
IPC

El diferencial de precios de España con la zona euro aumentó en septiembre hasta 0,6 puntos
La inflación española continúa siendo superior a la de la eurozona. Si nuestro país registró una inflación en septiembre del 2,7 por ciento el IPC de la eurozona subió 4 décimas y situó la tasa interanual en el 2,1 por ciento. Así las cosas, el diferencial de precios de España con la zona euro fue de 0,6 puntos, una décima más que en el mes anterior.
Las ventajas del patrón oro: Más crecimiento en España, y precios 23 veces más bajos
La inflación es uno de los males económicos más característicos del siglo XX, en coincidencia con el abandono del oro como patrón monetario. Las monedas nacionales se han ido desligando progresivamente del oro, hasta llegar al abandono de los acuerdos de Bretón Woods a comienzos de 1973. Si desde entonces la peseta se hubiese ligado al oro, los precios en España serían, de media, 23,5 veces menores que lo que son en este momento, según un informe del Instituto Juan de Mariana. Una hipoteca media apenas rebasaría el millón de pesetas, o los 6.400 euros, no los 150.000 de ahora. España habría recibido más inversión extranjera, lo que le hubiese permitido "renovar y modernizar su estructura productiva".
Los precios del alquiler subieron por encima del IPC pese a las medidas de Chacón
A pesar de la Sociedad Pública de Alquiler y después de que la ministra Carmen Cachón y el presidente Zapatero anunciaran, en las escalinatas de Moncloa, alquileres subvencionados para jóvenes, el precio del alquiler de vivienda sigue subiendo. En el último mes se ha encarecido un 0,2 por ciento. En los últimos doce meses, el incremento ha sido mayor, en concreto un 4,4 por ciento, 1,7 puntos por encima del IPC. El pasado 25 de septiembre, Solbes concedió que "desde el punto de vista teórico una ayuda pública podría suponer un aumento de los precios del alquiler".
El gas natural para consumidores domésticos sube por encima de la inflación
Aunque el ministro de Industria dijo en el mes de marzo que las tarifas del gas no subirían por encima de la inflación, el precio del gas natural del mercado regulado para los consumidores domésticos y las pequeñas industrias se incrementarán en una media del 3,14 por ciento a partir de este viernes, según ha informado el Ministerio de Industria. El Gobierno achaca estas subidas al "reflejo de la reciente evolución al alza de los precios de referencia".
Industria sube las tarifas del gas natural un 3,14 por ciento
Las tarifas del gas natural se incrementarán 3,14 por ciento de media a partir de este viernes. Este incremento oscilará entre el 2,29 por ciento de media para consumidores domésticos de la tarifa D1 de Eurostat y el 4,33 por ciento para consumidores comerciales y pequeñas industrias. Según el Ministerio -que congeló las tarifas eléctricas por orden de Moncloa- , estas subidas son el "reflejo de la reciente evolución al alza de los precios de referencia". Este jueves se han publicado los datos de IPC de septiembre que reflejan la mayor subida desde diciembre de 2006.
El Gobierno espera que el IPC siga subiendo hasta el 3 por ciento
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha afirmado que a final de año la inflación estará "más cerca del 3 por ciento de lo que hemos estado" hasta ahora, ya que añadió "es posible" que el efecto base del precio del petróleo no haya terminado. El Consejo Superior de las Cámaras de Comercio también prevé un incremento similar en los próximos meses.
El IPC sube hasta el 2,7 por ciento, la tasa más alta desde diciembre de 2006
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,3 por ciento en septiembre, lo que elevó la tasa interanual –de los últimos doce meses– cinco décimas, hasta situarla en el 2,7 por ciento, la más alta desde diciembre de 2006. Los principales responsables del incremento fueron los encarecimientos de los carburantes, la leche, la carne de ave y el pan. La tasa de inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de la energía, también aumentó 3 décimas, hasta el 2,6 por ciento. El Gobierno lo considera "moderadamente positivo".
El IPC de la zona euro repunta hasta el 2,1 por ciento
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la zona euro aumentó cuatro décimas en septiembre, hasta situarse en el 2,1 por ciento, según una estimación preliminar publicada este viernes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
La inflación se disparó medio punto en septiembre hasta el 2,7 por ciento
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa anual en el 2,7 por ciento en el mes de septiembre, lo que supondría, en caso de confirmarse, un incremento de 5 décimas en su tasa anual, ya que en el mes de agosto esta variación fue del 2,2 por ciento, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De confirmarse este dato, el diferencial de inflación con la zona euro aumentaría una décima hasta situarse en 0,6 puntos.