanual también se ha incrementado. Sube una décima en marzo y se sitúa en el 2,5 por ciento.
La inflación de la eurozona sube el 0,7 por ciento en marzo hasta dejar la tasa interanual en el 1,9 por ciento
En el conjunto de países de la UE los precios aumentaron el pasado marzo un 0,6 por ciento, con lo que la inflación interanual subió al 2,2 por ciento. En España, la tasa mensual de inflación fue del 0,8 por ciento, con lo que la tasa interanual se mantuvo en el 2,5 por ciento que ya marcaba en febrero. En marzo, los mayores incrementos se produjeron en los sectores de bebidas alcohólicas y tabaco, enseñanza, así como en hoteles y restaurantes. Y las bajadas o subidas más moderadas de precios en la zona euro se dieron en los sectores de comunicaciones, ocio y cultura y productos del hogar.
Economía reconoce que la inflación de marzo "no es una buena cifra"
El mal dato de inflación de marzo no ha caído bien ni en el Ministerio de Economía ni en los agentes sociales. El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha admitido que el aumento de una décima de la inflación interanual "no es una buena cifra", y ha reconocido que es un dato peor que la prevista inicialmente por Economía. David Vegara, secretario de Estado de Economía, reconoce que el objetivo de situar el IPC si quiera temporalmente por debajo de los 2 puntos se aleja, si bien sigue confiando en una progresiva caída de los precios.
¿Cuál fue la provincia más inflacionista?
Castellón ha substituido a Zaragoza y Huelva como provincia más inflacionista en el mes de marzo, con 3 puntos porcentuales, cinco décimas por encima de la media nacional. Por el contrario Las Palmas se queda a ocho décimas del 2,5 por ciento de inflación de marzo, en el 1,7 por ciento. A lo largo del mes las provincias más y menos inflacionistas fueron Navarra, donde los precios subieron un 1,3 por ciento y Baleares en que subieron 5 décimas.
La inflación interanual sube una décima en marzo y se sitúa en el 2,5 por ciento
El Índice de Precios de Consumo subió en marzo el 0,8 por ciento, lo que situó la inflación acumulada en el 0,1 por ciento y la tasa interanual en el 2,5 por ciento, una décima más que en febrero, según ha dado a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística. La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y la energía, registró una subida mensual de seis décimas, si bien la tasa interanual ha caído tres décimas hasta el 2,5 por ciento.