
PIB (Producto Interior Bruto)

La industria española profundiza aún más en su recesión económica
El Índice General de Producción Industrial (IPI), uno de los indicadores clave para medir la actividad del sector, ha descendido un 7,3 por ciento interanual el pasado mes de mayo. Una muestra más de que la industria nacional está sumergida en la recesión desde el pasado mes de marzo, tal y como avanzó LD. Sin embargo, no es la única actividad afectada. El sector servicios se encuentra en una situación similar, con lo que España se queda sin motor económico para sustituir a un mercado de la vivienda en plena crisis.
Caldera admite que habrá déficit presupuestario en 2009
El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Jesús Caldera, se ha desmarcado del discurso triunfalista sobre el estado de las cuentas públicas del que hace gala el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Tres meses después de las elecciones generales Caldera confirma que España tendrá déficit presupuestario el próximo año, tal como adelantó LD el pasado 12 de junio.
El Gobierno recorta la ayuda al Tercer Mundo por la crisis económica
Las actuales "dificultades económicas" obligarán a "acotar" la ayuda al desarrollo en los dos primeros años de legislatura, aunque en los dos siguientes, el Gobierno "intensificará" el esfuerzo y en 2012 destinará el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a la ayuda al desarrollo.
Dinamarca entra en recesión, Irlanda lo hará en 2008 y España corre el mismo riesgo
Casi una docena de las economías más desarrolladas del planeta corren el riesgo de padecer un “aterrizaje duro”, tal y como avanzó LD. El pronóstico ya se está cumpliendo. Dinamarca se ha convertido en la primera economía de la UE en entrar en recesión. A Irlanda le ocurrirá lo mismo, por primera vez desde 1983. España correrá la misma suerte a finales de 2008 o principios de 2009 de mantenerse la actual destrucción de empleo.
Sebastián propone que las exportaciones "made in Spain" solucionen la crisis
Mientras Zapatero ha recibido a la selección española en la Moncloa, su hombre de confianza, Miguel Sebastián, proponía convertir las exportaciones en el motor que solucione la crisis. En su opinión esto se logrará incentivando la imagen "made in Spain". Una apuesta que, de momento, deberá superar un déficit comercial de casi el 10 por ciento del PIB y un déficit exterior del 11 por ciento del PIB, el más elevado del mundo. La solución "imaginativa" de Sebastián también tendrá que sortear la pérdida de competitividad que evidencia la depreciación del dólar frente al euro.
Solbes, a punto de confesar que el PIB crecerá por debajo del 1 por ciento este año
Intermoney cree que el éxito de la selección será positivo para el PIB español
Desde que toda España parece más dedicada a la victoria de la selección que por los problemas reales, nadie había relacionado dicho éxito con la situación económica actual cuya crisis ha calificado Zapatero de "opinable". El director de análisis de Intermoney ha declarado a la Cadena Ser que en realidad el título de España es una buena noticia para la economía y eso tendrá un impacto "significativo" en el PIB.
La crisis "opinable" de Zapatero echa por tierra la herencia económica del PP
Tras el pasado martes negro en materia económica, pocos son ya los que se niegan a hablar de crisis, a excepción del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que considera que tal término es “opinable”. Sin embargo, el encarecimiento de las hipotecas, la escalada del crudo, la inflación, el déficit exterior, la crisis inmobiliaria o la caída del consumo no ofrecen lugar a dudas. Además, en la actualidad, todos los indicadores económicos han empeorados sus registros con respecto a 2004 y el resto de la zona euro, según un informe de FAES.
El déficit comercial se dispara un 16 por ciento en los últimos cuatro meses
Según los datos que ha publicado este miércoles Industria, el déficit comercial ha aumentado en los cuatro primeros meses del año un 16 por ciento, respecto al mismo periodo de 2007, hasta los 34.876 millones de euros. En los últimos doce meses, se acumula un déficit comercial de 103.852 millones de euros, lo que supone un 9,9 por ciento del PIB. Una magnitud que se une al mal dato de déficit por cuenta corriente del primer trimestre que apuntaba a nuestro país como uno de los más endeudados del mundo.