
IPC

Octubre registra la tasa de inflación más alta desde agosto de 2006
El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado que la inflación subió el 1,3 por ciento en octubre, lo que elevó la tasa interanual -de los últimos doce meses- 9 décimas, hasta el 3,6 por ciento, la más alta desde agosto de 2006. Aunque el Gobierno pone como excusa al precio del crudo, los carburantes y lubricantes sólo subieron un 0,8 por ciento en octubre, mientras que los alimentos se encarecieron un 1,9 por ciento. Además, el secretario de Estado de Energía afirma que la producción de biocombustibles aún no ha empezado a afectar al precio de los alimentos.
El año termina con menos crecimiento, más inflación y más paro
El secretario ejecutivo de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que 2007 acaba "con menos crecimiento, más inflación y más paro" y ha denunciado que la economía española se encuentra "en clara desaceleración". Por su parte, el ministro de Industria, Joan Clos, insiste en que el Gobierno espera que la economía española tenga un crecimiento "robusto" y superior al europeo pese a "cierto enlentecimiento" derivado de las circunstancias internacionales y del "cambio de ciclo" del sector inmobiliario.
Competencia apuesta por la libertad de horarios comerciales para frenar los precios
El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, ha señalado que la fuerte subida del IPC representa una "ocasión única" para derogar la ley que limita la apertura de grandes centros y la libertad de horarios. Berenguer opina que nuestra legislación es "negativa para los intereses de los consumidores" e incapaz de "resolver los problemas de los pequeños comerciantes". Este lunes el diario Negocio publicaba que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, negocia con la patronal una nueva regulación para liberalizar el comercio en la región.
La escalada de precios afecta "mucho o bastante" al 93 por ciento de los españoles
El galopante repunte experimentado por los precios de alimentos de primera necesidad preocupa mucho a los españoles, según una encuesta publicada este sábado por El Mundo. Pese a que Zapatero tachó esa preocupación de actitud "pesimista", un 93 por ciento de los encuestados confiesa que nota "mucho o bastante" la escalada de precios. Además, el optimismo triunfalista de Zapatero sigue sin calar en la sociedad. En sólo dos meses, el pesimismo sobre el futuro de nuestra economía se ha disparado 15 puntos.
Bruselas reduce también su previsión de crecimiento para España en 2008
La Comisión Europea ha rebajado al 3 por ciento la previsión de crecimiento para España en 2008 –cuatro décimas menos de lo que había pronosticado el pasado mayo– y ha atribuido esta desaceleración al ajuste en el sector de la construcción y al enfriamiento de la demanda interna por el endurecimiento de las condiciones de crédito. Las previsiones de Bruselas son inferiores a las del Gobierno en 3 décimas, aunque superan en otras tres a las del FMI. El Ministerio de Economía ha dejado entrever que también rebajará sus previsiones para 2008 en diciembre.
(08-11-2007) El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en el 4 por ciento
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés a corto plazo para la zona del euro en el 4 por ciento. Una vez más, el banco europeo consideró necesario recopilar más información y examinar los nuevos datos económicos de la zona del euro tras las turbulencias de los mercados financieros antes de volver a modificar su política monetaria.
El observatorio FAES teme un "cataclismo a la Argentina" y alerta de un "ajuste brusco en 2008"
La Fundación FAES ha celebrado su XI Observatorio Económico coincidiendo con la comparecencia en el Senado de Rodríguez Zapatero, que no renuncia al triunfalismo y ha culpado de la inflación al petróleo y los cereales. Juan Velarde, Luis de Guindos, Joaquín Trigo y Fernando Fernández, en su análisis sobre la coyuntura del país han pedido que no se culpe de la inflación "al pollo o a la leche" y que se potencie un mercado unitario y se reduzca el gasto público ya que consideran que "la probabilidad de un ajuste brusco ha aumentado considerablemente para 2008". Velarde, por su parte, ha pedido reformas estructurales ya que teme un "cataclismo a la Argentina".
El oro sigue imparable ante la crisis del dólar y el aumento de la inflación
Mientras la inflación se dispara en España y el Observatorio Económico de FAES advierte de un brusco ajuste económico para el año que viene, el oro ha vuelto a ser un refugio para quienes quieren rentabilizar sus dólares. La onza de oro ha subido 10,1 dólares impulsada por la debilidad del dólar y ha alcanzado los 833,5 dólares en el mercado de futuros de Nueva York, el precio de cierre más alto registrado en la plaza neoyorquina. En lo que va de año el preciado metal, típica inversión en tiempos de crisis, se ha revalorizado casi un 30 por ciento.