Menú

PIB (Producto Interior Bruto)

El consumo minorista sufre un batacazo histórico y alcanza ya niveles de crisis

El frenazo de la actividad económica ha llegado al bolsillo de los españoles. El consumo minorista (las compras domésticas) ha sufrido la mayor caída de su historia con un receso del 4,4 por ciento (tasa sin deflactar). Hace 12 años, cuando empezó a medirse, caía un 1 por ciento. Mientras, los precios siguen disparados pese a que en abril el IPCA se ha moderado ligeramente hasta el 4,2 por ciento. Zapatero, en TVE, no dudó en adelantar que los precios iban a bajar "ya" como prueba de que no estamos "en crisis o en recesión" y de que no había engañado a los españoles.

Bruselas recorta aún más las previsiones de crecimiento de Solbes

La Comisión Europea ha recortado la previsión de crecimiento de España al 2,2 por ciento este año –cinco décimas menos de lo que había pronosticado en febrero– y al 1,8 por ciento en 2009. Estas cifras rebajan aún más las presentadas por el vicepresidente Solbes en su última revisión del pasado viernes. En su entrevista en 59 segundos, Zapatero dice que no ha engañado a los españoles porque lo que sufrimos no es "una crisis o una recesión". Pese al evidente deterioro de la economía, Zapatero insiste en que sólo sufrimos una "pequeña desaceleración" y "ligero repunte del paro".

Los españoles creen que Zapatero mintió sobre la crisis económica antes del 9-M

Ni antipatriotas, ni catastrofistas. Los españoles creen que Zapatero mintió sobre la gravedad de la situación económica durante la campaña electoral. Esta es la principal conclusión de la encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo, que revela que el 62 por ciento de los ciudadanos piensa que Zapatero ocultó la realidad de la crisis, frente a un 27,8 por ciento que cree que dijo la verdad. También hay un castigo para la oposición: el 52 por ciento mantiene que el partido liderado por Rajoy no lo haría mejor.

Los datos de empleo y crecimiento demuestran que el Gobierno mintió en sus promesas electorales

¿Ignorancia o engaño? El Gobierno reiteró en plena campaña electoral la "fortaleza" de la economía española ante la crisis internacional. Sin embargo, sus principales promesas en materia económica, tales como crecer un 3,1 por ciento en 2008, alcanzar el pleno empleo en 2012, o la congelación a corto plazo del coste de las hipotecas han sido desmentidas en su totalidad por la evolución real del país. Y ello, en menos de dos meses. Solbes insiste ahora en que España crecerá un 2,3 por ciento, pese a que los expertos apenas avanzan un aumento del PIB del 1 por ciento.
« ... 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 ... »