
IPC

El IPC modera su crecimiento en el mes de agosto hasta el 3,8 por ciento
El indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado correspondiente al mes de agosto, marca lo que podría ser una corrección a la baja de la inflación española. El dato de julio fue del 4 por ciento, y de confirmarse el dato adelantado, agosto se cerraría con una tasa del 3,8 por ciento.
La inflación de los países desarrollados se modera en julio hasta el 3,1 por ciento
Los precios subieron un 0,1 por ciento en julio pasado en los 30 países que componen la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), lo que sitúa la inflación anual en el 3,1 por ciento, de acuerdo con la información volcada este martes por la organización. La subida de los precios en julio pasado es similar a la registrada un mes antes, cuando la inflación interanual se situó en el 3,2 por ciento. La energía es el sector en que más se hace notar la inflación de los países desarrollados.
Solbes prevé subir los impuestos sobre la gasolina el próximo año
El Ministerio de Economía y Hacienda estudia elevar los impuestos sobre los hidrocarburos en pleno rally de los precios de los carburantes y del petróleo, y cuando el diferencial de inflación con la Unión Europea ha alcanzado los 1,6 puntos. Esta información ha sido revelada por el diario Expansión, que explica que Economía quiere que el aumento sea progresivo. Las razones del Ministerio para subir los impuestos son la caída de la recaudación y que no se ha renovado el impuesto desde 2000.
El crecimiento de la masa monetaria en la Eurozona se modera en julio por segundo mes consecutivo
La cantidad de dinero en circulación, principal causa de la inflación, lleva varios años creciendo a un ritmo muy alto, a causa de los tipos de interés históricamente bajos impuestos por el BCE. Las últimas subidas de tipos están dejándose notar, ya que el crecimiento de la masa monetaria M3 se moderó en julio por segundo mes consecutivo hasta el 7,8 por ciento, todavía muy superior a los objetivos del BCE. Este dato ha sorprendido positivamente a los analistas, que esperaban un mayor crecimiento.
Arias Cañete advierte que el patrón de crecimiento de la economía está "profundamente desequilibrado"
El secretario de Economía y Empleo de PP ha alertado que el Gobierno "vive de las rentas" de un modelo económico anterior "que se agota", porque no ha sido "potenciado ni alimentado" con nuevas iniciativas ni reformado desde sus cimientos. Según Miguel Arias Cañete, el patrón de crecimiento de la economía española está "profundamente desequilibrado", ya que tiene un diferencial de inflación "importante" y un déficit exterior "igual o mayor" que el EEUU.
La carestía de la vida alcanzará este año su máxima diferencia con la media europea desde 1999
El Servicio de Estudios del BBVA prevé que el diferencial de precios de España con la Unión Monetaria alcanzará en 2006 los 1,5 puntos porcentuales, tres décimas más que en 2005 y el nivel más alto desde 1999. Hasta el mes de julio, el diferencial de precios se situó en 1,6 puntos. La entidad financiera calcula que un punto de dicho diferencial de inflación será consecuencia directa del mayor dinamismo de la economía española.
Los precios industriales subieron un 0,6 por ciento en julio
El Indice General de Precios Industriales (IPRI) ha aumentado el 0,6 por ciento en el pasado julio respecto al mes anterior, y ha situado su incremento interanual en el 6,4 por ciento, según según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC de julio fue un nuevo jarro de agua fría para el Gobierno ya que la tasa interanual creció una décima sitúandose en el 4 por ciento.
Cañete afirma que los Presupuestos del Estado para 2007 "agravarán" los desequilibrios
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado para 2007 serán "expansivos", "recalentarán" la economía y "agravarán" sus desequilibrios, debido, en parte, a la alta tasa de inflación.
El diferencial de inflación con la eurozona se amplía hasta los 1,6 puntos
La tasa de inflación anual en la zona euro cayó en julio una décima, hasta situarse en el 2,4 por ciento, el pasado julio, mientras que en el conjunto de la Unión Europea permaneció estable en el 2,4 por ciento, según los datos difundidos este jueves por la Oficina Estadística de la UE (Eurostat). La tasa de inflación en España se mantiene en el 4 por ciento, por lo que el diferencial de inflación con la eurozona se amplía hasta los 1,6 puntos porcentuales.