
IPC

Blanco dice que la "propina" de Solbes "se ha sacado de quicio"
Las últimas ocurrencias del ejecutivo para justificar la inflación pidiendo a los españoles que coman conejo y culpándoles de no haber "interiorizado el euro" han levantado polémica. Desde Ferraz, José Blanco ha intentado quitar hierro al asunto y ha dicho que el comentario de Solbes sobre las "propinas" que, según él, dejan los españoles cuando toman café, "se ha sacado de quicio". El ministro, por su parte, atribuye la polémica al “periodo electoral”. Acebes se preguntaba este lunes "¿Dónde tomarán el café Zapatero y Solbes?".
Acebes: "¿Pero dónde y con quién toman café Solbes y Zapatero?"
El secretario general del PP, Ángel Acebes, se pregunta "¿dónde y con quién toman café Solbes y Zapatero?", que sólo pagan 80 céntimos y dejan un euro de propina. "Que les pregunten a los camareros si ellos dejan un euro de propina", ha afirmado Acebes, quien ha puesto de manifiesto que "mientras nos pide que comamos conejo o que no dejemos propina, el Gobierno se gasta miles de euros en una campaña de autobombo". Por su parte, el presidente del PP de Badajoz ha criticado que el Gobierno haya recomendado el consumo de conejo, mientras "la ganadería está atravesando la mayor crisis de su historia".
Rajoy aclara a Solbes que "no es lo mismo un euro que dos", ni "un pavo que un conejo"
Mariano Rajoy y Ángel Acebes han vuelto a reprochar al Ejecutivo sus últimas ocurrencias para solucionar el problema de la inflación. Después de que el Ejecutivo recomendara el consumo de conejo o de que Solbes atribuyera a los ciudadanos la subida del IPC por no haber "interiorizado el euro", Acebes ha lamentado que para el Gobierno "los españoles tienen la culpa de todo". Rajoy ha recordado a Solbes que "no es lo mismo la frivolidad que la responsabilidad" ni es igual "comer un pavo de Navidad que un conejo".
Arenas califica de "patético" echar la culpa a los ciudadanos de la subida de los precios
Ante la escalada de los precios, el Gobierno, después de aconsejar comer comer conejo y congelar los salarios, culpó a los españoles de la subida de la inflación porque "no hemos interiorizado el euro". A juicio de Javier Arenas, lo que sucede es que la política económica del Ejecutivo socialista no ha funcionado y en vez de reconocerlo, "ha imputado el propio fracaso al conjunto de los ciudadanos". Una actitud "patética", ha manifestado el dirigente popular.
Los ganaderos creen que el consejo de comer conejo "raya lo ridículo"
Los productores de cerdo y vacuno han lamentado que Josep Puxeu recomendara comer conejo mientras la ganadería atraviesa una de las mayores crisis de su historia. "Es de traca, el consumidor sabe los productos que tiene que comprar", denunciaron, al tiempo que calificaron de "demoledoras" estas sugerencias y acusaron al Gobierno de "falta de criterio" para explicar "lo que realmente sucede", en clara alusión a lo dicho por Solbes, quien cree que no hemos "interiorizado el euro".
Rajoy ve "curioso" que Zapatero pague 80 céntimos por un café y Solbes deje "un euro de propina"
Mientras los españoles se enfrentan a una escalada de precios sin precedentes en los últimos años, el Gobierno sigue sorprendiendo con sus ocurrencias. Primero nos recomendaron "comer conejo", y este sábado Solbes ha dicho que dejamos un euro de propina cuando tomamos un café porque "no hemos interiorizado el valor del euro", achacando así a los ciudadanos la subida de los precios. Rajoy ha criticado la "
"Empezaron diciendo que íbamos a estar mejor y han acabado aconsejando a los españoles que coman conejo"
Las ideas del Ejecutivo para frenar la inflación –la última de ellas, anunciada por Zapatero, la creación de un "observatorio" de precios"–, han recibido las críticas del secretario general del PP. "Terminamos la legislatura con campañas y acabaremos escuchando 'Coman conejo, Gobierno de España'", ha ironizado Acebes, en alusión a la recomendación de Economía para esquivar la subida de precios de los productos navideños.
El Gobierno responde al alza de los precios culpando a los ciudadanos de la inflación
Si el viernes el Gobierno aconsejaba comer conejo o congelar los salarios para frenar la inflación, este sábado el Ejecutivo ha dado un paso más al responsabilizar a los ciudadanos del incremento del IPC. El primero ha sido Solbes, que cree que no hemos "interiorizado el euro" y dejamos demasiadas propinas. Zapatero, después, ha vuelto a poner en cuestión la capacidad de los consumidores al proponer la creación de un "observatorio" de precios. Lejos de moderar el tono triunfalista de sus intervenciones, ha prometido 1,5 millones de viviendas protegidas y dos millones de empleos en los próximos cuatro años.
Solbes atribuye la subida de la inflación a que los ciudadanos no han "interiorizado el euro"
De "exitosa" ha calificado Solbes la legislatura socialista en el Foro Economía en Progreso, organizado por el PSOE. En su discurso, ha hecho pocas referencias al repunte de la inflación, que se sitúa ya en el 4,1 por ciento. Según el ministro, "retornará" a tasas inferiores, pero que no antes de marzo. En su opinión, se trata de un fenómeno "coyuntural" del que, según ha explicado en el coloquio posterior, tienen mucha culpa las propinas: para Solbes, el problema es que los españoles no hemos "interiorizado el euro".