
Petróleo

Garrido: "El Gobierno defenderá a Repsol y Gas Natural preservando las relaciones con Argelia"
El portavoz socialista se ha afanado en transmitir que el ataque de las autoridades argelinas a los intereses de Repsol y Gas Natural en Gassi Touil "no afecta para nada al suministro de gas" a España. No obstante ha prometido que el Gobierno defenderá los intereses de estas empresas pero al mismo tiempo se ocupará de mantener "las relaciones estratégicas" con Argelia. Un país que continúa molesto por el apoyo del Gobierno a Marruecos en el conflicto saharaui. Mientras, Clos continúa en China, Moratinos en Georgia y Zapatero desaparecido. Ante esta situación, tan sólo Bruselas ha advertido que sigue "muy de cerca" la crisis. Rajoy culpa a la "pésima política exterior de Zapatero".
Moratinos: "Es un problema entre empresas"
Sólo Bruselas ampara a España ante Argelia, con el Gobierno desaparecido
Con el presidente desaparecido, el ministro de Exteriores en Tiflis (Georgia) y el de Industria en Pekín, Bruselas ha puesto algo de amparo a Repsol YPF y Gas Natural, desarboladas tras el ataque del Gobierno argelino a sus intereses en Gassi Touil. Para Moratinos, sencillamente, se trata de "un problema entre empresas". La Comisión Europea ha anunciado que recaba información y sigue "muy de cerca" la crisis. Mariano Rajoy culpa de este encontronazo con Argel a la "pésima política exterior del Gobierno".
Clos viaja a China pese a que conocía desde julio el ataque a Repsol y Gas Natural
El ministro de Industria ha mantenido su viaje a China a pesar de que conocía desde hace más de un mes que Argelia iba a retirar la concesión de Gassi Touil a Repsol YPF y Gas Natural. Joan Clos comparece este martes a las cuatro de la tarde –hora española– en Pekín, desde donde se supone que analizará la agresiva medida de Argel contra intereses de empresas españolas. El diario Negocio se limita a constatar la cronología de la crisis para llegar a una inapelable evidencia: "el Gobierno sabía desde el 31 de julio que Bouteflika echaría a Repsol de Gassi Touil".
(03-09-2007) Sonatrach rescinde el contrato con Repsol y Gas Natural para el proyecto de Gassi Touil
La compañía estatal argelina Sonatrach ha comunicado a Repsol YPF y Gas Natural su decisión de resolver el contrato relativo al proyecto integrado de Gassi Touil, del que estas compañías habían resultado adjudicatarias en 2004 en un concurso internacional. La entidad argelina ha comunicado su intención de retomar en exclusiva el control de las operaciones.
Un petrolero choca con un buque chatarrero frente a las costas de Algeciras y Gibraltar
Un petrolero cargado de crudo chocó a las seis de esta mañana con un buque cargado de chatarra junto a Punta Europa, de tal modo que éste quedó semihundido, apoyado en el fondo marino, mientras que el petrolero, ahora fondeado en el puerto de Algeciras (Cádiz), apenas sufrió daños.
Salvamento Marítimo dice que no hay peligro de fuga en el petrolero colisionado en Algeciras
A las 05:00 horas Salvamento Marítimo informaba de un choque entre un petrolero, el Torm Gertrud, y un buque chatarra, el New Flame, que quedaba semihundido. Diez horas después, y tras analizar el estado de las embarcaciones, el delegado del Gobierno andaluz, Juan José López Garzón, ha comunicado que el barco encallado sigue estabilizado y que se va a trasvasar el combustible del petrolero para evitar un posible vertido. Sobre las causas de la colisión, López Garzón ha indicado que los primeros indicios apuntan a que uno de los dos invadió la ruta del otro.
Mutua Madrileña salta de la construcción a la energía al comprar un 1,4 por ciento de Repsol YPF
La Mutua Madrileña ha anunciado la adquisición, por 470 millones de euros, del 1,4 por ciento de Repsol YPF, una operación que la entidad ha financiado con fondos propios y que ha realizado durante los últimos días en el mercado. Con esta compra, la Mutua invierte una parte de los beneficios logrados el pasado 20 de julio con la venta del 3 por ciento del capital de ACS por 484,2 millones de euros tras permanecer en su accionariado desde finales de 2005, que le reportó unas plusvalías de 222 millones de euros.
El PP cree que el Gobierno hace oídos sordos al "acoso" empresarial en Iberoamérica
De saqueos, ataques o amenazas de nacionalización. Éstas son algunas de las amenazas a las que se enfrentan las empresas españolas en ciertos países iberoamericanos. Sin embargo, el Gobierno de Rodríguez Zapatero prefiere desentenderse y optar por la estrategia del avestruz. Eso es lo que denunció el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, a propósito de la gira latinoamericana de la vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega a quien acusó de no defender a las empresas españolas ante el "acoso" al que están sometidas en determinados países.