
IPC

El Gobierno recomienda comer conejo y congelar los salarios como única respuesta a la subida de los precios
El mes de noviembre se cerró con una inflación del 4,1 por ciento. Los productos básicos como alimentación –un 6 por ciento, el doble que los salarios– vestido y calzado son los que más suben. Ante esto el Gobierno intenta tirar balones fuera y dice que es algo "transitorio" y que sólo es debido al aumento del petróleo. No anuncia ni una sola medida para frenar la escalada. Economía ha pedido a empresarios y sindicatos que no lo repercutan en los salarios, y Agricultura ha recomendado comer carne de conejo, "blanca, saludable y muy apetecible". Zapatero dice que el poder adquisitivo ha mejorado y que con Aznar la inflación también estuvo por encima del 4 por ciento.
Los alimentos suben un 6 por ciento anual en vísperas de la Navidad
Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 6,3 por ciento en los últimos doce meses, coincidiendo con el inicio de la campaña navideña, lo que supone más de dos puntos por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC), que se situó en noviembre en el 4,1 por ciento en tasa interanual, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Agricultura aconseja comer conejo
El Gobierno ha dado a los consumidores la receta para capear la inflación y las espectaculares subidas que registran algunos alimentos tradicionales durante la Navidad. El secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, ha aconsejado a los consumidores elegir alimentos que no hayan subido su precio, al menos de momento, como el conejo, "una carne sana, ligera, muy apetecible y barata".
Economía asegura que el aumento de los precios es "transitorio y exógeno"
El Ministerio de Economía y Hacienda ha asegurado que el aumento de los precios de consumo es "transitorio y exógeno", ya que se debe a "notables subidas" de los precios internacionales de determinadas materias primas, como el petróleo y los cereales. Por eso, el secretario de Estado de Economía ha pedido a empresarios y sindicatos que no lo repercutan en los salarios.
El Gobierno tendrá que destinar 3.121 millones para compensar a los pensionistas
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tendrá que destinar un total de 3.121,8 millones de euros a compensar a los pensionistas por la desviación al alza del IPC de noviembre (4,1 por ciento en tasa interanual), por ser el mes de referencia para la revalorización de las pensiones.
El Gobierno pide que no se traslade la subida de la inflación a los salarios
El IPC aumentó siete décimas en noviembre, lo que situó la tasa interanual –de los últimos doce meses– en el 4,1 por ciento, cinco décimas más que el mes anterior. Este mes el grupo más inflacionista no fue el de la alimentación, sino el de vestido y calzado, aunque los alimentos acumulan ya un encarecimiento del 6 por ciento anual. El Gobierno considera que este fuerte incremento es "transitorio y exógeno" y pide a empresarios y sindicatos que no lo repercutan en los salarios. Por su parte, el secretario general de Agricultura aconseja comer conejo para recortar los gastos navideños.
Rajoy a Zapatero: "La herencia está agotada, reduzca el gasto público y suba las pensiones"
El líder de la oposición ha recordado a Zapatero que la subida del IPC y el paro está deteriorando el bolsillo de los españoles. Como solución, propone al presidente que, ahora que "la herencia está agotada", suprima "el IRPF a los que ganen menos de 16.000 euros" que "suba las pensiones y reduzca el gasto público". Zapatero ha fijado el crecimiento para 2008 en el 3 por ciento y ha dicho que el resultado de la economía en esta legislatura es muy positivo. Rajoy le ha reprochado que "bajo las siglas de Gobierno de España" se esté gastando "más dinero en publicidad que en vivienda".
Solbes niega que exista descontrol de precios y que los españoles pierdan poder adquisitivo
Tras las intervenciones de Zapatero y Rajoy a propósito de la inflación y el deterioro de la economía, Cañete y Pujalte interrogaron al vicepresidente económico del Gobierno. Solbes negó que existiera un descontrol de precios y dijo, pese a los datos de Eurostat, que los españoles no han perdido poder adquisitivo porque, según sus datos, el salario medio ha crecido 5.000 euros desde 2004.
(12-12-2007) MAFO pide a empresarios y sindicatos que los salarios no suban como la inflación
Durante una conferencia en la Universidad de Oviedo, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), ha pedido este miércoles a sindicatos y empresarios que velen por la “estabilidad de precios” y no incorporen la inflación de los últimos meses en sus negociaciones salariales. MAFO considera que este aumento de la inflación es transitorio aunque reconoce que el momento actual es “de incertidumbre”. El IPCA adelantado se elevó al 4,1 por ciento en tasa interanual en noviembre.